Revelan detalles del software espía que tiene como objetivo los dispositivos iOS

Loading

Tras el informe sobre la campaña de ataques de Operación Triangulación, que tienen como objetivo los dispositivos iOS, los expertos de Kaspersky están aclarando los detalles sobre el implante de spyware utilizado durante los ataques. Apodado TriangleDB, el implante otorga a las atacantes capacidades de vigilancia encubierta. Funciona únicamente en la memoria, lo que garantiza que toda la evidencia del implante se borre al reiniciar el dispositivo.

La empresa de ciberseguridad informó recientemente sobre una nueva campaña móvil de amenazas persistentes avanzadas (APT) que apunta específicamente a dispositivos iOS a través de iMessage. Luego de la investigación, que duró seis meses, los investigadores de la compañía publicaron un análisis en profundidad de la cadena de explotación y descubrieron detalles acerca de la instalación del spyware. El implante, denominado TriangleDB, se implementa al aprovechar una vulnerabilidad del kernel para adquirir privilegios de root en el dispositivo iOS objetivo.

Una vez instalado, funciona únicamente en la memoria del dispositivo, por lo que los rastros de la infección desaparecen al reiniciar el dispositivo. En consecuencia, si la víctima reinicia su dispositivo, el atacante debe volver a infectarlo enviando otro iMessage que contiene un archivo malicioso, iniciando así todo el proceso de explotación una vez más. Si no se reinicia, el implante se desinstalará automáticamente después de 30 días, a menos que los atacantes extiendan este período. Al operar como un complejo spyware, TriangleDB realiza una amplia gama de funciones de monitoreo y recopilación de datos.

En total, el implante incluye 24 órdenes con diversas funcionalidades. Estas órdenes tienen varios propósitos, como son interactuar con el sistema de archivos del dispositivo (incluida la creación, modificación, exfiltración y eliminación de archivos), administrar procesos (listado y terminación), extraer elementos del llavero para recopilar las credenciales de la víctima y monitorear la geolocalización de la víctima, entre otros.

Mientras analizaban TriangleDB, los expertos descubrieron que la clase CRConfig contiene un método no utilizado llamado «populateWithFieldsMacOSOnly». Si bien no se utiliza en el implante de iOS, su presencia sugiere la posibilidad de apuntar a dispositivos macOS con un implante similar.

“A medida que profundizamos en el ataque, descubrimos un complejo implante de iOS que mostraba numerosas rarezas intrigantes. Continuamos analizando la campaña y mantendremos a todos actualizados con más información sobre este complejo ataque. Hacemos un llamado a la comunidad de ciberseguridad para que se una, comparta conocimientos y colabore para obtener una imagen más clara de las amenazas que existen”, comenta Georgy Kucherin, experto en seguridad del Equipo de investigación y análisis global de Kaspersky (GReAT).

Para evitar ser víctima de un ataque dirigido por un agente de amenazas, tanto conocido como desconocido, los investigadores recomiendan implementar las siguientes medidas:

  • Para la detección, investigación y corrección oportuna de incidentes a nivel de terminales, use una solución de seguridad confiable para empresas.
  • Actualice el sistema operativo Microsoft Windows y otro software de terceros tan pronto como sea posible y hágalo regularmente.
  • Proporcione a su equipo SOC acceso a la inteligencia más reciente sobre amenazas (TI).
  • Mejore las posibilidades de su equipo de seguridad cibernética para abordar las amenazas más recientes dirigidas.
  • Dado que muchos ataques dirigidos comienzan con el phishing u otras técnicas de ingeniería social, inicie el entrenamiento sobre seguridad y enseñe habilidades prácticas a su equipo.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Ciberseguridad: malla, capas diversas, firewall, XDR, aiXDR. Seguridad inteligente. Analítica, videovigilancia. Seguridad física, continuidad eléctrica. Soluciones altamente competitivas con carácter preventivo para la nueva realidad, teletrabajo, gestión remota, comunicaciones unificadas”, que estamos preparando para nuestra edición 204 y publicaremos en el mes de junio.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas