Sumtec Perú, Huawei y Hikvision presentaron tecnología para potenciar el desarrollo minero peruano

Loading

Sumtec Perú, empresa peruana especialista en la comercialización, diseño, implementación y soporte de soluciones TIC para las diferentes verticales de negocio, participó, junto a Huawei y Hikvision, en la nueva edición del CIIT Latam Congress 2023, Congreso Internacional de Innovación Tecnológica enfocado en minería, energía e industria, y que este año se centró en cómo el uso de la tecnología en temas como la automatización, inteligencia artificial, ciberseguridad, seguridad y tecnología industrial, redes de comunicación de ultima generación, BigData, entre otros tópicos, pueden potenciar el desarrollo tecnológico del sector.

“Los asistentes al evento pudieron conocer de primera mano la completa gama de soluciones de comunicación, datacenter y conectividad que Huawei tiene para ofrecer al sector minero e industrial peruano, así como una completa oferta de dispositivos de monitoreo y seguridad basados en termografía e inteligencia artificial con los que Hikvision sigue consolidándose en el mercado peruano”, expresó Geraldine Aiquipa, gerente de márketing en Sumtec.

Durante su participación, Huawei presentó MineHarmony, un sistema operativo diseñado específicamente para dispositivos utilizados en entornos de minería e internet de las cosas (IoT). Con esta solución, ya no es necesario que cada dispositivo tenga una pantalla a la que una persona deba acceder para monitorearlo, ya que el software recopila, procesa y transmite los datos directamente a los dispositivos previamente configurados, ya sea un celular, una tablet, el centro de datos, la nube o cualquier otro lugar necesario.

Esto permite una mayor estandarización y uniformidad en los procesos, lo que aumenta la seguridad y la confiabilidad en la recolección de datos. La comunicación se puede realizar a través de redes cableadas o inalámbricas, como redes 5G o WiFi6, a las cuales se les pueden añadir capas SLA para independizar los procesos según las necesidades de la operación.

Además, Huawei presentó AirEngine Wi-Fi 6, una solución de red inalámbrica de última generación que utiliza la tecnología Wi-Fi 6 para ofrecer velocidades de transmisión más rápidas, mayor capacidad de conexión de dispositivos y una mayor eficiencia energética. Esta tecnología es ideal para entornos mineros que requieren una alta capacidad de ancho de banda y la integración con otras redes.

«Hemos estado trabajando arduamente en el sector minero e industrial para potenciar Industry Internet of Things (IIoT), donde se utilice una arquitectura unificada tanto en la estructura como en los estándares que maneja», comentó David Huamán Törjék, Product Manager de Huawei del Perú. «Esto incluye un sistema operativo, como MineHarmony, que pueda ser unificado en todos los sistemas que se utilizan en la producción minera, una red que pueda ser convergente en sí misma, independientemente del tipo de acceso o conexión, plataformas de procesamiento en la nube o digitalizadas, y motores basados en inteligencia artificial y procesamiento de datos que permitan optimizar toda la información que se va a recopilar en toda la producción».

Por su parte, Hikvision, empresa líder en sistemas de videovigilancia y soluciones de seguridad, presentó un completo portafolio de soluciones de seguridad para el sector minero, destacando su capacidad para optimizar los procesos mineros mediante la aplicación de la inteligencia artificial y la termografía.

Los dispositivos de video vigilancia con termografía integrada de Hikvision ofrecen un sinnúmero de aplicaciones dentro de la operación minera, que pueden ir desde el monitoreo perimetral y detección de fuego, monitoreo de fugas de gas y temperatura, detección de personas en vehículos, vías férreas y zonas de trabajo, asistencia y monitoreo para vehículos autónomos, monitoreo de subestaciones eléctricas, hasta el monitoreo de procesos industriales dentro de la operación, la misma que va acompañada de un componente de inteligencia artificial que detecta, en tiempo real, cambios o incidencias que requieran la atención del personal a cargo.

Presentó además sus soluciones de asistencia y monitoreo al conductor, mediante cámaras térmicas que permiten visualizar la vía y detectar obstáculos, tanto de día como de noche, evitando riesgos de accidentes. Además, mediante inteligencia artificial y conectividad 5G, puede monitorear de manera constante al conductor del vehículo, detectar y dar aviso si este se encuentra fatigado o realizando acciones que puedan significar un peligro durante la conducción.

«La industria minera es uno de los sectores más importantes y complejos del mundo, y la seguridad es un tema crítico en todas sus áreas. Hemos estado trabajando constantemente en el desarrollo de soluciones de seguridad que cumplan con las normas y requerimientos del sector, contribuyendo en la reducción de incidencias y una mejora en sus procesos» concluyó Gonzalo Aravena, director de proyectos de Hikvision Perú.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas