Huawei y GSMA invitan a aprovechar las oportunidades de la industria para maximizar el valor empresarial 5G

Loading

El Foro Global de Banda Ancha Móvil (MBBF) anual de Huawei se inició con una conversación en directo entre el presidente rotativo de Huawei, Ken Hu, y el director general de GSMA, Mats Granryd, sobre el estado actual del desarrollo 5G y las proyecciones futuras.

«La tecnología está cambiando tan rápido y las nuevas demandas están evolucionando cada día», dijo Hu. «Así que nuestras redes también necesitan seguir evolucionando. Nuestra industria en su conjunto necesita prepararse para el futuro y maximizar el valor de las inversiones en 5G , y es por eso que estamos trabajando tan duro en 5G-Advanced».

5G ha progresado a pasos agigantados

Tanto Hu como Granryd coincidieron en que las redes 5G han significado avances notables en la implementación y adopción de la red, los servicios al consumidor y las aplicaciones de la industria. Hasta la fecha, se han desplegado más de 260 redes 5G en todo el mundo, que cubren casi la mitad de la población mundial. 5G es la tecnología móvil de más rápido crecimiento de la historia, habiendo alcanzado mil millones de conexiones sólo tres años después de su lanzamiento. En comparación, 4G tardó seis años en alcanzar el mismo hito.

Según Hu, 5G se ha convertido en un nuevo motor de crecimiento para los operadores móviles en el mercado de consumo. De hecho, para los principales operadores del mundo, 5G representa ahora la mayor parte del tráfico de red. En particular, las aplicaciones basadas en vídeo están cambiando los hábitos de consumo, impulsando un aumento de tres a cinco veces en el tráfico de la red y un aumento promedio de 10% a 25% en ARPU (ingreso promedio por usuario).

5G también ha ayudado a las redes de comunicaciones móviles a expandirse en el mercado vertical de la industria, una de sus mayores diferencias con 4G. Actualmente, hay más de 50.000 aplicaciones 5G industriales en todo el mundo y más de 10 millones de conexiones 5G en entornos industriales.

«En los últimos cuatro años, hemos identificado escenarios clave para aplicaciones industriales como el control remoto, el backhaul de video, la visión artificial y el posicionamiento, donde podemos maximizar el valor de 5G», continuó Hu. «También hemos identificado industrias como la minería, los puertos y la fabricación donde podemos ampliar las capacidades de 5G», agregó.

A su vez, Mats Granryd de la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones GSMA comentó: «5G está impulsando la transformación digital en todas las industrias y abriendo enormes oportunidades. En 2030, 5G sumará US$1 billón a la economía mundial, con beneficios que se extienden a todas las industrias».

Nuevas capacidades, modelos y ecosistemas: Liberando todo el potencial del 5G

Hablando sobre los próximos pasos para 5G, Hu mencionó varias iniciativas clave orientadas al consumidor que pueden ayudar a los operadores móviles a lograr un éxito comercial continuo. Estos incluyen la expansión constante de la cobertura de la red, la mejora de la experiencia del usuario y la exploración de modelos de precios más flexibles.

En cuanto al mercado B2B, sugirió que la industria debería aprovechar las aplicaciones 5G probadas para impulsar la adopción de 5G a escala en más industrias. A lo largo de este proceso, los operadores móviles pueden posicionarse mejor para aprovechar nuevas oportunidades en la digitalización de la industria mediante el fortalecimiento de sus capacidades en la nube, el desarrollo de aplicaciones industriales y la integración de sistemas de extremo a extremo.

«Mirando hacia adelante, tenemos mucho trabajo que hacer», dijo Hu. «Necesitamos mejorar nuestras capacidades, evolucionar la tecnología, crear una mejor experiencia de usuario, escalar en la industria y maximizar el valor de nuestra inversión en 5G».

Para ayudar a enriquecer aún más el ecosistema de aplicaciones 5G, la GSMA ha propuesto la iniciativa Open Gateway como una forma de apoyar la innovación entre industrias. Open Gateway es un marco de API comunes que brindará acceso universal a las capacidades de la red del operador, lo que permitirá a los desarrolladores y proveedores de servicios en la nube mejorar y crear nuevos servicios digitales.

«Ahora tenemos cerca de 240 operadores móviles registrados, lo que representa más del 62% de los suscriptores móviles del mundo», dijo Granryd. «Open Gateway es una manera para que los desarrolladores, hiperescaladores y otros usen de manera más efectiva las capacidades de las redes y creen API comunes que podemos compartir en toda la comunidad de operadores. Es como lo que hicimos con el roaming en la era 2G, pero para las API. Es muy, muy emocionante», enfatizó el alto ejecutivo.

«Necesitamos activar el ecosistema», coincidió Hu. «En particular los desarrolladores de aplicaciones. Open Gateway es una excelente manera de ayudar a los desarrolladores a hacer pleno uso de las redes, creando mayores oportunidades de desarrollo para 5G tanto en los mercados de digitalización de consumo como en la industria».

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del Catálogo – Dossier: “TELECOM AL DIA. Ofertas tecnológicas. Servicios TI corporativos, casos de uso. Nuevos modelos de smartphones. Personalización de equipos Accesorios: cables, cargadores, protectores, carcazas, baterías, audífonos, soportes. Smart Desk, Personal Area Networks.”, que publicaremos en el mes de octubre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas