Tendencia de ventas en e-commerce seguirán en crecimiento hasta el 2025

Loading

Por: Arturo Ramos, Business Head Región Andina de Geopagos

La pandemia por el COVID 19, definitivamente significó un gran impulso para dinamizar el comercio electrónico (e-commerce) desde abril 2020, acelerando el proceso de transformación digital de consumidores y empresas. Se prevé que las ventas minoristas en línea para la región de América Latina asciendan a USD 160 mil millones al cierre del 2025, lo cual representaría un incremento de 90%, respecto a las ventas registradas durante el 2021, según información de Statista Digital Market.

El denominado boom latinoamericano del e-commerce durante los últimos tres años, se caracterizó por una demanda masiva de productos con entrega a domicilio, que impulsó principalmente el crecimiento en la venta de alimentos y bebidas, sumándose luego progresivamente otras categorías, como productos electrónicos y moda, entre otros. Sin embargo, a pesar de que se ha reanudado al 100% la posibilidad de comprar de manera presencial, el consumidor mantiene internalizado en su quehacer diario y el hábito de adquirir productos a través de los medios digitales.

Cabe indicar, que si bien la pandemia fue un factor que multiplicó la demanda de los consumidores, la expansión de ventas vía online no hubiese sido posible, sin la aparición de las diferentes modalidades de pago digital y el compromiso de las empresas por adelantar la digitalización de sus procesos de compra, logística y despacho.

Al respecto, un último informe publicado por Euromonitor a inicios del 2022, señaló que las expectativas de crecimiento de las ventas online se mantienen sólidas debido a que cada vez un mayor número de empresas se suman a ofrecer las mayores facilidades de ventas por medios digitales a sus clientes.

El informe destacó, que el Perú lideró el desarrollo de comercio electrónico en la región durante el 2021, con un crecimiento de 87%, seguido de Brasil con 62%, Colombia 56% y Chile 49%. Además, proyectó que el e-commerce alcanzará un 10% de la participación del mercado de ventas de retail en Perú y las tiendas online generarán casi un 25% de las ventas totales de dicho sector para ese año, es decir, una de cada cuatro compras se realizará a través de Internet.

Crecimiento e-commerce en Perú

En el plano local, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), sostiene que las ventas de comercio electrónico crecieron 55% el 2021 y bordearon los US$ 9,300 millones al cierre del 2021, industria que mantendrá su tendencia de crecimiento alcista por la aceleración de transformación digital de los consumidores y empresas. Entre las cifras más saltantes del informe, señalaron que ya hay más de 300 mil empresas con ventas online y de ese total, 90 mil con una web transaccional, mientras que las ventas de comercio electrónico representan 45% del consumo total con tarjeta, pero reconocen el gran impulso de las llamadas billeteras digitales como medio de pago.

A raíz de los resultados alcanzados en las ventas e-commerce, en Geopagos creemos que es fundamental seguir innovando para poner a disposición de los actores del mercado de pago y de los consumidores, todas las soluciones posibles, desde links de pago hasta catálogos digitales y tiendas online, para que la experiencia de compra online sea flexible, segura y eficiente.

También es importante considerar que para hacer crecer un negocio es necesario contar además con una solución omnicanal que no solo permita potenciar el e-commerce, sino también gestionar el día a día de toda la operación y generar conectividad entre sus ventas físicas y digitales, para cumplir con la demanda de consumidores cada vez más exigentes y mejor informados.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas