Innovación financiera, fundamental ante un escenario de incertidumbre económica en Latinoamérica

Loading

El creciente escenario de transformación digital en la industria bancaria ha promovido la inclusión financiera de la población en Latinoamérica y ha acelerado el desarrollo del sector Fintech en la región.

Es en este contexto en el que las temáticas que se abordarán en la 4° edición del Congreso Latinoamericano de Innovación, Banca Digital y Tecnología (CLIBT), que se llevará a cabo en la Ciudad de México, toman importancia para el desempeño de la industria y de la región.

El presidente ejecutivo del CLIBT, Juan Carlos Arcila, comenta que, “Generar un espacio para dar a conocer casos de éxito en la industria financiera y poder contrastar distintas perspectivas respecto a las nuevas tecnologías adoptadas en el sector, resulta esencial para crear una hoja de ruta en materia de innovación bancaria que pueda beneficiar a toda la región en los próximos años. Hemos visto grandes esfuerzos por parte del sector financiero para atender las necesidades de la población y mejorar sus condiciones de vida; aunque todavía queda bastante por construir. La construcción de nuevas estrategias y ecosistemas se convierten en pilares para mejorar procesos, acortar caminos y perfeccionar experiencias”.

Los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han demostrado que la Industria Fintech ha crecido un 34% en la región. Liderada por países como Brasil, México y Colombia, se ha convertido en uno de los sectores más importantes para la reactivación económica de América Latina con una amplia capacidad de expansión en toda la población. Además, el Radar Fintech e Incumbentes 2021 de Finnovista, reveló que el 17% de las entidades financieras ha decidido crear su propio producto Fintech, con la intención de involucrarse en un ecosistema más innovador.

Algunos de los temas más importantes alrededor de esta industria, y que harán parte de la agenda de CLIBT son:

  1. Inclusión Financiera: El Banco Mundial estimó que 1700 millones de personas en todo el mundo no estaban bancarizadas antes de la pandemia, dificultando sus actividades e ingresos durante el 2020 y 2021. Como Co-Founder de Stori, empresa que democratiza el acceso al crédito en Latinoamérica, y panelista del espacio: Digitalización en el mundo físico, Marlene Garayzar comenta que, “Nuestra misión en Stori está basada en la educación financiera con el fin de empoderar a las personas sobre la elección del mejor producto financiero según su necesidad. La tecnología juega un rol muy importante porque nos da la capacidad de brindar nuevos servicios y productos financieros de una manera masiva, para llegar a personas que difícilmente tenían acceso de forma tradicional”.
  2. Transformación Digital: La adopción de cambios tecnológicos a nuevas verticales de la empresa, pueden requerir grandes inversiones en infraestructura que lo soporten. Sin embargo, la digitalización ha facilitado la creación de alianzas estratégicas como una mejor opción para adaptarse al cambio. Así lo hizo el banco Davivienda y el Unicornio Rappi en Colombia que, desde distintos polos de la industria, se unieron para darle una mejor experiencia a los usuarios y llevar el negocio a una nueva forma de aprovechar la transformación digital.
  3. E-commerce: En el Comercio Electrónico es posible realizar transacciones monetarias en mercados, tanto locales como transfronterizos, fomentando la compra y venta de bienes y servicios en línea desde cualquier lugar del mundo. “En México durante el 2021 la cifra de ventas del eCommerce alcanzó los USD 20 millones; en Colombia, este valor alcanzó más de USD 9 millones. El reto y la apuesta del sector financiero es acaparar todo este movimiento económico con opciones disponibles para el consumo de los usuarios de forma sencilla y segura; y de esta forma seguir impactando positivamente en la economía de la región”, comenta María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, que hará parte del Panel, E-commerce: la visión desde el pago.
  4. Pagos Digitales: Las personas y organizaciones mueven día a día millones de transacciones económicas alrededor del mundo, por lo que uno de los grandes retos de las Instituciones Financieras es la implementación de nuevos métodos de pago disponibles para sus usuarios. Por eso, Juan Fantoni, CCO & Co-Founder Pomelo, empresa Latinoamericana que desarrolla infraestructura tecnológica para compañías que ofrecen servicios financieros en América Latina, comenta que “Cada país cuenta con su propia regulación y sus características específicas de producto que lo hacen relevante, es por eso que el desafío y la propuesta de Pomelo para la región es tan ambiciosa. Estamos convencidos de que la gran oportunidad para Pomelo es el proponer una infraestructura de nueva generación, regional y a un costo transparente para crear productos financieros tan requeridos hoy en día de una forma simple y rápida”.

“Es importante contar con espacios en los que los expertos ayuden a entender cuáles son los retos, alternativas y oportunidades para seguir creciendo en esta industria. El encuentro buscará que las Fintech y demás organizaciones del sector encuentren la forma de fortalecer sus ofertas y mejorar la competitividad en un mercado tan prometedor como el latinoamericano”, concluye Juan Carlos Arcila.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *