“No debemos temer que el dólar se dispare, en condiciones normales se revaluará en los próximos meses”

Loading

El Perú tiene ciertas bases sólidas que le permiten atravesar el duro temporal económico que sufre la economía mundial, y de hecho este 2024 se espera que sea mejor que el año pasado, pero hay diversos factores que se tiene que cuidar de manera extrema para evitar más sobresaltos. 

Luis Baba Nakao, reconocido ex directivo de diversas empresas públicas y privadas, y actual presidente del directorio de La Positiva Seguros, refirió que los últimos pronósticos del Banco Mundial apuntan que el mundo creció 2.6% el año pasado y que este año llegará a 2.4%, marcando un leve descenso, donde el mayor crecimiento estará en las economías desarrolladas. El pronóstico puede variar sin embargo, si no se solucionan o morigeran factores como los ataques a navíos comerciales en el Mar Rojo o las sobretasas que se imponen en el Canal de Panamá. 

Para el caso de América Latina, el analista observa que el crecimiento estimado de 2024 no ayudará a solucionar los problemas de desempleo e inseguridad, aunque es loable el trabajo que hace el Banco Central de Reserva del Perú dominando la inflación con su conocida política monetaria.

De hecho, calculó que el sol peruano se ha devaluado frente al dólar solo un 6% en los últimos 23 años, lo que es un caso destacado frente a toda la región, donde la moneda de Chile se devaluó 66%.

Este buen desempeño permite que el BCRP haya cerrado el 2023 con reservas de 73 mil millones de dólares, lo que significa que incuso si todos los peruanos cambiarán sus soles a la moderna estadounidense, habría los dólares suficiente para cubrirlos y dejar aún un saldo de más de 20 mil millones. 

Perspectiva del dólar

Con este panorama, apunta, lo normal es que el dólar estuviera en un rango de 3.5 a 3.6 soles, sin embargo es jalonado por factores internacionales volátiles. Ahora bien, gracias a los sólidos fundamentos del sistema, se prevé que cuando la Reserva Federal de Estados Unidos corrija a la baja su tasa de referencia, el valor de dicha moneda en el Perú caiga en los próximos meses.

Según una encuesta mensual reciente del BCRP, los economistas estiman que el dólar cerrará 2024 en 3.78 soles; mientras que los baqueros estiman 3.80 y los no banqueros 3.80. “No debemos temer que el dólar se dispare, en condiciones normales no debería suceder absolutamente nada. El sol se revaluará en los próximos meses”, definió.

Finalmente, Luis Baba Nakao, llamó a mantener cierto óptimo en tanto el país mantenga su calificación crediticia internacional en Triple B, que significa grado de inversión, un respaldo que pocas naciones de la región han alcanzado. Advirtió por ello el riesgo de un mal manejo del déficit fiscal, el cual tiene una barrera de 2.4% y que el año pasado se superó y llegó a 2.8%, alarmando al sector, una responsabilidad que debe ser asumida con mayor tino por el Ministerio de Economía.

*Esta es una primera aproximación macroeconómica sobre la coyuntura que afronta el país. La perspectiva de Luis Baba Nakao será completada con mayor información sobre sectores potenciales para le economía en una siguiente entrega.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores), ciberseguridad, seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Energia limpia: generadores solares de energía para Data centers. Equipamiento integral para y hacia la nube. Buenas prácticas ambientales”, que estamos preparando para nuestra edición 207 y publicaremos en el mes de febrero.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas