Potencial de IA en industria es de 100 mil millones de dólares

Loading

El mercado futuro de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) para la industria es de más de 100 mil millones de dólares, aseguró Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens en México, Centroamérica y el Caribe, durante un encuentro con medios de comunicación.

La IA tiene una serie de aplicaciones industriales que contribuyen a operaciones más seguras, eficientes, sostenibles e innovadoras. Por ejemplo, se puede utilizar para analizar grandes volúmenes de datos lo que habilita el mantenimiento predictivo y evita paros productivos en las plantas. Incluso, la IA también puede utilizarse para diseñar productos industrializados con menor peso o costo o más sustentables y amigables con el medioambiente.

“En Siemens, nosotros venimos usando Inteligencia Artificial desde hace más de 10 años. Usamos los datos de las industrias para hacerlas más eficientes”, explicó Alejandro Preinfalk. “Hay un gran mercado. En el área industrial, se estima que más de $100 mil millones de dólares es el potencial a nivel global de la IA en la industria, incluyendo la infraestructura y los edificios inteligentes que utilizan los datos para hacer ambientes cada vez más amigables y sanos para las personas”, dijo el presidente y CEO de Siemens en el país.

Preinfalk señaló que el diseño generativo es otra aplicación de inteligencia artificial que permite diseñar automáticamente, mediante un complejo sistema, piezas o productos mediante parámetros de dureza, resistencia, peso o temperatura. El directivo aseguró que las piezas que se diseñan para los automóviles de Fórmula 1 de Red Bull son un ejemplo del diseño generativo que utiliza tecnología de IA desarrollada por Siemens.

“Cada carrera de Fórmula 1 el coche es ligeramente distinto por las condiciones diversas de la pista, la temperatura, el peralte, las curvas o el asfalto. Con inteligencia artificial, se adapta el coche lo que permite ganar esos milisegundos por vuelta que hacen toda la diferencia”, señaló.

Por otro lado, Preinfalk habló sobre el concepto de gemelo digital que es la base del llamado Metaverso Industrial. “Un gemelo digital es la copia en el mundo virtual de un objeto o persona”, declaró el directivo de Siemens, quien afirmó que el concepto de gemelo digital proviene de videojuegos como Minecraft o Roblox.

“En los videojuegos se simula el mundo real y también podemos hacerlo para la industria…Ahora podemos diseñar productos, fábricas, líneas de producción, edificios y trenes…Podemos hacer diseños más eficientes, amigables y económicos para hacer cada vez más productiva a la industria. Ya hay casos de gemelos digitales diseñados para construir fábricas de baterías, aviones o automóviles”, explicó Preinfalk.

Para los próximos años, se estima el mercado de simulaciones y gemelos digitales tendrá un crecimiento de entre 40% y 60% a nivel global. “Nosotros ya participamos en este mercado que está claramente en crecimiento en todo el mundo, incluido México”, dijo.

Por último, concluyó que los gemelos digitales, además de ahorrar costos y tiempo, permiten habilitar el Metaverso Industrial y contribuyen a salvar vidas, como ocurrió con el diseño digital de la vacuna para COVID – 19 que se desarrolló más rápido por el uso de tecnologías disruptivas de digitalización.  

“Antes las vacunas se desarrollaban en hasta 10 años…En el mundo virtual, en conjunto con la industria farmacéutica, pudimos hacer mucho más rápido pruebas, prototipos y determinar la dosis adecuada en menos de 6 meses. Y no sólo hicimos el diseño de la vacuna, sino que instalamos fábricas automatizadas que permitieron producir rápidamente los millones de dosis que se han aplicado para combatir la pandemia”, concluyó Preinfalk.

(cuatro-cero.mx)

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Desarrollo de software: empresarial, corporativo y técnico para la competitividad, BPM (Business Process Modelling), Gestión de Procesos de Negocios (CRM, ERP y CSP…) Data Science, Criptografía, NFT (Non Fungible Token) y Blockchain. Ciberseguridad, VR (Realidad Virtual) y AR (Realidad aumentada), Automatización, Programmability. Drones: aplicabilidad productiva y comercial, Generative AI, SaaS (Software as a service) en el marco de la transformación digital. Software para Comunicaciones Unificadas: para equipos de trabajo, centrales virtuales, tele impresión y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 215 y publicaremos en el mes de septiembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas