Concytec autorizó a USIL como Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

Loading

La Universidad San Ignacio de Loyola obtuvo autorización como Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), en el marco de la Ley 30309.

La resolución subdirectoral N.º 2130-2021-CONCYTEC-SDCTT, emitida en noviembre de 2021, concluye que la USIL cuenta con investigadores calificados, infraestructura adecuada y la experiencia requerida para la investigación en la disciplina de alimentos y bebidas.

Se considera centro de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica a aquel que tenga entre sus actividades principales la realización de labores de investigación científica, desarrollo o innovación tecnológicos en una o más disciplinas de investigación.

Sobre sus recursos humanos, destaca que la institución cuenta con personal calificado por Concytec, con experiencia demostrada en investigación y que se encuentran registrados en el CTI Vitae – Hojas de Vida afines a la Ciencia y Tecnología (antes DINA).

En cuanto a la infraestructura, equipamiento, sistemas de información y otros bienes necesarios, el informe señala que estos son idóneos para el desarrollo de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Incluso, uno de los especialistas evaluadores señala que la planta agroindustrial puede ser usados en labores de I+D a la industria para labores de maquila o ayudar en el desarrollo de alimentos mínimamente procesados debido a que muchos de los equipos son de escala piloto y tienen un entorno más cercano a la realidad de la industria.

También se resalta que el centro de investigación de la universidad tiene experiencia individual en gestión de proyectos, así como experiencia conjunta con otras entidades, colaboraciones con otros centros o laboratorios y publicaciones como resultado de sus proyectos de I+D.

Centro de investigación

El centro de investigación de la universidad se ubica en el campus Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, en Pachacamac.

La Planta Agroindustrial está orientada a la investigación y desarrollo de alimentos, y es compartida con el servicio académico de las carreras de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios, e Ingeniería en Industrias Alimentarias.

El Instituto de Ciencias de los Alimentos y Nutrición (ICAN) cuenta con tres centros de investigación: en química de los alimentos, en microbiología de los alimentos y en inmunología celular y molecular.

Iniciativas para acelerar la innovación

Perú inició el 2021 el desarrollo de las “Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación – IVAI”, una propuesta estratégica nacional para generar cambios en ocho cadenas de valor, a partir de una oferta de productos y servicios especializados y potenciados para promover su inserción en mercados más atractivos gracias a su gran potencial de desarrollo y de exportación, y a las oportunidades que tenemos como país a partir de nuestra diversidad biológica, geográfica, climática y cultural.

Las cadenas de valor identificadas en ocho regiones del país son: súper frutas tropicales y subtropicales (Madre de Dios), textil y confecciones (Arequipa), granos andinos (Ayacucho), destilados premium (Lima Provincias), productos de madera (Ucayali), turismo cultural, natural y de aventura (La Libertad y Lambayeque), acuicultura sostenible (Tumbes), y proveedores de minería (Cajamarca).

El dato:

El 2021, el Proyecto Concytec – Banco Mundial financió 190 proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico a nivel nacional. De ellos, 40 ya culminaron y atienden los sectores salud, ambiente, agroindustria, vivienda y ecoturismo.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *