La red 5G traerá grandes oportunidades para diversas industrias

Loading

La red 5G es la quinta generación de tecnología inalámbrica celular y está diseñada para ofrecer una mejora en la conexión de red, velocidades de transmisión de datos más altas, y baja latencia, ofreciendo una mayor confiabilidad y cobertura. Además, permitirá una óptima operación y funcionamiento de nuevas aplicaciones que no eran posibles con las generaciones anteriores de tecnología inalámbrica, brindando nuevas experiencias a los usuarios.

Esta red cuenta con cuatro funcionalidades: banda ancha inalámbrica fija, banda ancha móvil, comunicaciones de dispositivos y comunicaciones de gran confiabilidad, y tiene dos beneficios principales: Alta capacidad de transmisión y rapidez, que posibilitará el desarrollo y despliegue de nuevas aplicaciones y el fortalecimiento y uso de otras, como la realidad virtual y aumentada, la automatización industrial y el transporte autónomo; y la baja latencia, permitiendo mejor capacidad de respuesta en aplicaciones críticas en tiempo real.

“Estamos a puertas de una nueva revolución tecnológica que trae grandes posibilidades, pero también retos para diversos sectores como la Industria, la educación, el transporte, las telecomunicaciones y otros servicios esenciales, por ello, es necesario entender todas las posibilidades que se abren y estar preparándonos para ellas”, indicó Juan Fernando Mejía, director Ingeniería de Clientes Perú de InterNexa, quien destaca los 4 beneficios de esta nueva red tecnológica.

  1. Desarrollo de sectores: En el sector salud, por ejemplo, permitirá el monitoreo en tiempo real de los indicadores críticos de salud de los pacientes, como la presión arterial y el ritmo cardiaco, permitiendo la atención de pacientes por parte de especialistas remotos y mejorando la calidad y el acceso a los servicios de salud a pacientes en regiones aisladas o de difícil acceso.
  2. Eficiencia: No sólo aporta al proceso productivo de muchas industrias y fortalece la autonomía de sus cadenas de producción, sino que también hace más eficiente las telecomunicaciones y la relación entre empresas, clientes y proveedores.
  3. Aplicaciones infinitas: En la gran industria como son los puertos, refinerías, minas, y energía, las aplicaciones habilitadas son casi infinitas, permitiendo, entre otras cosas, que las actividades más riesgosas sean realizadas por dispositivos. Esto brinda zonas de trabajo más seguras para los operadores y trabajadores, y hace más eficientes los procesos operativos de los negocios.
  4. Gran cobertura: El acceso inalámbrico fijo en 5G logrará una mejor cobertura de red para una conectividad total de los territorios. Al ser una tecnología que combinada con las redes actuales inalámbricas y fijas lograrán un eficiente despliegue de operación en cada rincón del país.

“La red 5G está cambiando la forma en que nos conectamos al permitir una mayor capacidad de transmisión de datos y una menor latencia, además de una mayor eficiencia energética reduciendo el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la combinación de la red 5G y otras tecnologías, como el Internet de las cosas (IoT), permitirán nuevas aplicaciones y casos de uso en áreas como la agricultura, las ciudades inteligentes, minas y energía”, recalcó el experto.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del Catálogo – Dossier: “TELECOM AL DIA. Ofertas tecnológicas. Servicios TI corporativos, casos de uso. Nuevos modelos de smartphones. Personalización de equipos Accesorios: cables, cargadores, protectores, carcazas, baterías, audífonos, soportes. Smart Desk, Personal Area Networks.”, que publicaremos en el mes de octubre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas