Seguridad vs Innovación: la paradoja que impacta en la capacidad del desarrollo empresarial

Loading

En la actualidad es frecuente que la innovación y la seguridad hagan parte de los objetivos de una compañía, pero con intereses diferentes. La innovación requiere rapidez, tomar riesgos e incrementar los ingresos. Por su parte, la búsqueda de la seguridad puede manifestarse como un obstáculo a la velocidad que exige la innovación. Por esta razón, Dell Technologies comparte un análisis para develar  la implicación que tiene la ciberseguridad en la capacidad innovadora de las organizaciones.

“La innovación se ha convertido en la fuerza vital de las organizaciones en todo el mundo. Sin embargo, a medida que el panorama digital se expande, también lo hacen las amenazas a nuestros datos y sistemas. Es necesario contribuir a que las organizaciones sean más competitivas, eficientes, mejoren sus resultados y se adelanten a las necesidades del mercado” dice David Hernández, gerente general de la firma tecnológica para Colombia y Ecuador.

En el tercer trimestre de 2022, las brechas de datos expusieron casi 15 millones de registros de datos en todo el mundo, marcando un aumento del 37% trimestre tras trimestre. Las consecuencias de tales brechas son profundas y afectan la capacidad de una organización para innovar y, posteriormente, su competitividad.

La contradicción entre seguridad e innovación

Esta reticencia para innovar, a menudo, se debe al temor de posibles ciberataques y la incertidumbre en torno al cumplimiento de las regulaciones de seguridad y privacidad en constante evolución. En un mundo digitalizado, las tecnologías lo cambian todo: la forma de hacer los negocios, la forma en que los clientes compran y la evolución en la manera de trabajar. Las nuevas tecnologías impulsan a las empresas a diseñar nuevos enfoques y procesos para gestionar la innovación y la seguridad de formas más efectivas y convenientes.

Un cambio de paradigma en seguridad

Para abordar este desafío de una innovación constante y segura, las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo. Para ello, la consolidación de soluciones de seguridad fragmentadas para mejorar la cobertura y la adopción de Zero Trust, como nuevo paradigma de seguridad, son pasos esenciales.

Una investigación de ESG subraya este punto, mostrando que las empresas preparadas para los ciberataques tienen 7.7 veces más probabilidades de introducir nuevas ofertas en el mercado de manera rápida.

En lugar de enfatizar únicamente las posibles pérdidas en un ciberataque, se debe cambiar la narrativa para centrarse en cómo las organizaciones pueden ganar con arquitectura tecnológicas seguras por diseño. Esto incluye la confianza para innovar y acelerar el tiempo de llegada al mercado, proteger valiosa propiedad intelectual y mantener el control de su futuro.

La conexión entre madurez en seguridad e innovación

Las organizaciones que priorizan la seguridad tienen más probabilidades de sobresalir como empresas innovadoras. Esta correlación es evidente en el reciente estudio índice de Innovación de la empresa, donde el 87% del liderazgo ejecutivo impulsor de la innovación prioriza la seguridad, en comparación con sólo el 50% de los rezagados y seguidores. Sin embargo, muchas de las personas que hacen parte de este grupo en Latam,  aún no han explorado o implementado una arquitectura de Zero Trust, y solo el 33% emplea una estrategia de seguridad integral de extremo a extremo en este sentido.

Construyendo una estrategia de seguridad robusta

Comprender los principales elementos que comprometen la seguridad es fundamental. Estos incluyen la complejidad del entorno informático moderno, el panorama de amenazas en constante evolución, los empleados que no toman en serio las amenazas de ciberseguridad, la abundancia de soluciones de seguridad de TI discretas y la falta de colaboración entre los equipos de seguridad y los interesados comerciales en la definición de prioridades.

Para fortalecer la seguridad, las organizaciones necesitan una configuración de cobertura de extremo a extremo moderna, integrada tanto en su tecnología y arquitecturas como en sus aplicaciones.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Desarrollo de software empresarial para la competitividad, BPM (Business Process Management), Gestión de Procesos de Negocios (CRM, ERP y CSP…) Data Science, Criptografía, NFT (Non Fungible Token) y Blockchain. Ciberseguridad, Metaverso, Automatización, AI, SaaS (Software as a service) en el marco de la transformación digital. Software para Comunicaciones Unificadas y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 207 y publicaremos en el mes de octubre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas