Regreso a clases con estos consejos de ciberseguridad

Loading

Volver a las aulas luego de la temporada de vacaciones de verano, implica una serie de coordinaciones relacionadas con este nuevo año. Sin embargo, no hay que olvidar que con el regreso a clases, los pequeños en casa tendrán una mayor consumo de contenidos en internet, descargas de programas y exposición a diversas herramientas tecnológicas. Esto puede representar un riesgo para ellos, y un gran desafío para los padres e incluso docentes, en la búsqueda de seguridad y privacidad de información.

Investigaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) demostraron que, en el segundo trimestre del 2022, el 28,4% de la población de niños y adolescentes de 6 a 17 años usó internet dentro del hogar, cifra que aumentó en 4,6% en comparación con similar periodo del año 2021. Frente a ello, no se puede negar la importancia de mantenerlos seguros mientras se encuentren navegando en internet.

Por esta razón, Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú, brinda 5 consejos de ciberseguridad que los Canales de Distribución pueden tener en cuenta para complementar la orientación sobre ciberseguridad en la venta de productos y soluciones de esta línea a sus clientes integralmente, en especial a los de consumer y hogar para uso de sus niños a cargo, sin descuidar los de B2B que con similar responsabilidad desde sus instituciones, deben reforzar el cuidado de sus alumnos.

  1. Establece reglas de uso responsable: Fomentar la educación de los menores y generar buenos hábitos tecnológicos mediante un control adecuado del tiempo de conexión, ayudará a enfrentar mucho mejor las situaciones de riesgo. Existen muchas herramientas disponibles para evitar la exposición excesiva de los niños y adolescentes.
  2. Dale importancia a las contraseñas: Regresar al colegio requiere una mayor preocupación por generar contraseñas seguras porque son la primera línea de defensa para los datos valiosos de sus hijos que se encuentran almacenados en sus aplicaciones o dispositivos móviles. Por ello, los padres deberán ayudar a sus hijos a crear contraseñas sólidas y seguras, evitando así poner en riesgo su información.
  3. Actualiza sus aplicaciones: Es necesario que los padres revisen, constantemente, si los sistemas operativos, software y aplicaciones de todos los dispositivos a los que los menores tienen acceso se encuentran actualizados. Esto porque las actualizaciones brindan acceso a las funciones más nuevas y mejoran la seguridad y estabilidad del sistema y las apps, dando una mayor protección frente al desarrollo de las tareas o proyectos escolares.
  4. Conversa sobre los riesgos del internet: Puede parecer evidente, pero es de vital importancia tener una conversación con niños y adolescentes sobre las amenazas que se pueden encontrar en internet, en redes sociales y aplicaciones. Esta conversación debe ser abierta y honesta sobre los riesgos que implica su uso, más aún considerando que los niños de hoy son conocidos como “nativos digitales”, al haber estado en constante interacción con la tecnología desde muy pequeños.
  5. Usa una solución de seguridad con control parental: Para reducir la posibilidad de que la PC, laptop o cualquier dispositivo electrónico se infecte, te recomendamos usar una solución de seguridad confiable que permita escanear constantemente los dispositivos de tus hijos. El uso correcto de un antivirus con control parental podrá advertirte de algún contenido sospechoso o malicioso en las páginas que visita o aplicaciones que descarga, asegurando así su navegación por internet.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del Catálogo – Dossier: «Regreso a Clases 2023: Equipamiento integral para educación: infraestructura física, infraestructura de red, comunicaciones unificadas y dispositivos de ayuda audiovisual», que estamos preparando para publicar muy pronto.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas