OpenAI fabricará sus propios chips para IA

Loading

OpenAI estaría evaluando dar un salto del software al hardware. Según un informe de Reuters, la organización detrás de ChatGPT pretende fabricar sus propios procesadores de inteligencia artificial.

La opción de construir su propio chip de IA es algo que se viene estudiando desde OpenAI desde el año pasado. Asimismo se evalúa trabajar más estrechamente con otros fabricantes de chips, incluido Nvidia, y también diversificar sus proveedores más allá de Nvidia.

Su CEO, Sam Altman, preocupado desde hace tiempo por la escasez de GPUs con las que poder trabajar, ya echó hace algún tiempo la culpa de las quejas de los usuarios por la velocidad y fiabilidad de la API de la empresa a dicha escasez, y ya entonces señaló que conseguir más chips de IA era una prioridad para ellos.

«El esfuerzo por obtener más chips está ligado a dos preocupaciones principales: la escasez de procesadores avanzados que impulsan el software de OpenAI y los costos ‘exorbitantes’ asociados con el funcionamiento del hardware necesario para impulsar sus esfuerzos y productos«, dijo.

Altman se ha quejado públicamente por la escasez de unidades de procesamiento de gráficos, un mercado que domina Nvidia con más del 80% de las ventas mundiales de chips para ejecutar aplicaciones de IA.

Si el plan se concretase, OpenAI ingresaría a un selecto grupo de grandes actores tecnológicos, entre ellos Google y Amazon, que al fabricar sus propios chips dejan de depender de desarrollos de terceros.

El trabajo para desarrollar sus propios chips de IA colocaría a la firma entre un pequeño grupo de grandes actores tecnológicos como Google de Alphabet y Amazon, que han tratado de tomar el control del diseño de los chips que son fundamentales a sus negocios.

El principal patrocinador de OpenAI, Microsoft, también está desarrollando un chip de IA personalizado que OpenAI está probando, informó el sitio The Information.

La irrupción de un multimillonario en esta escena traería consigo a un competidor más. Se ha dicho que Mayasoshi Son, CEO de la firma de inversiones SoftBank, aportaría más de 1.000 millones de dólares para financiar la iniciativa. El empresario habría presionado para que tal dispositivo incluya procesadores de ARM, fabricante en el que tiene una participación accionaria del 90%.

Según un análisis, cada pregunta hecha a ChatGPT cuesta 4 centavos a OpenAI, y en los dos últimos meses el servicio ha llegado a los 100 millones de usuarios mensuales, que entre todos suman millones de preguntas cada día.

Según Stacy Rasgon, de Bernstey Research, si las preguntas de ChatGPT llegan a una décima parte de lo que se queda Google, en OpenAI necesitan GPUs por un valor mínimo de 48.100 millones, y de ahora en adelante tendrían que gastar 16.000 millones de dólares al año en chips.

(tynmagazine.com)

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Desarrollo de software empresarial para la competitividad, BPM (Business Process Management), Gestión de Procesos de Negocios (CRM, ERP y CSP…) Data Science, Criptografía, NFT (Non Fungible Token) y Blockchain. Ciberseguridad, Metaverso, Automatización, AI, SaaS (Software as a service) en el marco de la transformación digital. Software para Comunicaciones Unificadas y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 207 y publicaremos en el mes de octubre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas