Lanzan proyecto a favor de personas con dislexia

 79 Visitas Totales,  1 Visitas Hoy

Con el objetivo de desarrollar un portal on line avanzado que facilite a las personas con dislexia la adquisición de capacidades que ayuden a mejorar su integración en la sociedad, se ha lanzado en Europa el proyecto Literacy (onLIne portal for E-learning and suppoRting sociAl inClusión people with dYslexia), liderado por la multinacional Indra.
El nuevo portal de e-learning, cuya finalización está prevista en 2015, ofrecerá tanto a jóvenes como adultos con dislexia servicios especializados con un alto contenido visual e incorporará tecnologías de asistencia personalizadas para cada usuario. Mediante videos y audios explicativos se pretende que la persona con dislexia pueda utilizar de forma autónoma el portal y mejorar sus capacidades.
A través de herramientas de evaluación, el portal permitirá determinar el nivel inicial de los afectados y la posibilidad de mejoría, así como establecer las herramientas de e-learning más adecuadas en cada caso para ayudarles a progresar en su aprendizaje. Además, contará con una zona de intercambio de experiencias para potenciar al máximo el desarrollo de sus habilidades sociales y así reducir las barreras de integración.
Está previsto que el portal esté disponible inicialmente en cuatro idiomas: inglés, húngaro, checo y hebreo. A medio plazo se espera realizar despliegues también en español y alemán, y a largo plazo, incluir todos los idiomas europeos.
Además de Indra, seis entidades especialistas en las disciplinas implicadas forman el consorcio del proyecto Literacy: las empresas B&M InterNets (República Checa) y AnimaScan (Israel), la Universidad de Viena (Austria), la Academia de Ciencias- Instituto de Psicología de Hungría, el Centro para la Tecnología Educativa (Israel) y el Centro de Asesoramiento Psicológico-Pedagógico de Brno (República Checa).
El proyecto, financiado parcialmente por la Comisión Europea, se enmarca en el área TIC del 7º Programa Marco de esa institución. La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura de origen neurobiológico y carácter persistente que se da en personas que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *