“Hoy buscamos partners capaces de construir en la nube”

Loading

Luciano Prieto, director regional de Canales y Alianzas, Red Hat América del Sur

Desde hace varios años que estamos buscando una relación más cercana -en términos técnicos y de negocios- con nuestro set de partners. Hoy tenemos grandes socios con una metodología basada en agilizar la infraestructura del cliente, y apoyarlo en su camino a la nube.

Después de eso, el paso siguiente es generar contenido para que el cliente consuma más en estos nuevos entornos. Por eso, sobre todo buscamos sumar partners que tengan la capacidad de “construir en la nube”, y llevar a ese espacio su oferta comercial.

Dicho de otro modo, tenemos que integrar nuestras tecnologías a las soluciones en la nube que están desarrollando nuestros clientes. El consumo de TI empresarial pasa cada vez más por los marketplace en la nube, y por eso debemos asociarnos a los partners que puedan construir las soluciones que el cliente necesita, y también es muy importante acompañar a nuestro ecosistema actual en esta evolución tecnológica.

Por ejemplo, en algunas regiones eliminamos definitivamente la categoría de “partner incidental”, porque a medida que nuestras soluciones se hacen más complejas, hemos llegado a la conclusión de que no cualquiera puede vender tecnologías de la marca. Nuestra aspiración es ir al mercado junto a nuestros socios, desarrollando un plan de trabajo que capitalice lo mejor de cada uno.

En términos concretos, durante este año y los que vienen, veremos cómo un nuevo modelo de consumo de tecnología empresarial, basado en la nube y las soluciones “como servicio”, va a convivir con otras formas más tradicionales. Siempre existirá un acompañamiento a la venta del software, pero los reseller van a incorporar cada vez más el servicio y el desarrollo de soluciones específicas para mantener su posición competitiva en el mercado.

Este nuevo modelo de consumo no es un diseño de la compañía; más bien es una respuesta a la demanda del cliente, ya que, a medida que la tecnología cobra mayor relevancia para el negocio, crece igualmente la necesidad por desarrollar software que sirva específicamente las necesidades de la organización. Por lo mismo, también resultan fundamentales la integración y modernización de aplicaciones e infraestructura; elementos que todos nuestros partners están considerando como parte de su oferta en la región.

Nuestra meta estratégica para los próximos años es integrar las soluciones de la plataforma de orquestación de contenedores OpenShift a casos de uso enfocados a la resolución de problemas, es decir, queremos ir más allá de la implementación de tecnología. En Chile, por ejemplo, vimos cómo este año uno de nuestros partners de negocio desarrolló una solución de software como servicio (SaaS) en base a la plataforma OpenShift operando sobre nubes públicas como Amazon y Azure. Esperamos ver muchas más articulaciones como esta en el futuro inmediato.

Red Hat sabe que necesita al ecosistema de partners para continuar con la expansión de su negocio. Esto nos da más libertad para innovar a través de ellos, o para que ellos generen sus propias innovaciones utilizando nuestras tecnologías.

Tenemos un ecosistema muy sólido en la región, y en el último tiempo hemos forjado alianzas importantes con las grandes proveedoras globales de nube pública como Microsoft o Amazon. También estamos trabajando más cerca que nunca de los integradores globales como Accenture y Deloitte. Además, tener a IBM como partner y socio cercano nos ha ayudado a abrir nuevos horizontes, particularmente en América Latina.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *