Vertiv: La eficiencia energética debe ser prioridad para operadores de telecomunicaciones al implementar redes 5G

Loading

En un mundo interconectado y con nuevas tecnologías que aceleran la transformación digital, el consumo de datos durante los próximos años se incrementará aceleradamente. Con ello, el consumo de energía en centros de datos y redes de telecomunicaciones será mucho más sensible, siendo prioritario poner foco en la eficiencia energética.

En ese contexto, César López, Telecom Sales Manager de Vertiv Sudamérica, reveló que el consumo de energía de un centro de datos puede ser muy alto debido al gran número de servidores, dispositivos de almacenamiento y equipos de refrigeración. Asimismo, se estima que los centros de datos son los responsables de un un consumo global de electricidad de hasta un 3% y se prevé que aumentará al 4 % para 2030.

Según el especialista, los centros de datos han evolucionado de instalaciones simples para almacenar servidores a verdaderos ecosistemas de servicios, por lo que una de las claves para reducir y optimizar su consumo energético es la transformación digital, la tecnología 5G y las tecnologías que gatillarán con dicha implementación 5G, como es el caso de la IA.

Gestión de la energía

Un informe realizado en conjunto con STL Partners sobre la gestión de energía y la tecnología 5G, menciona que el 40 % de las empresas encuestadas consideró que la eficiencia energética debería ser la prioridad para los operadores de telecomunicaciones a la hora de implementar las redes 5G.

“El 5G es una herramienta imprescindible de la transformación digital, puesto que puede crear soluciones IoT más avanzadas y utilizar las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, entre otras, las cuales ayudarán en administrar y optimizar mejor la energía de las operaciones de los centros de datos y las redes de telecomunicaciones”, explicó López.

Precisó también que el avance de la transformación digital generará un mayor número de proyectos de centros de datos con inteligencia artificial incorporada, que permitirá a las empresas realizar operaciones inteligentes y automatizadas, mejorando su eficiencia energética e incluso se podrá predecir fallos en los sistemas críticos.

Para una gestión inteligente de la energía en los centros de datos, el 5G será aliado de la transformación digital. De ese modo, habrá mejoras en los procesos productivos, crecimiento y desarrollo de la economía digital y se establecerán metas hacia un mundo tecnológico más sustentable.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores) seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Buenas prácticas ambientales», que estamos preparando para nuestra edición 210 y publicaremos en el mes de octubre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas