Zoho ve potencial de desarrollo en el mercado peruano

Loading

El apetito por la informática se está sintiendo cada vez más en América Latina en consonancia con el mundo desarrollado, especialmente entre las nuevas generaciones. “En Perú vemos bastante gente joven con potencial para aprender código, están más metidos en el software. Eso es algo que nos llama la atención, también la economía del país, el crecimiento y estabilidad, por eso estamos acá. Hay un hambre de conocimiento de la gente que quiere trabajar con nosotros”, declara Raju Vegesna, chief evangelist de Zoho, la empresa global desarrolladora de software.

Durante su participación en la conferencia Zoholics Peru 2023, el ejecutivo anunció que la empresa apuesta por tener más presencia en el país, considerando que hay bastante movimiento con partners de todo tipo, pero especialmente jóvenes locales que tienen clientes no sólo en el mercado nacional sino en el exterior. 

Trabajo con el Canal

Sobre su programa de Canales en el Perú, Vegesna explicó que tienen varias propuestas para asociarse, pero que siempre ponen como primer filtro la calidad. En el pasado, cuenta, la empresa entrenaba a los potenciales socios según sus necesidades; ahora se establece un proceso que incluye una entrevista para conocer si los modelos de negocios se alinean, tras lo cual se pasa a una parte técnica.

“Muchos partners que entraron cambiaron su modelo de negocios, muchos dejaron de ofrecer una variedad amplia de soluciones y se concentraron en una o dos. La gente que viene se compromete con la marca, eso es lo que trabajamos y como queremos crecer en el Perú y la región”, agregó.

A esta visión señaló que se tiene una perspectiva descentralizada, sin poner todo el foco exclusivamente en Lima, pues muchos clientes quieren un contacto cercano para establecer un vínculo. “Contratamos gente fuera, puesto que el talento no está sólo en las capitales”, contó.

Oficina en Perú y potencial

Entre los planes de Zoho está contar con una oficina en el país, por lo que, apunta el vocero, la prioridad será tener a alguien con trayectoria que transmita la cultura de la empresa, empezando con un punto clave como es el servicio al cliente. Después se agregarán soporte técnico, capacitaciones, demostraciones, y demás para un total de 15 departamentos.

La idea es innovar constantemente y seguir el camino que se ve en un país como México, donde la compañía está desarrollando inteligencia artificial con desarrolladores locales; la primera experiencia de este tipo fuera de la India (país de origen de la empresa).

“La cultura de América Latina se parece a la de la India, y de hecho muchos de allá quieren venir a trabajar aquí porque la gente es trabajadora y sonríe, hay una conexión. Si el piloto en México funciona, se abarcará más para incluir a toda esa gente joven con conocimiento”, puntualizó.

Sobre el trabajo en segmentos específicos, Raju Vegesna reconoció que el Perú tiene gran potencial en agricultura y minería. En el primer caso hay grandes posibilidades porque las empresas tienen experiencia internacional y están adaptando internet de las cosas para procesos como el riego automatizado. En cuanto a la minería, esperan que a través de sus socios comerciales se empiecen a encontrar oportunidades.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de valor de Cloud Computing y Arquitecturas de IA, Machine Learning, Deep Learning, con innovadores modelos de negocio, soluciones de IOT, soluciones de Automatización del hogar y soluciones de automatización de oficina. Infraestructura física, Cableado y gestión de cableado estructurado, infraestructura de conectividad: redes LAN, Wifi, etc y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 205 y publicaremos en el mes de julio.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas