Data Centers se adaptan a demanda explosiva de datos y conectividad

Loading

Para los Data Centers, que son actualmente la columna vertebral invisible que sustenta todas las actividades digitales, el imparable crecimiento de los datos digitales y la conectividad han generado una mayor necesidad de infraestructura. Este incremento ha convertido a los centros de datos en un sector inmobiliario de alta demanda.

Con el crecimiento exponencial de las consultas de Inteligencia Artificial (IA), los Data Centers se ven sometidos a un volumen sin precedentes de procesamiento de información. Situación que ha llevado a una evolución necesaria en la infraestructura de estos centros para mantenerse a la vanguardia y seguir el ritmo de la gran demanda. La preparación para el aumento en los requisitos de potencia y rendimiento se vuelve imperativa.

Entre los desafíos más apremiantes que deben enfrentar los centros de datos destaca el manejo de la temperatura. Según el informe de centro de datos del primer trimestre de 2023 de JLL, aproximadamente el 40% de la energía consumida actualmente proviene del proceso de enfriamiento por aire, esencial para evitar el sobrecalentamiento del hardware.

 Y para abordar este problema y seguir siendo sostenibles, los administradores de centros de datos se han visto en la necesidad de buscar nuevas soluciones.

“La infraestructura de los centros de datos se está redefiniendo debido al crecimiento explosivo de los datos digitales. La transición hacia soluciones más sostenibles y eficientes es fundamental para enfrentar este desafío. La combinación de refrigeración por líquido, el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial y el enfoque en la reutilización de espacios existentes son pasos cruciales para la evolución de estos centros en un mundo digital en constante cambio”, comentó Arturo Bañuelos, director regional de proyectos y desarrollos para LATAM de la firma.

Destaca el informe que la sostenibilidad y la responsabilidad social son ahora prioridades clave para los administradores de Data Centers. A medida que las regulaciones sobre emisiones de carbono aumentan, hay un interés creciente en modernizar los espacios existentes en lugar de construir nueva infraestructura, dado que el impacto ambiental de la construcción superaría al de reutilizar edificaciones en desuso.

Una respuesta a estos desafíos es la inversión que los centros de datos están haciendo en infraestructuras innovadoras, como el enfriamiento por líquido. Según JLL, este método se estima hasta 3 mil veces más efectivo que la refrigeración por aire convencional. Los nuevos chips utilizados para alimentar máquinas más rápidas y eficientes en el procesamiento de datos de IA generan más calor, lo que representa un desafío para las soluciones tradicionales de enfriamiento por aire.

Además, la IA también está transformando la gestión de activos en los centros de datos. Los programas de mantenimiento predictivo, impulsados por la capacidad de la IA para analizar grandes cantidades de datos, realizar predicciones inteligentes y optimizar la asignación de recursos, están optimizando la vida útil de los equipos y reduciendo el desperdicio de reemplazos prematuros.

El auge de los datos digitales está llevando a una transformación significativa en los Data Centers. La inversión en tecnologías sostenibles y la adopción de enfoques híbridos para la refrigeración son esenciales para garantizar la eficiencia operativa y la sostenibilidad a largo plazo.

La Inteligencia Artificial no solo impulsa el procesamiento de datos, sino que también se convierte en una herramienta fundamental para optimizar la gestión de activos y mejorar la sostenibilidad de los centros de datos en la era digital, finaliza el informe.

(realstatemarket.com.mx)

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores) seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Buenas prácticas ambientales”, que estamos preparando para nuestra edición 208 y publicaremos en el mes de diciembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas