La adopción de IPv6 impulsará la digitalización y la innovación en América Latina?

Loading

En el Congreso LATAM ICT 2022 el 24 de junio, Latif Ladid, presidente del grupo ETSI ISG IPE, pronunció una conferencia magistral titulada «El IPv6 Mejorado fomenta la digitalización y la innovación».

Internet se ha convertido en la base de la economía digital actual. La comunicación de red requiere que se asigne una dirección IP única a cada punto final. Con la adopción generalizada de tecnologías como Internet de las cosas, computación en la nube, y 5G, la proliferación exponencial de usuarios digitales y dispositivos conectados en todo el mundo agotará las direcciones IP únicas disponibles. El IPv4 actual, ampliamente utilizado, solo admite 4,300 millones de direcciones IP, mientras que el nuevo IPv6 admite 340 billones de direcciones IP.

“En este momento todas las condiciones están listas. Es hora de acelerar la evolución hacia IPv6”, dijo Latif Ladid. Las razones principales son las siguientes:

  1. Impulsado por la tecnología. Las direcciones IPv4 se han agotado y la Junta de Arquitectura de Internet dejó de exigir la compatibilidad con IPv4 en los protocolos de Internet nuevos o ampliados, los nuevos protocolos se optimizarán y dependerán de IPv6.
  2. Ahorro de CAPEX/OPEX (Gasto de capital/Gasto de operación). El precio de una dirección IPv4 se triplicará en 2021, de US$20 por dirección a US$60. Si se usa una dirección privada IPv4, se debe implementar un dispositivo NAT costoso, lo que genera CAPEX y OPEX altos.
  3. La cadena de la industria está madura. Los principales proveedores de servicios en la nube y más del 80% de las terminales ya admiten IPv6. Como precursor, Facebook ha evolucionado a la red de IPv6 únicamente.

“IPv6 es la piedra angular en Internet del todo”, enfatizó Latif. Los nuevos servicios del futuro estarán basados ??en IPv6. Para 2030, se espera que el Internet de las cosas IoT conecte decenas de miles de millones de dispositivos, conectando cosas con cosas y sin puerta de enlace (gateway). Solo IPv6 puede cumplir con este requisito. 3GPP también especifica que las conexiones deben basarse en IPv6 en las especificaciones 5G. De manera similar, la computación en la nube debe basarse en IPv6 para liberar completamente el poder de cómputo.

La capacidad de proporcionar redes de extremo a extremo utilizando el espacio de direcciones IPv6 es fundamental para desbloquear la eficiencia y el rendimiento de los protocolos de cadena de bloques infinitamente escalables como BSV. «Blockchain está diseñado para IPv6, al usar el espacio de direcciones como las direcciones de origen y destino para las transacciones de blockchain, tiene el mejor modelo para Internet. Latif enfatizó: «IPv6 restaura el modelo de extremo a extremo necesario para aplicaciones como blockchain. Con ambos lados de la comunicación utilizando direcciones IPv6, se puede tener dos usuarios que dirigen el tráfico y no necesitan ningún intermediario que les diga qué hacer».

Los gobiernos juegan un papel fundamental para lograr una mayor adopción y penetración de IPv6. Latif sugirió que «los gobiernos adopten un enfoque de arriba hacia abajo y prediquen con el ejemplo» para acelerar la evolución de la IP.

En América Latina, Uruguay, México, Brasil, y Paraguay son los líderes. El porcentaje de usuarios de IPv6 supera la media mundial en un 29%. En términos de velocidad de implementación, América Latina representa 4 de los 10 países más rápidos del mundo, lo que también refleja el fuerte impulso de desarrollo de América Latina.

La implementación de IPv6 debe ser promovida por toda la cadena de la industria. Por lo tanto, en octubre de 2020, ETSI estableció el ETSI ISG IPE, discutiendo los escenarios de transporte de la industria emergente basada en IPv6, destacando las mejores prácticas y guías de prácticas que benefician a todas las partes interesadas. Los planes de la alianza IPE ISG proporcionan casos de uso, arquitectura de referencia E2E y mejores prácticas y pautas de implementación para la evolución de IPv6. IPv6 Enhanced (Mejorada) es una innovación basada en IPv6 para proporcionar conectividad ubicua, ancho de banda ultraalto, baja latencia, automatización, y calidad y seguridad deterministas.

Finalmente, Latif comentó a que la cadena de la industria necesita cooperar y hacer sinergia para impulsar de manera conjunta el desarrollo de la industria IPv6 e impulsar la transformación digital de América Latina.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *