Cuatro predicciones más de IDC para la industria TI bajo la lupa

Loading

A finales de 2022, IDC presentó sus 10 predicciones que guiarán la industria TIC no sólo este año sino también los próximos. En una primera entrega, definimos y analizamos las tres primeras, con un enfoque customizado según la realidad del mercado peruano.

Antes de entrar en las cuatro siguientes, recordemos que la primera de ellas estuvo referida a que en 2028 más del 35% del presupuesto deTI de las cinco mil compañías más importantes de América Latina se asignarán a los activos de conectividad, seguridad de computación y datos. La segunda alude a que en 2026 el 40% de las ofertas de infraestructura, seguridad, datos y red requerirán plataformas de control basadas en nube que habiliten la automatización y reduzcan costos. Y la tercera estima cómo los recursos y habilidades de talentos pueden generar un freno a la innovación y crecimiento o sacarle provecho a la tecnología.

En la predicción cuatro, creo que un punto muy relevante es entender el cambio de la soberanía de los datos a la soberanía digital, que realmente ha tenido una evolución súper rápida. Hoy en las predicciones de IDC vemos que la soberanía digital es lo que va a estar moldeando el futuro de TI de los negocios en los próximos años. Es por eso que esta predicción se relaciona con las afirmaciones de soberanía en sostenibilidad, resiliencia y residencia de los activos, por lo que para el 2026 vemos que los CEOs de las cinco mil compañías más importantes de América Latina tendrán que cambiar al personal o entrenarlos o poner quizá un perfil diferente. También van a estar modificando los presupuestos y los procesos operativos de más del 30% de los activos de TI y de datos. Esto no es un tema menor porque ya tuvimos un tema ilustrativo que fue la implementación del Reglamento General de Protección de Datos, pero hoy estamos en un contexto donde las fronteras digitales prácticamente no existen, no hay fronteras físicas en un entorno digital; obviamente, se tiene que establecer las leyes, las normas y la manera de regular y de gobernar este tipo de servicios digitales. Pero la realidad es que es muy importante evaluar aquellos worldlocks que consideran las opciones locales por la criticidad, por la complejidad, por una cuestión regulatoria, y en ese sentido, dar espacio a un tema quizá de ambientes de nube híbrida o de multi Cloud, con lo cual creo que es un punto muy importante a considerar en la estructura de costos que vamos a tener en este tipo de transición, de una soberanía de datos a una soberanía digital.

Número dos, es muy importante que las empresas puedan priorizar aquellos factores de gobernabilidad de los datos y de privacidad con elementos centrales en su estrategia de resiliencia cibernética y de sostenibilidad. Creo que eso es un aspecto clave, que parece un tema menor y que quizá muchos de sus clientes piensan que no es para ellos, pero es sumamente importante que ustedes sean conscientes del impacto que tendrá este tema de la soberanía digital en los próximos años.

Finalmente, creo que vale la pena comentar que es importante que aprovechen los activos globales de IT. Obviamente, hay una gran infraestructura construida a nivel global como parte de los esfuerzos de ofrecer servicios de nube, pero también es muy importante que ustedes puedan transmitirle a sus clientes que al final la decisión va a estar determinada en la criticidad y el entorno que gira alrededor de los warlocks, creo que ese es un tema que se tendría que estar evaluando en los próximos años.

La recomendación es que el panorama de la soberanía está en constante evolución, así que quizá la jurisdicción pueda estar cambiando dependiendo del worldlock, del negocio, de la industria, de las regulaciones, por lo cual es importante que usted pueda sugerirle a sus clientes que trabajen de manera conjunta con los departamentos legales, y los que tienen acceso a este tipo de información.

Número dos, tenga en cuenta que la implementación de los principios de soberanía es un proceso de largo plazo, para que usted esté preparado para administrar los nuevos requisitos que van a estar determinando el tema de infraestructura, la soberanía digital, no solamente la soberanía de datos. Finalmente, considerar que se abre una gran oportunidad para los ambientes de Cloud híbrido, en nuestros forecast estamos viendo que para el 2026, el crecimiento esperado de este tipo de ambientes híbridos, estará creciendo 29% y será la primera vez, desde que hacemos la medición de lo que serían los servicios de nube pública, que básicamente el crecimiento de nube híbrida y de nube pública están a la par, por lo cual ese es un cambio muy importante de todos aquellos entornos de IT, de los ambientes legados, principalmente acelerado por esta transición hacia un ambiente de nube híbrida.

La predicción número cinco dice que en 2026 el 40% de la adopción de infraestructura y software como servicio por parte de las empresas se verá más frenada por la incapacidad de evaluar las promesas de una Innovación más rápida y ganancias operativas, que efectivamente por problemas de costos.

¿Qué está por detrás de esta predicción? En el pasado era más fácil comparar soluciones. Si tomamos por ejemplo en Hardware, que entonces incluso pesaba más en el costo total de la solución, bastaba comparar las especificaciones y los costos. Aquí se nota que cambió todo, hay un enorme rango de opciones mucho más que en el pasado, no sólo en la funcionalidad,  sino también en el modo de pago, por ejemplo, hoy tienes las opciones de licencia, subscripción, pago por uso, y este puede ser por un montón de criterios, tanto para infraestructura, plataformas, software y servicios. Por ejemplo, está la nota al pie de la lámina que se espera para el próximo año que el 25% de la infraestructura de hardware se va a comprar en la modalidad As a Service, y esta condición de manera similar para software y servicios, torna difícil la proyección de costos y al final de los beneficios de largo plazo. Esto frena la adopción de una solución o de soluciones de interés de las corporaciones y esto es más rudo cuando la solución cruza silos organizacionales.

Las recomendaciones son que hay que estar preparados para tener equipos integrados o centralizados como si fueran squad teams para arquitectura de TI y adquisiciones con herramientas como la de finOps, para mirar a renovaciones y expansiones en nuevas soluciones, frente a potenciales redundancias y los respectivos costos. También deben estar preparados para lograr del proveedor la máxima transparencia en la medición del consumo que tienes, para permitir la creación interna de métricas, de key performance indicators (KPI), que garanticen el éxito de las soluciones que estarán en los portales corporativos.

La predicción seis, como pueden ver, tiene mucha interrelación con las proyecciones que estamos mencionando. Aparece nuevamente el tema de cómo se puede ir trabajando con la dificultad de acceder al talento. Este 2026 el 30 % de ofertas platinum en seguridad, operaciones de negocio y devices as a service va a incluir un acceso a equipos de expertos para reducir esta dificultad de acceso al talento.

Esto de la dificultad de acceso al skill, es más profundo en temas como seguridad, automatización, la conectividad de la nube, las administraciones del conocimiento para poder gestionar esa estrategia digital. Un driver para la adopción de esquemas As a Service, sumado a lo mencionado anteriormente, se da justamente a través de la contratación de infraestructura como servicio, o puedo también acceder a la expertise de parte de nuestros socios tecnológicos.

Si comparamos esto regionalmente, el impacto es un poco menor en América Latina, porque hay quizás una menor cultura de adquisición de infraestructura como servicio, comparada con el promedio mundial, pero la necesidad de acceder a expertos, como dice, será un esquema que realmente va a poder ayudar o va a poder actuar como impulsor, como driver para la adopción de esquemas como servicios.

Por otro lado, también vemos que es importante trabajar en un aspecto cultural que es la necesidad de compartir información necesaria con nuestros socios tecnológicos, pero también tiene sus requisitos y se deben determinar los límites. Para que esto se logre es muy importante que la organización y nuestros socios tecnológicos trabajen en acceder a la información de manera abierta, que se trabaje el estándar de Open Data para integrar la información, los eventos, los sistemas de administración con nuestro proveedor para poder no sólo acceder a los expertos, sino también trabajar en garantizar el intercambio de la información.

Después, es importante para poder garantizar las aprobaciones necesarias dentro de nuestra organización, asegurar el buen uso de la información, es decir, es importante definir claramente cuáles son los límites de acceso a la información, en qué medida se va a poder anonimizar, si se me permite el término, la  información para que el proveedor la pueda usar para fines estadísticos y que no se rompa ningún tipo de legislación respecto al uso de datos personales.

Predicción siete, en 2027, 20 lanzamientos de productos digitales de alta visibilidad que dependen de la automatización inteligente y la entrega en el modelo As a Service, enfrentarán grandes retrasos debido a problemas globales o regionales de la cadena de suministro del silicio o de la parte del código.

Esta predicción es sumamente relevante especialmente para Latinoamérica en este momento, dada la transformación de una gran cantidad de industrias a nivel global, que han tenido problemas con la cadena de suministro, originados quizá por la pandemia, pero que hoy se ha vuelto un problema no resuelto, agravado por la inflación, la guerra en Europa. Esto hace que la oportunidad para para América Latina sea grande, pues realmente una cantidad de industrias están mirando a la región como parte de esta transición, de estar mudando una parte relevante de las cadenas de suministro a América Latina. Hay varios países en la mira en esta transición de las industrias, quizá algunos ejemplos que son muy obvios como la industria de manufactura, o la industria de alimentos, donde nuestra región tiene un rol muy importante a nivel global y esto hace que gran parte de las decisiones que se puedan estar tomando tengan un impacto relevante en las inversiones tecnológicas, derivadas de esta transformación o modernización de las industrias en la perspectiva de la cadena de suministro.

Muchas decisiones que parecen obvias sobre dónde colocar cargas de trabajo, obviamente, se van a ver seriamente impactadas, con algunas organizaciones o industrias que van a estar revisando qué es lo que conviene, no solamente desde la perspectiva tecnológica sino también desde la perspectiva de la cadena de suministro, con lo cual definitivamente se abre una gran oportunidad, no sólo para los proveedores internacionales de tecnologías, sino también para muchos proveedores de servicios locales, que realmente están construyendo y habilitando una infraestructura que pueda dar soporte a ese tipo de transiciones a nivel de las industrias.

Otro aspecto muy importante es que un grupo destacado de organizaciones de IT a nivel de las diferentes empresas afectadas por todos esos cambios están haciendo una revisión sustancial a nivel de las decisiones tecnológicas, tanto a nivel corporativo como regional o incluso local, por lo cual es relevante que esta comunicación se haga a través de las líneas de negocio. Las líneas de negocio van a ser fundamentales para poder avanzar en toda esta transformación de los negocios digitales, y en este caso particular, el impacto de las cadenas de suministro va a ser un factor bastante apreciable en estas decisiones que van a ser de largo plazo, con lo cual creo que la oportunidad se abre hacia el largo plazo, para todo el ecosistema de la industria de tecnología.

Esta transición acelerada de las industrias a nivel global es una excelente razón para seguir invirtiendo en infraestructura de nube pública, de telecomunicaciones en América Latina, dado que vemos un crecimiento significativamente grande impulsado por esta necesidad de estar haciendo una relocación de diferentes centros de distribución, de cadenas de suministro, de mover algunos worldlocks, que quizá hoy día están fuera de América Latina, con lo cual se abre un horizonte muy importante tanto para esta infraestructura que se puede estar construyendo, como para lo que es la computación a nivel del borde y de todo lo que se tiene que orquestar tanto a la parte de datos como infraestructura, como a la capa de software necesaria para poder dar espacio a esta transformación que vemos.

Una recomendación que les queremos hacer, es ver cómo los developers o desarrolladores van a jugar un papel muy importante en toda esta transformación, en esta aceleración de las industrias. De hecho, estudios hechos por IDC indican que gran parte de los developers son los arquitectos de toda esta agenda de transformación digital o de negocios digitales en gran parte de las compañías. Hay que considerar que se abre un espacio de colaboración entre los grupos de desarrollo de las líneas de negocio, los encargados y responsables de la tecnología, tanto el CIO como CTO y el encargado de seguridad, para poder incorporar todo este tipo de cambios a los que serían los nuevos servicios de cómputo necesarios para cubrir estos nuevos productos o nuevos servicios que se pueden generar en América Latina.

Finalmente, la transformación de las telecomunicaciones está vinculada a la construcción de las redes de 5G, donde ha desencadenado una inversión muy importante en América Latina, tanto de extremo a extremo como en particular en el uso de 5G en cuestiones de industria. Esto se está volviendo una real oportunidad en nuestra región, por lo cual, es recomendable aprovechar toda esta transformación y creación de productos digitales.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas