Deflación en almacenamiento y memoria permitió un mercado con precios más competitivos

Loading

A contramano del contexto inflacionario que reina nivel mundial, el mercado de soluciones de memoria y almacenamiento ha experimentado un ciclo de deflación en 2023. La notable disminución en los precios de los productos, impulsada por una tendencia a la baja que persiste desde el tercer cuatrimestre de 2021, se presentó para los usuarios como una oportunidad única para acceder a productos de alta calidad a precios más competitivos. Este escenario ha permitido un salto tecnológico en los segmentos de USB, SSD y memoria RAM. 

En ese sentido, Jean-Pierre Cecillon, director Regional para Sudamérica Hispana de Kingston Technology, identificó tres tendencias destacadas en 2023. «En USB, la transición de capacidades desde 32 a 64GB ha sido notable, donde lideramos la participación de mercado regional en capacidades de 64GB y más. Además, los SSD han consolidado su posición sobre los tradicionales HDD en sistemas portátiles, registrando un crecimiento constante en servidores y en el emergente mercado de unidades externas». Asimismo, mencionó que la línea FURY ha experimentado un crecimiento superior al 85% en unidades despachadas en Latinoamérica, demostrando la solidez de la marca en el segmento de memoria gamer.

«El año que concluye ha sido una etapa de importantes desafíos. El ciclo deflacionario prolongado ha impactado considerablemente los márgenes de contribución de los actores en toda la cadena de producción y comercialización en el competitivo mercado de semiconductores de memoria y almacenamiento (DRAM/NAND). Sin embargo, hemos logrado sobreponernos y adaptarnos con éxito en cada uno de los mercados de la región”, afirmó.

En cuanto a la profundidad de la baja de precios experimentada, el ejecutivo reveló que el precio promedio de los SSD vendidos en la región disminuyó más del 30%, mientras que en el caso de la memoria RAM, las reducciones superaron el 50%.

También destacó la expansión del portafolio para competir en el nicho de SSD externos, presentando el XS1000 recientemente, el cual ha recibido una excelente acogida en el mercado.

«Estamos optimistas y consideramos que el XS1000 y el XS2000 serán pilares fundamentales para el crecimiento de 2024», concluyó.

El negocio en Perú

Hasta septiembre inclusive, el mercado peruano para los segmentos donde la marca participa mostró un crecimiento moderado, con la excepción de los USB que volvieron a mostrar su fortaleza como opción de almacenaje: el mercado creció 19%.

La firma asegura que mantiene el liderazgo en los 4 segmentos – USB, tarjetas, SSD y memoria RAM, con destaque en la participación de mercado de USB que supera el 54% y tarjetas donde alcanza el 72% de todas las unidades importadas en el país. “En 2023 seguimos apoyando fuertemente el mercado de provincias, acompañando nuestro canal mayorista con visitas y capacitaciones por todo el país. También destacamos la fidelidad de los usuarios con nuestra línea gamer FURY, que vuelve a presentar un crecimiento robusto estimado de un 30% en unidades hasta el cierre del ejercicio”.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del Catálogo – Dossier: “TELECOM AL DIA. Ofertas tecnológicas. Servicios TI corporativos, casos de uso. Nuevos modelos de smartphones. Personalización de equipos Accesorios: cables, cargadores, protectores, carcazas, baterías, audífonos, soportes. Smart Desk, Personal Area Networks.”, que publicaremos en el mes de diciembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas