Cuatro factores que impulsarán el ecosistema de los centros de datos en 2024

Loading

La sostenibilidad y la eficiencia energética son dos tendencias que influirán altamente en el desarrollo del sector de los centros de datos durante 2024.

Por ello, la firma especialista en infraestructuras digitales Cad&Lan recuerda que reducir el consumo energético sigue siendo una de las grandes preocupaciones de las compañías, y esto incluye sus centros de datos. Esto las llevará apostar por energías renovables en vez de combustibles fósiles y por la implementación de soluciones más eficientes que les permitan controlar sus emisiones.

“Mejorar la eficiencia energética contribuye a reducir los costes operativos y a mejorar la sostenibilidad de las instalaciones”, explica Cad&Lan a la hora de elaborar sus predicciones para este año.

Esa sostenibilidad contribuye al cumplimiento normativo, la eficiencia operativa y una mejor reputación e imagen de marca. La obtención de certificaciones verdes, además, allana el camino para operar en determinados mercados y recibir el apoyo de inversores y fondos para cumplir con los criterios ambientales, sociales y de gobierno.

Otro factor a tener en cuenta es la automatización de tareas rutinarias como la propia gestión de la energía, la programación, la monitorización del rendimiento o la resolución de ineficiencias de red. Esto aporta agilidad, liberando al equipo humano de parte de su carga de trabajo para que puedan concentrarse en tareas estratégicas de mayor valor añadido.

Por último, el peso de la inteligencia artificial también se dejará notar en los centros de datos. Concretamente, en la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos para obtener información y tomar acciones, desde el mantenimiento predictivo y la detección de anomalías a la adopción de políticas de autenticación y autorización de accesos o la respuesta a amenazas en tiempo real.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Desarrollo de software empresarial para la competitividad, BPM (Business Process Management), Gestión de Procesos de Negocios (CRM, ERP y CSP…) Data Science, Criptografía, NFT (Non Fungible Token) y Blockchain. Ciberseguridad, Metaverso, Automatización, AI, SaaS (Software as a service) en el marco de la transformación digital. Software para Comunicaciones Unificadas y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 207 y publicaremos en el mes de enero.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas