Universidad de Lima gana concurso regional de Siemens

Loading

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Lima obtuvo el primer lugar en el programa regional Potencia tus conocimientos en Eficiencia Energética, organizado por Siemens, compañía global líder en tecnología de electrificación, automatización y digitalización de industrias y ciudades, a través de su negocio Smart Infrastructure (SI), líder global en redes de energía, edificios e infraestructura inteligente. La sexta edición del programa contó con la participación de 30 equipos de 19 distintas universidades de la región, entre las que destacan la Universidad de Lima de Perú; la Universidad Nacional de Santiago del Estero de Argentina; la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Universidad del Norte y Universidad Tecnológica de Pereira de Colombia; la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador, la Escuela Militar de Ingeniería de Bolivia, entre otras.

“El programa regional Potencia tus conocimientos en Eficiencia Energética, presentado por Smart Infrastructure, ha sido una gran oportunidad para demostrar el potencial que tiene la región en el desarrollo de soluciones que permitan responder a las problemáticas reales y locales. De esta manera, los estudiantes universitarios pudieron aplicar sus conocimientos a situaciones prácticas, investigar, trabajar en equipo y proponer nuevas tecnologías que fomenten el uso responsable y sostenible de la energía en infraestructuras, ciudades e industrias”, afirmó Carlos Travezaño, CEO de la compañía en Perú y Ecuador, y vicepresidente ejecutivo de Smart Infrastructure Sudamérica.

Sobre el proyecto

El proyecto ganador de este año, propuesto por un equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima en Perú, se denominó “Sistemas de control inteligente de riego para aeroponía”, mediante el cual se busca disminuir los indicadores de la huella hídrica y de la huella de carbono en la cosecha de alimentos.

Así, la propuesta consiste en la conversión de un vivero de aeroponía ?técnica de cultivo que no usa el suelo? en un sistema autónomo, inteligente y sostenible, el cual es alimentado con la energía procesada por paneles solares que funcionan por medio de un mecanismo que maximiza la captación de energía según la posición del sol a lo largo del día. De este modo, la tecnología y la automatización favorecen la puesta en marcha de procesos eficientes que emplean energía renovable, reducen los impactos en el medio ambiente y cultivan productos frescos, orgánicos y de calidad.

El proyecto fue galardonado con equipos Multi Medidores de la familia Sentron, un dispositivo para el monitoreo y medición de la energía eléctrica que potenciará todos los proyectos de investigación que desarrolle la institución.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas