Eficiencia energética: Un desafío para todos

Loading

Por Tony Fernández, Gerente general de AMD para Latinoamérica

Durante los últimos años, el sector tecnológico ha avanzado de forma sostenida. Esto se puede apreciar en la facilidad con la que se han desarrollado dispositivos y herramientas con nuevas versiones o generaciones, y mejores características o mayores resultados. Si bien el 2020 fue duro para todos, para este rubro en particular fue una oportunidad. No por nada, según un estudio de la consultora KPMG, el 78% de compañías tecnológicas auguraron un aumento en su facturación para el final del 2021.

Sin duda, uno de los factores del crecimiento se debe a la transformación digital, la cual tuvo que ser adoptada de forma muy acelerada por gran parte de las compañías y empresarios, sobre todo en regiones como Latinoamérica. Sin embargo, un aspecto que no ha perdido vigencia a pesar del contexto, es la importancia de la eficiencia energética en el ámbito empresarial.

Hace 7 años, gracias a los Acuerdos de París que fueron firmados en la Conferencia sobre el Cambio Climático, la sociedad entendió que, para tener un planeta sostenible, es importante disminuir las emisiones de carbono y, de esta forma, combatir el cambio climático. En ese sentido, la eficiencia energética es uno de los pilares con el mejor aporte para esta lucha, a tal grado que, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), se estima que representará el 40% de las reducciones para el 2040.

Asimismo, la AIE afirma que, de utilizar las nuevas tecnologías enfocadas en el cuidado energético y con el apoyo de políticas más sólidas, en todo el mundo se tendría un ahorro de 2.2 millones de barriles de petróleo al día. Por otro lado, si solo el 10% de personas en el planeta utilizaran este tipo de implementos sostenibles, se evitaría perder cerca de 20 mil millones de dólares al año. Mientras que, por el lado de las empresas, estas reducirían el uso de energía en un 16%.

Es por ello que, desde AMD, buscamos innovar en el ámbito del cómputo de alto rendimiento desde todas las aristas. Nuestro enfoque de desarrollo también comprende la construcción de tecnologías sostenibles, los cuales cumplen con nuestros objetivos del plan 25×20. Esto nos lleva a optimizar los semiconductores, pieza fundamental para todas las compañías tecnológicas, para mejorar su eficiencia energética en un 30%, lo que representa un ahorro de electricidad de alrededor de mil millones de kilovatios/hora.

A la par de los resultados, consideramos que el proceso de fabricación también debe apuntar a objetivos sostenibles. Sabiendo que el sector manufactura representa el 42% de las emisiones de carbono, nuestro desafío es reducir este aspecto en un 20% y contribuir con la disminución del consumo eléctrico en un 40% anualmente. Esto no es solo representa una ventaja para la sociedad, sino también para las empresas. En nuestro caso, gracias a esta iniciativa, pudimos mejorar nuestra eficiencia industrial en un 12%

A la par de la oportunidad económica que el descenso de la pandemia está ofreciendo, debemos seguir mirando nuestro alrededor y, como sociedad, apostar por nuestro hogar, no solo en el desarrollo de productos sostenibles, sino también de hábitos y políticas empresariales, el cual nos permite reforzar aún más el mensaje de sostenibilidad y cuidado del planeta.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *