Datos Alternativos e Inteligencia Artificial impactan el desarrollo financiero durante 2022

Loading

Provenir, compañía líder mundial en software de toma de decisiones de riesgo por medio de la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para el sector financiero, dio a conocer los hallazgos y hechos más relevantes que han sucedido en 2022, en términos de transformación digital e inclusión financiera en Latinoamérica.

Según el Banco Mundial, casi 50 millones de personas en América Latina y el Caribe han utilizado medios de pago digitales como teléfonos celulares, internet o tarjetas, demostrando el impacto de la tecnología en el mundo financiero. Esta se ha convertido en un pilar fundamental para que los bancos y fintechs continúen siendo competitivos, adaptándose a las condiciones económicas regionales y satisfaciendo las necesidades de las personas.

“El sector financiero ha buscado este año mejorar sus adaptaciones tecnológicas, para apoyar su gestión de riesgo y hacer más eficientes sus procesos de otorgamiento de crédito. Este ha sido un gran paso para la inclusión financiera de la región, permitiendo nuevos sectores poblacionales acceder al crédito, gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial y bases con distintos tipos de datos alternativos”, comenta José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de la compañía para Latinoamérica.

En una encuesta patrocinada por la marca a principios de este año, el 58% de los encuestados de Latinoamérica mencionaron atender a los desbancarizados, como la razón principal por la que utilizarían datos alternativos en la toma de decisiones de riesgo crediticio. Esto permitiría continuar el proceso de inclusión financiera, ya que, en países como Colombia, Ecuador, Honduras y Perú, alrededor del 15% de los adultos realizaron pagos por primera vez durante la pandemia, según el informe Global Findex 2021. Adicionalmente, otros de los hallazgos más importantes para el sector financiero y la transformación digital en 2022:

  1. Inclusión Financiera: Según los datos del Banco Mundial, en Latinoamérica se estima que solo un 30% de los adultos tienen algún tipo de relación con entidades bancarias. Sin embargo, la implementación de tecnología innovadora, ha permitido a las instituciones crear nuevos servicios crediticios y abrir su oferta a una mayor cantidad de personas sin acceso formal al sistema.

“Con la aplicación de tecnología se están aplicando enfoques alternativos, fuera de los créditos tradicionales, permitiendo atender a un sector históricamente desatendido. Gracias a procesos digitales, el mercado se ha abierto en beneficio de los usuarios, quienes pueden tener a su alcance modelos como el compre ahora y pague después (BNPL), créditos al consumo, y financiamiento flexible para el sector automotriz, educativo y de vivienda”, agrega José Luis Vargas.

  1. Apoyo a las Pymes: Una de las apuestas más valiosas durante 2022, fue la acogida de las pequeñas y medianas empresas como jugadores indispensables para las economías de la región, ya que representan un 99% de las empresas y un 67% de los puestos de trabajo según la OCDE. Facilitar el acceso al crédito a estos negocios ha sido fundamental en este año, permitiéndoles impulsar su crecimiento, y favoreciendo, además, a los prestamistas que pueden tener beneficios escalables con el tiempo.
  2. Nuevos modelos de crédito: Con el aporte de datos alternativos como información de telecomunicaciones, pagos de alquiler y servicios públicos, redes sociales y presencia en la web, datos de viajes e información bancaria abierta, ha sido posible gestionar nuevos modelos predictivos que facilitan el otorgamiento de créditos a las personas, reduciendo el tiempo de solicitud y el riesgo. De esta manera, las instituciones han podido ofrecer productos innovadores, tasas de interés más cómodas y calendarios de pago flexibles.
  3. Manejo de la incertidumbre: Durante el año el contexto económico global ha vivido distintos periodos de incertidumbre, trayendo como consecuencia inflación y devaluación de las monedas latinoamericanas. Esto ha sido un gran reto para el sector financiero que ha buscado ajustarse a las demandas del mercado, regulaciones en las tasas de interés, y mediación de riesgos a corto, mediano y largo plazo.

Ante este panorama, el Vicepresidente Ejecutivo de la empresa para Latinoamérica comenta que, “hemos trabajado en brindar los servicios necesarios para que las instituciones tengan la capacidad de innovar en el proceso de toma de decisiones, agilidad comercial y realizar mejoras en la experiencia en momentos de incertidumbre”.

  1. Crecimiento del sector Fintech: Este segmento de la industria ha ido creciendo durante los últimos años, pasando de 703 en 2017, a 2.482 en 2021, según los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con un crecimiento de más del 112% durante este período, la industria financiera tecnológica se ha consolidado como una gran alternativa para acceder a productos o servicios financieros, tomando durante este año un lugar indispensable para el desarrollo regional. El uso y actualización de la tecnología, ha resultado fundamental para el crecimiento de las Fintech en el 2022, acogiendo una gran cantidad de clientes excluidos en el sistema tradicional.

“Hemos presenciado un año lleno de oportunidades en Latinoamérica, en el que nos enorgullece haber contribuido como una parte indispensable en los procesos de toma de decisiones en las instituciones financieras. Nuestro trabajo en el fortalecimiento de Inteligencia Artificial, Machine Learning y uso de Datos Alternativos, nos han permitido afianzar nuestra presencia en la región y generar alianzas estratégicas de gran importancia para el desempeño de la industria y fortalecimiento del ecosistema”, concluye Vargas.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas