Un vistazo a las Ciudades Inteligentes y su alianza con Smart Utilities para un mundo sostenible

Loading

El 70% de la población mundial se prepara para hacer de las ciudades su hogar para el 2050. Esta situación hace que los centros urbanos se preparen para fusionar tecnología y sostenibilidad y así poder enfrentar los retos de la urbanización desenfrenada y garantizar un futuro sostenible para sus habitantes.   

En esta transformación, los servicios públicos emergen como un pilar esencial en el desarrollo y funcionamiento de las ciudades inteligentes. Al respecto, Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo en Open International, una empresa de soluciones tecnológicas para este tipo de compañías, afirma: “Las empresas de servicios públicos, deberán evolucionar a  Smart Utilities,  organizaciones tecnológicamente avanzadas, con un enfoque sostenible que contribuya significativamente a la creación de entornos urbanos más eficientes, cómodos y amigables con el ambiente”

Para lograrlo, estas empresas deben incorporar diversas tecnologías, como Medidores Inteligentes, Redes Inteligentes (Smart Grids), Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial. Sin embargo, en esta tarea, es crucial que las empresas de servicios públicos puedan contar con  un sistema de gestión comercial o CIS (Customer Information System) que optimice el uso de recursos (infraestructura, tecnología, entre otros), que le facilite la adaptación a contextos cambiantes y potencie la innovación, para proporcionar una experiencia superior al cliente, adaptada a las cambiantes necesidades de los ciudadanos.

Para apoyar a las empresas de servicios públicos en esta evolución, Open International ha presentado su solución tecnológica Smartflex, un CIS enriquecido con inteligencia artificial, cuyo enfoque holístico abarca los procesos críticos de dichas empresas. “Este software de última generación permite  simplificar, automatizar y estandarizar la forma de operar de este tipo de empresa para generar valor y aumentar la satisfacción de sus clientes. Hoy, la solución se encuentra en empresas de servicios públicos  en 19 países, los cuales han podido crear estrategias que ayudan a  reducir el  cambio climático, como aquellos relacionados con la implementación de tecnologías de Smart Grids, generación distribuida, almacenamiento de energía, vehículos eléctricos, reducción del estrés hídrico, entre otros”

En resumen, para que una empresa de servicios públicos evolucione hacia una Smart Utility capaz de impulsar el desarrollo, debe adoptar soluciones tecnológicas avanzadas que gestionen de manera eficiente los recursos, ofrezcan servicios personalizados a los clientes, fomenten la sostenibilidad y estimulen la innovación en la experiencia del cliente.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Desarrollo de software empresarial para la competitividad, BPM (Business Process Management), Gestión de Procesos de Negocios (CRM, ERP y CSP…) Data Science, Criptografía, NFT (Non Fungible Token) y Blockchain. Ciberseguridad, Metaverso, Automatización, AI, SaaS (Software as a service) en el marco de la transformación digital. Software para Comunicaciones Unificadas y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 207 y publicaremos en el mes de septiembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas