Gaming: hardware, infraestructura eléctrica y de redes, programas y videojuegos de avanzada, equipamiento y accesorios

Loading

Por: Luis Guembes Saba, Arquitecto TICS

En esta ocasión vamos a hacer un gran esfuerzo para reagrupar el título de manera tal que podamos consolidar ideas transversales que sean de utilidad para el canal integrador, en especial ayudándoles a identificar claramente en qué circunstancias tienen una oportunidad interesante desarrollar negocios y servicios. Como se habrán dado cuenta, no nos cansaremos de mencionar que un negocio que no contiene servicios recurrentes es un negocio efímero. Comenzaremos con la infraestructura física de comunicaciones y eléctrica; en lenguaje simple, nos referimos a los sistemas de cableado de datos incluyendo la fibra óptica y a los sistemas de poder que se utilizan normalmente en las redes empresariales de todos los tamaños.

Agruparemos consecuentemente el tema de gaming, programas y videojuegos de avanzada y el tema de mobiliario especializado, para terminar con el interesantísimo tema y los accesorios de cómputo en general, haciendo énfasis en los accesorios para tabletas y celulares. Vamos pues con ánimo a este reto editorial que pone a prueba nuestra capacidad de síntesis para transmitir de la mejor manera mensajes útiles para el canal integrador.

Infraestructura física de comunicaciones y eléctrica

La vertiginosa tasa de adopción de toda clase de servicios en la nube ha traído como falso presagio la aparentemente natural desaparición de los centros de datos convencionales, y con ellos cualquier posible negocio futuro de infraestructura física de comunicaciones y eléctrica. Aunque esta falsa analogía es tomada por muchos como un hecho consumado, lo cierto es que existen todavía enormes oportunidades de negocio en estos sectores. No hay duda de que los negocios se han ralentizado a causa de las restricciones sanitarias que impidieron el retorno de los trabajadores a las grandes oficinas, a excepción de las actividades consideradas indispensables. No perdamos de vista que entre estas actividades están las de transportes y telecomunicaciones, así como la infraestructura de salud y la infraestructura de distribución alimentaria, las cuales dependen de una implementación impecable de redes físicas y energía.

El canal debe focalizarse en consecuencia en la detección de oportunidades dentro de las áreas indispensables, dejando en segundo plano las actividades colaterales frente a las esenciales que se han desplazado al trabajo desde casa. Por ejemplo, el incremento de las medidas de seguridad física como tendencia de todas las industrias tiene como sustrato a las redes físicas; por ende, todos los sistemas de seguridad física, así como de control de acceso, monitoreo termográfico y sistemas de detección y alerta necesitan inevitablemente de un cableado de datos y eléctrico de la más alta confiabilidad.

? TOP 5 de ACCESORIOS GAMING que DEBES TENER ?

Por otro lado, vale la pena señalar que la infraestructura física no solamente la componen los sistemas de cableado. Detrás de ellos, que son los más conocidos, existe todo un ecosistema de soluciones que complementan diferentes aspectos de la infraestructura física. Mencionaremos brevemente los sistemas de seguridad física, de detección de diferentes incidentes potenciales como fuego, agua, humo, polvo, condensación, temperatura, humedad y un enorme y diverso etcétera. El canal integrador no debe perder de vista estas oportunidades, ya que constituyen una fuente interesante de ventas cruzadas y sobre venta. Basta prestar atención a la oferta que hay en el mercado, y aún si no pertenece directamente al rubro del integrador, siempre es posible contar con la asociación de una empresa especializada para integrarla en el negocio.

La visión del integrador también debe considerar que en estos momentos existe un retardo significativo en la entrega de ciertos productos terminados de tecnología avanzada, esto se debe a la combinación de algunos factores complejos tales como la escasez de chips, los materiales para hacerlos o la mano de obra para construirlos, a lo que se le suma el gran embudo logístico que afecta al mundo debido a la reducción de operaciones portuarias y de transporte de mercancías en general. Estas circunstancias pueden ser o no estacionales, no tenemos forma de calcular su duración y por lo tanto debemos actuar como si el problema fuera de largo plazo. En este sentido, el integrador debe tener como prioridad satisfacer las necesidades de sus clientes, incluso si recurre a otros integradores para manejar marcas con las que no están familiarizados.

Gaming: hardware (CPU, monitores, periféricos, placas, memorias, tarjetas), programas y videojuegos de avanzada, equipamiento (mobiliario)

Una de las consecuencias de los encierros prolongados ha sido el crecimiento sostenido y saludable del rubro de computadoras, componentes especializados, partes y piezas y demás artículos de juego, no sin perder de vista los periféricos específicos como timones y pedales, simuladores de controles, cascos de realidad virtual, teclados y mouses, soportes multimonitores, monitores de alta frecuencia, etc.

No dejemos de mencionar tampoco el enorme crecimiento de programas en el rubro de juegos, donde el crecimiento del sector de ultra alta resolución experimentó un incremento significativo tanto en la producción como en el consumo del rubro. La sofisticación y complejidad de los nuevos juegos es asombrosa y no dejan de llamar la atención los detalles más realistas. Hay que prestar especial atención al crecimiento notable de la oferta de juegos para dispositivos móviles, tanto teléfonos celulares de alta gama como tabletas, sin olvidar los dispositivos portátiles y de mano ya conocidos.

En el caso particular del mobiliario especializado para juegos, resulta notable mencionar la enorme participación del fabricante nacional, que llega a este mercado no solo por los enormes costos de importar mobiliario especializado como mobiliario en general, sino más bien porque la demanda excedió largamente a la capacidad de poner una oferta adecuada en el mercado, así que ese rubro al margen de cubrir necesidades puntuales de los clientes también ha sido un generador de empleo significativo.

5 accesorios imprescindibles si tienes un PC Gaming | Hobbyconsolas

En el caso del pequeño integrador interesado en el negocio que se genera alrededor de la cultura del juego electrónico, es necesario considerar que en el caso de los equipos a la medida, componentes y accesorios del rubro, tenemos un mercado casi completamente dominado por las galerías especializadas, unas cuantas empresas pequeñas e incluso individuos con conocimientos y habilidades apreciadas por la comunidad de jugadores, que se dedican semiformalmente a la atención de este mercado desde sus casas, operan alrededor de los distribuidores de componentes o cooperan con ellos para participar del negocio.

En cuanto a la tendencia de utilizar cada vez más equipos portátiles con la finalidad de jugar en línea o fuera de línea, hay que considerar que la gran mayoría de esos equipos llegan a manos de los consumidores a través de las cadenas minoristas o retail, dominado significativamente por las grandes cadenas de tiendas por departamentos o tiendas especializadas y semiespecializadas, por lo que a la hora de estudiar el modelo de negocios y el plan de negocios, se debe considerar cuidadosamente en la ecuación el factor de desventaja al no contar con la economía de escala equivalente a la de esos sectores.

En general, un integrador de soluciones informáticas “tradicional” tiene poco espacio de maniobra en un mercado tan segmentado y especializado como el mercado de juegos. Sin embargo, no debe descartarse por completo sin antes hacer un serio estudio de mercado, un plan de negocios y un análisis del valor que podría aportar para diferenciarse de las demás empresas del rubro.

Accesorios de cómputo (para computadoras, tabletas y celulares)

Aunque ya hemos mencionado algunas de las cosas consideradas accesorio en el mercado de juegos, vale la pena tocar este tópico desde una perspectiva un poco diferente y tratando de imaginar cuál podría ser la oportunidad de negocio para el integrador en este rubro.

Una de las ideas con la que podemos contribuir al respecto es la siguiente: la legislación alrededor del trabajo remoto considera, entre otras cosas, que el empleador debe proveer al empleado de los medios para desempeñar su labor en su domicilio, incluyendo los costos de comunicaciones residenciales o incluso una parte proporcional de la energía que consume el empleado trabajando desde su casa.

Gamer: ¿Quieres convertirte en 'gamer'? Accesorios clave para poner tu PC a  punto para jugar

Como quiera que muchas empresas han descubierto inequívocamente que es más barato mantener a los empleados en su casa que en la oficina física tradicional, no hay muchas empresas privadas que estén apostando por el retorno masivo a sus edificios. Esto abre la oportunidad de que una empresa integradora cubra todo el espectro de accesorios necesarios para que una persona establezca un espacio de trabajo funcional, eficiente y efectivo dentro de su hogar.

Si los integradores se lo proponen, pueden desarrollar una estrategia de implementación perfecta para la fuerza laboral geográficamente dispersa, para lo cual requerirán no solamente las computadoras sino una enorme parafernalia de accesorios y periféricos que pueden o no incluir el mobiliario como escritorios y sillas ergonómicas, y dispositivos de seguridad para el trabajo en el hogar que puedan ser gestionados por la empresa cuya gestión puede ser tercerizada. Pueden incluir en estos paquetes una mesa de ayuda entrenada y especializada en los problemas que una persona pueda encontrar mientras trabaja fuera del alcance de soporte técnico de la empresa, o el integrador también puede revender paquetes de conectividad a través de los proveedores de servicios de telecomunicaciones y muchas otras cosas más que pueden ayudar a que menos empresas integradoras cierren sus puertas, obligadas a reducir al personal que tanto esfuerzo les ha costado formar.

No olvidemosque el mercado de los accesorios también está fuertemente dominado por las galerías y las grandes cadenas comerciales o retail, y sin embargo este rubro atiende con mucho más éxito al consumidor individual que al consumidor sistemático empresarial, por lo que lejos de considerarse una competencia, podría considerarse un beneficio adicional tangible para los fabricantes y mayoristas de accesorios, como una forma adicional de crecimiento de sus ventas.

Conservación del ambiente

No todo es negativo en la pandemia. Haber mantenido encerrada a la humanidad durante periodos de tiempo prolongados le ha dado un respiro significativo a la naturaleza.

Sin embargo, con el avance de la pandemia y las necesidades sanitarias de la humanidad, los billones de mascarillas que se descartan diariamente en el mundo constituyen ya, junto con otros materiales médicos descartables, una fuente notable de contaminación ambiental que en ciertos países se encuentra absolutamente fuera de control, o peor aún, ni siquiera es una preocupación de las autoridades.

En el caso de los componentes activos y pasivos que se han deteriorado durante la pandemia por la falta de mantenimiento ocurre algo parecido. El reciclaje electrónico no es una actividad prioritaria y lamentablemente sólo puede ser presencial, con lo que hay que prestar especial atención a la manera de descartar componentes o sistemas completos que pueden contener materiales altamente tóxicos, en especial los componentes que tienen baterías recargables metálicas y no metálicas, las que requieren un procedimiento bastante especializado para evitar que lleguen a contaminar la tierra o el agua por unos cuantos millones de años.

Como siempre, terminaremos indicando que la acción que se requiere de la humanidad empieza por la acción de cada uno de nosotros. No esperemos que el vecino haga lo correcto para hacerlo nosotros, no esperemos que sea una obligación ni empecemos a reciclar cuando aparezcan severas multas para los infractores. ¡E-ciudadano consciente somos todos y cada uno de nosotros, el tiempo para ejercer nuestra acción efectiva para proteger el ambiente es ahora!

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *