Tecnología de blockchain potenciará a la agricultura peruana

Loading

La agricultura peruana se puede beneficiar con la innovación basada en tecnología blockchain, la cual garantiza el escalamiento avalado en la trazabilidad para los productos que se ofrecen en el mercado. Así lo afirmó Massimiliano Nicastro, gerente general de AgroSmart.

El experto mencionó que el uso de esta tecnología permitirá que la data sistematizada asegure un adecuado proceso para documentar la cadena de valor de los agricultores, acopiadores, criadores, plantas industriales, certificadoras, operadores logísticos, entre otros.

“Lamentablemente, en los últimos meses, importantes empresas agroexportadoras han visto suspendidos sus envíos por problemas con certificaciones sanitarias y fitosanitarias. Un problema que es posible mitigar con la aplicación de una plataforma digital de gran utilidad para la agricultura familiar, la agroindustria, ganadería y otros sectores productivos. Esta permite identificar mediante un código QR la trazabilidad de un producto, desde su fase inicial hasta que llega al consumidor final”, explicó.

En este nuevo concepto de trazabilidad la plataforma registra el proceso de producción o cadena de valor de un producto. La data se almacena y se certifica en la cadena de bloques en código encriptado y se convierte en información inmutable.

“Todo consumidor puede verificar los datos y la historia del producto: origen, características, proceso, traslado, etc. Además, la plataforma funciona también como marketplace de los productos certificados, para ventas en el mercado interno y mediante la exportación”, agregó Fernando Patrón, gerente comercial de la empresa.

AgroSmart es una empresa peruana que viene fomentando el crecimiento del sector agrario en diversas zonas del país, desarrollando una transformación digital basada en la trazabilidad blockchain para importantes marcas peruanas de rubros como café, pisco, quinua y snacks de papas nativas.

“Tenemos casos de éxito con empresas peruanas, como el café Pico Rana, el primer café blockchain del mundo, que ha tenido récord de ventas en Dubai. El primer Pisco blockchain del mundo: Pisco Tres Cepas de Tabernero, que mejoró su proceso productivo, creando una nueva línea o submarca, lo cual incrementó notoriamente sus ventas. Y en el caso más famoso, la marca Tiyapuy, creada desde cero, con intervención de blockchain en el desarrollo y diseño del producto, que ya se ha posicionado notablemente en el mercado local y en el exterior”, explicó Patrón.

Actualmente, la firma proyecta el potenciamiento de la agroindustria familiar en importantes zonas del Perú como Piura, Jaén, Villa Rica, Chanchamayo, Ica, Ayacucho, Cusco y Tacna, donde existe una alta demanda de servicios que contribuyen al mejoramiento del proceso, marketing y de la rentabilidad de los negocios emprendidos.

“El productor peruano tiene mucho potencial, y los problemas ya identificados se van a solucionar con la innovación disruptiva, donde se hace el milagro de transparentar la cadena de suministro, replantear el marketing y generar una mejora en el precio final del producto. En muchos mercados ya solicitan la validación blockchain del producto, y en un futuro cercano esto se convertirá en un requisito indispensable a nivel global», mencionó Massimiliano Nicastro.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Desarrollo de software empresarial para la competitividad, BPM (Business Process Management), Gestión de Procesos de Negocios (CRM, ERP y CSP…) Data Science, Criptografía, NFT (Non Fungible Token) y Blockchain. Ciberseguridad, Metaverso, Automatización, AI, SaaS (Software as a service) en el marco de la transformación digital. Software para Comunicaciones Unificadas y Buenas prácticas corporativas” que estamos preparando para la edición 208 y publicaremos en el mes de agosto.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas