Gartner predice que el 80% de los equipos de las grandes empresas financieras utilizarán plataformas internas de IA generativa para 2026

Loading

Para el año 2026, el 80% de los equipos de las grandes empresas del ámbito financiero se apoyarán en plataformas internas de inteligencia artificial generativa propias y gestionadas internamente, entrenadas además con data de negocios propietaria, según un último reporte de la consultora Gartner.

“El reciente ingreso de empresas grandes y bien establecidas en el mercado de la IA generativa ha propiciado una carrera altamente competitiva para ver quién puede entregar un valor revolucionario primero”, dijo Mark D. McDonald, director analista senior en Gartner Finance Practice. “Los equipos de liderazgo no quieren quedar rezagados ante sus colegas {…} sin embargo, los CFO deben balancear los riesgos y recompensas de herramientas como la IA generativa”.

Gartner estima que hay tres tópicos que deben discutirse entre los CFO en este ámbito para crear valor con la IA generativa sin dar espacio a riesgos inaceptables:

Terminar con las expectativas infladas

Es cierto que el potencial para navegar exhaustivamente la data negocios de la IA generativa es grande pero existen limitaciones de la tecnología que representan duros desafíos, por lo que Gartner considera que existen expectativas infladas. Los CFO deben cooperar con los liderazgos senior de tecnología (CIO, chief data officer, etc.,) para distinguir el entusiasmo de la realidad y compartir resultados con otros ejecutivos.

“Las soluciones actuales de IA generativa representan una selección de innovaciones modernas, incluyendo aprendizaje profundo, procesamiento de lenguaje natural, reforzamiento de aprendizaje y redes gráficas, de las cuales todas entregan resultados resaltantes. Sin embargo, el amplio número de parámetros y conexiones usadas para crear estos resultados impiden cualquier acercamiento a la transparencia en la respuesta del algoritmo. Esto no posibilita determinar si el algoritmo puede estar sacando conclusiones en base a información imprecisa, irrelevante o poco ética.  

Elegir casos de uso de uso de la IA generativa que están alineados y sean procesables

Los CFO deben colaborar con los ejecutivos líderes, la gestión operacional y representantes de los usuarios para definir casos de uso de la IA generativa que se alineen con la estrategia organizacional y el nivel de tolerancia al riesgo.

Desarrollar manuales de guía y gobernanza para el uso aceptable de la IA generativa

La IA generativa requiere la supervisión humana para asegurar resultados esperados en el criterio humano, puesto que puede ofrecer resultados no siempre exactos, objetivos o confiables.

“Los CFO deben comprometer a funciones corporativas de apoyo como recursos humanos, autoría, seguridad y otros relevantes para establecer una guía de uso para minimizar el riesgo a la seguridad, cumplimiento, regulaciones y propiedad intelectual, Esta discusión puede incluir el impacto potencial en la fuerza de trabajo, la cultura de la empresa y el entrenamiento necesario”, concluye Gartner.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Desarrollo de software: empresarial, corporativo y técnico para la competitividad, BPM (Business Process Modelling), Gestión de Procesos de Negocios (CRM, ERP y CSP…) Data Science, Criptografía, NFT (Non Fungible Token) y Blockchain. Ciberseguridad, VR (Realidad Virtual) y AR (Realidad aumentada), Automatización, Programmability. Drones: aplicabilidad productiva y comercial, Generative AI, SaaS (Software as a service) en el marco de la transformación digital. Software para Comunicaciones Unificadas: para equipos de trabajo, centrales virtuales, tele impresión y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 215 y publicaremos en el mes de septiembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas