Soluciones de valor de Cloud Computing y Arquitecturas de IA, Machine Learning, Deep Learning, con innovadores modelos de negocio, Innovaciones en Iot, Automatización del hogar y oficina. Buenas prácticas corporativas.

Loading

La computación en la nube y tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial o el machine learning, son ahora la nueva realidad. Si bien antes distaba su aplicación, hoy las soluciones sobre internet están tomando relevancia, al tiempo que generan procesos de transformación en las organizaciones. Y como resultado, oportunidades de negocio para la misma industria de TIC y su cadena de valor, que incluye al Canal integrador. Para conocer las innovaciones en productos y soluciones en este tema, invitamos a las y los representantes de las marcas tecnológicas más importantes para que les informen directamente a ustedes, el Canal, sobre sus portafolios, recomendaciones y políticas de trabajo, que pueden ofrecerles en este rubro.

Luis Guembes

Luis Guembes Saba

Arquitecto de TICS

Los escenarios

Inteligencia artificial y nube

Algunas estimaciones europeas afirman que los ingresos mundiales atribuibles al uso de la inteligencia artificial pueden llegar a los 60,000 millones de euros a finales de 2022, con un aumento cercano al 22 % respecto de 2021. La palabra clave en esta afirmación es “uso”.

Acceder a los beneficios de la inteligencia artificial es sumamente sencillo, incluso en ciertas circunstancias puede ser gratuito.

A estas alturas debe quedar sumamente claro que el vehículo ideal para acercar la inteligencia artificial a empresas y personas es, por supuesto, la arquitectura de los servicios de nube. En adelante, veremos cómo es que se produce valor “enseñando a usar” la inteligencia artificial, creando servicios a la medida.

Internet de las cosas y automatización

El uso comercial del internet de las cosas se ha desarrollado rápidamente en lo que podríamos llamar arbitrariamente “Meteorología monetizable”, llevando hacia el internet de las cosas todos y cada uno de los medidores de los servicios públicos, principalmente, agua, electricidad, gas, etc.

La automatización de la oficina tiene antecedentes más antiguos con raíces en la administración inteligente de edificios. Los objetivos no han cambiado, sin embargo, la arquitectura y metodología son radicalmente diferentes, utilizan masivamente la red de acceso de las oficinas, la capacidad de proveer energía a través del cable mediante estándares como PoE y PoE+, la capacidad de segmentar y aislar el tráfico de interés dentro de la red de acceso.

Fernando Grados

Fernando Grados

Director de Dominio Consultores

Cuadro 1

Este es un estudio que hicimos en el 2021, lo publicamos en noviembre y está vigente hasta el siguiente semestre del 2022. Cada año venimos haciendo la investigación, salvo en el 2020 por la pandemia.

En el primer cuadro observamos que el 69 % de los entrevistados, de los 378 casos, ya hace uso de servicios en la nube. Colaboración está primero con 69 %, almacenamiento con 55.5% y servidores con 16,2 %, lo más demandado de servicio de nube. Ofimática va desde Office hasta reuniones en Zoom, Meet, así como otros softwares de ofimática y colaboración.

Algo importante para destacar sobre los datos más bajos, base de datos, ERP y seguridad, es que han ido creciendo respecto de años anteriores. Esto es bueno porque le da bastante solidez y madurez a la tendencia de los servicios de nube que se implantan en Perú.

Actualmente, las dos cosas que más se consumen en el país son infraestructura como servicio (IaaS) y software como servicio (SaaS). Aquí hay un mensaje para el Canal, que está un poco dormido pensando en su fierrito: este año se viene de más a menos, vamos a tener problemas sobre todo en el segmento de consumo, por un inconveniente en la contracción de la demanda. Pensamos que los segmentos empresariales y de gobierno podrán compensar en algo esta situación, pero aquí una salida desde lo empresarial: la oportunidad está en vender servicios de actividad, en la que se puede ganar un margen que no se gana vendiendo fierro.

Cuadro 2

Algo que sucedió con la pandemia para toda la industria de tecnología, salvo la empresarial y de gobierno, es que se aceleraron algunas cosas que no estaban vistas: en el caso de las empresas apareció el teletrabajo, no era un tema muy usado antes de la pandemia, y  de pronto se tuvo que usar porque no había otra salida para hacer el trabajo. Esto generó una serie de cambios, como la compra de dispositivos como hardware, computadoras, celulares, printers. Además, la teleeducación, que fue el otro mercado importante, que hizo que muchos nos fuéramos a la nube para compensar lo que no podíamos hacer de forma presencial.

Este es un detalle interesante de lo que comentaba en el primer gráfico, de proyectos futuros en la nube, el 64 % de los entrevistados del total de la muestra tiene proyectos de nube. Acá puede haber quien nunca ha usado y piensa usar, y otros que la usan, pero quieren incorporar algún tipo de solución adicional.

Daniel Cáceres

Daniel Cáceres

IDC

La adopción de Cloud está impulsando y reconvirtiendo la compra de hardware empresarial. El mercado de nube privada en Perú tiene una perspectiva positiva de crecimiento, mostrando un CAGR (2019-2025) de +8.5 %. Esta categoría de Cloud mantendría en aumento un nivel de inversión en infraestructura por parte de los principales proveedores de servicios, que ofrezcan servicio de nube privada, así como de las empresas que implementen nubes privadas empresariales. En lo que respecta a la nube pública, la inversión se orientaría a la adquisición de equipamiento para los nodos locales de ofertas de IaaS, PaaS y SaaS, que se espera se vayan acelerando en el tiempo.

El crecimiento promedio estimado CAGR (20-24) para la inversión de infraestructura para despliegue de nube privada es de 4.5 %, mientras que el CAGR (20-24) para el caso de Nube Pública es de 12.3 %.

INNOVACIONES DE SU MARCA, CONCEPTO COMERCIAL PARA EL MERCADO PERUANO

Juan Casal

DIRECTOR DE DESARROLLO DE NEGOCIOS EN TELECOMUNICACIONES INTEL AMÉRICA LATINA

Intel hace tecnología fundamental para la nube, que es creciente. Tenemos un roadmap claro para potenciar las nubes e incrementar su alcance.

Juan Casal, DIRECTOR DE DESARROLLO DE NEGOCIOS EN TELECOMUNICACIONES INTEL AMÉRICA LATINA

Contamos con la línea Intel Xeon, ya vamos por la tercera generación de estos procesadores escalables. Tenemos una gran diversidad de modelos dentro de la línea, que permite equipar servidores de distintas capacidades de cómputo y trae aceleraciones de inteligencia artificial, agilización de instrucciones, deep learning, y funcionalidades que se integran con la nube pública.

Mario Rodríguez

ENTERPRISE LEAD SOUTH SLT MICROSOFT

Los clientes que están ejecutando y/o evaluando llevar información a la nube están sobre todo enfocados en 3 cosas: eficiencia; disminución de riesgos y sostenibilidad de sus negocios. Desde Microsoft buscamos resolver estas necesidades, en primer lugar escuchándolos y entendiendo sus industrias, y luego a través de nuestras ofertas de nube que hoy por hoy son 3: Azure, que es infraestructura para operar tu negocio; Microsoft 365, sobre todo para modernizar la experiencia y el sitio de trabajo de tus colaboradores; y la nube Microsoft Dynamics, para lograr información analítica y operar el negocio.

En paralelo a esto venimos desarrollando la especialización de las nubes por tipos de industria.

Deborah Avilez

LÍDER DE CANALES PARA LA REGIÓN ANDINA DE CISCO

En la actualidad vemos un incremento en la adopción de nube híbrida de los clientes, y como Cisco hemos desarrollado una estrategia que atiende las diferentes necesidades de las empresas, dependiendo del estadío en el que se encuentren en su transición a la nube. Esta estrategia está basada en 5 pilares: continuidad, insights, seguridad, conectividad y operaciones.

Deborah Avilez, LÍDER DE CANALES PARA LA REGIÓN ANDINA DE CISCO

Contamos con un portafolio de servicios, que busca acompañar a los clientes en el ciclo de vida de adopción de las soluciones de Cisco, así como lograr obtener los beneficios y resultados que la empresa esperaba al momento de adquirir la solución, buscando mejorar la satisfacción y experiencia del cliente.

Hugo Markl

DISTRICT MANAGER HITACHI VANTARA PARA LA REGIÓN SOLA (SOUTH OF LATIN AMERICA)

Nuestra oferta de producto es bastante amplia: desde máquinas muy pequeñas hasta máquinas muy grandes, y con soluciones de valores agregados y soluciones de alta disponibilidad. Creemos en la nube híbrida, lo que estamos viendo en el mercado es que no hay una receta para ir a la nube, todos los clientes están mayormente adoptando un camino hacia la nube. Y nosotros los estamos acompañando con soluciones propias para la nube híbrida que les permiten tener aplicaciones on-premise y off-premise. Para eso estamos también desarrollando y tenemos tecnologías que les permiten acceder y tener un pie en cada una de estas nubes, que básicamente son soluciones que está adoptando el mercado.

Leandro Piazza

LÍDER DE ECOSISTEMA PARA IBM PERÚ, ECUADOR Y BOLIVIA

IBM Cloud es la nube de la industria más abierta y segura para los negocios, cuenta con cientos de productos y servicios que abarcan datos, contenedores, inteligencia artificial, IoT y blockchain, entre otros. Las empresas pueden utilizar su infraestructura existente, incluso Edge u otras nubes públicas, con los servicios de IBM Cloud, API, políticas de acceso y controles de seguridad. Tenemos un enfoque en nube híbrida abierta, que se adapta a las necesidades de los clientes independientemente de dónde se encuentren en su viaje hacia la nube. De hecho, los clientes encuentran que elegir un enfoque de nube híbrida es 2,5 veces más valioso que depender únicamente de la nube pública.

Hace poco IBM anunció el lanzamiento de nuevas capacidades de automatización e IA en IBM Watson Assistant.

SEGMENTACIÓN QUE ACONSEJA SU MARCA

INTEL

Hay una oportunidad creciente en telecomunicaciones, por la información y la tecnología que necesitan. Hay otras verticales relevantes en Perú, como la banca, que tiene una transformación de experiencia de usuario. En el mundo análogo, está el sector retail, el segmento minorista. En el retail, en el lado de IoT, estamos haciendo una inversión fuerte para llevar una infraestructura tecnológica común, desde las nubes grandes hasta el borde máximo, donde estamos en una punta de esa red, y en ese caso también hay un gran desarrollo tecnológico.

La educación tuvo una demanda en dispositivos e infraestructura para soportar la fluidez de la enseñanza muy grande.

MICROSOFT

Lo que vemos hoy en el mercado es que los segmentos más demandantes son los que están gestionando volúmenes grandes de clientes, como es el caso de la industria financiera, telecomunicaciones, la manufactura desde el punto de vista de consumo masivo, el retail, la industria de salud, entre otros. Hay algunas industrias que veo con mucho interés y con las que he tenido contacto reciente, como son las industrias de generación y transformación de materias primas: cementeras, agrícolas, pesquería y minería. En todas, la agenda a nivel CEO y sus reportes directos están enfocados en cómo aprovechar la data generada en favor del negocio.

Mario Rodríguez, ENTERPRISE LEAD SOUTH SLT MICROSOFT

CISCO

Desde Cisco buscamos desarrollar capacidades en nuestros Partners que les permitan llevar al mercado soluciones de industria, atendiendo las necesidades de las diferentes verticales, así como de los distintos roles dentro de una empresa, las líneas de negocio. Contamos con un portafolio de soluciones por industria que contempla las verticales de finanzas, manufactura, educación, retail, entre otras.

En conjunto con nuestros partners, podemos identificar cuáles son las necesidades críticas que tienen estas verticales y qué soluciones de Cisco pueden atenderlas.

HITACHI VANTARA

Vemos proyecciones de negocios en el área de telecomunicaciones y en la vertical de banca. Vemos negocios en el sector público, la verdad estamos muy contentos y trabajando con proyectos a lo largo del año con una buena base y con Canales muy deseosos de generar proyectos que se van desarrollando.

Hugo Markl, DISTRICT MANAGER HITACHI VANTARA PARA LA REGIÓN SOLA (SOUTH OF LATIN AMERICA)

Años atrás, teníamos productos que iban muy orientados al segmento corporativo, y que por sus características eran más caros. Ahora ya hemos desarrollado soluciones de rango medio y, por ejemplo, todo lo que es banca para microfinanzas es un segmento importante, que es donde queremos empezar a llegar.

IBM

El mercado de TI hoy en día es tan amplio que lo clave aquí, más allá de la segmentación, es el conocimiento. IBM Ecosystem es una red de decenas de miles de asociados de negocios de todo tipo: mercados digitales, desarrolladores y más, que aprovechan las fortalezas conjuntas para resolver los desafíos más complejos en los negocios y la sociedad para clientes, con una visión enfocada en nube híbrida e inteligencia artificial.

En IBM estamos continuamente fortaleciendo las relaciones con todos los tipos de socios y adaptando todos los modelos comerciales, para llegar a empresas de todos los tamaños y de todas las industrias en el Perú.

POLÍTICAS DE TRABAJO CON EL CANAL

INTEL

En Intel estamos en permanente evolución, enriqueciendo los productos para satisfacer las necesidades de mercado, y se trata de una cadena de valor, la estructura de Canales y demás. Trabajamos mucho con los Canales para que nuestra evolución tecnológica esté acompañada de ellos, y se genere valor entre lo que quieren los clientes cambiantes y que evolucionan.

Tenemos un programa para partners del mercado, damos puntos y beneficios a Canales para tener integrada la cadena de valor con los proyectos grandes, y generamos interacción y una integración de la cadena de valor. Con estos programas crecientes logramos trabajar de manera más cercana con los partners, llegar mejor a los clientes finales, y entender cómo podemos mejorar y estar más cerca de las necesidades del cliente final.

MICROSOFT

Nuestro modelo de trabajo es indirecto, es decir, a través de partners. Esta es nuestra ruta para llegar a muchos clientes en el Perú. Para eso tenemos una organización dedicada, procesos alineados, un set de soluciones innovadoras, capacidades de inversión en proyectos, desarrollo de capacidades y conocimientos, que acompañan al partner de inicio a fin, para que esa inversión que hizo en la tecnología se pague lo más rápido posible. Estamos en un ciclo constante de educación a nuestros partners, tenemos un montón de herramientas. Al final, es una mezcla del modelo correcto de negocio, de contrato, de relación. La cultura que tenemos es que el partner es la última milla de valor, el partner no es la empresa que pone la orden, y nos tenemos que encargar de que ese valor se traslade al cliente con contenido y capacidades.

CISCO

Cisco cuenta con un programa de Canales que tiene tres niveles de certificación: select, premier y gold. Cada una de ellas involucra un nivel de capacitación y certificación mayor. También hemos definido una serie de roles para nuestros partners: integrador, proveedor, advisor o developer. Dependiendo del foco de su trabajo, los partners pueden tener la combinación de una o más certificaciones y roles. Cada uno de estos niveles y roles tiene una serie de beneficios de cara al mercado y permite que el partner se diferencie por su conocimiento y capacidades, así como por el modelo de negocio que tiene con Cisco.

Nos apoyamos en la plataforma de entrenamiento Blackbelt, donde pueden encontrar cursos de todo nuestro portafolio y soluciones.

HITACHI VANTARA

Tenemos para ofrecer un programa muy interesante y atractivo, que se basa en fondos por ventas, incentivos, y que son fondos que se terminan utilizando para la generación de eventos. Somos una empresa ágil en la toma de decisiones. Si bien tenemos un portafolio muy amplio de soluciones, conocemos el mercado, por eso me atrevo a destacar este diferencial: tenemos soluciones de alta performance y calidad, y un programa de Canales que está dentro de los más competitivos en el mercado.

IBM

Para IBM, nuestros asociados de negocio son clave. Por eso, continuamente estamos optimizando y simplificando la forma en que los Canales acceden a las soluciones, los recursos y la experiencia de IBM, para ayudarlos a ingresar al mercado más rápido y hacer crecer sus negocios.

Leandro Piazza, LÍDER DE ECOSISTEMA PARA IBM PERÚ, ECUADOR Y BOLIVIA

Buscamos una colaboración ágil con recursos simplificados, como el portal web IBM PartnerWorld, donde no importa cuál es la especialización o modelo de negocio del asociado de negocio, si se registró en PartnerWorld ya ingresará al programa básico en la categoría Member.

BUENAS PRÁCTICAS CORPORATIVAS

INTEL

Desde Intel estamos sujetos a todo tipo de regulación, somos una empresa que sigue reglamentaciones a nivel internacional, desde Estados Unidos y en todos países que actuamos. Condenamos que ocurran transacciones poco transparentes, por eso con los partners que trabajamos, hablamos de esto de manera transparente. Abogamos por las buenas prácticas comerciales y queremos que eso sea lo más transparente posible en América Latina, así como en todos lados.

MICROSOFT

Microsoft hace una inversión importante y constante buscando incluso impactar más allá de nuestras paredes, desarrollando contratos serios, transparentes y claros. Protege y resguarda la libre competencia, siguiendo su propósito de llevar valor a cada persona, empresa y organización en el mundo. Compliance es una piedra angular en nuestros principios y valores, es algo con lo que existimos, que facilita los negocios, deja dormir tranquilos a los partners, a nuestros clientes y a nosotros.

CISCO

Contamos con un programa de responsabilidad social corporativa que permite a los colaboradores de Cisco apoyar a la comunidad; este año pudimos colaborar con la ONG Operación Sonrisa. Contamos también con programas para atender temas de bienestar de los colaboradores, en lo físico y en lo mental.

Además, todos los colaboradores de Cisco llevamos una vez al año los entrenamientos Anticorrupción y Soborno, Guía de Conducta Comercial y Conflicto de Intereses. Es parte de nuestra cultura organizacional asegurar el cumplimiento de estas políticas en todas nuestras acciones, hacia dentro y fuera de la empresa.

HITACHI VANTARA

Tenemos un proceso riguroso para elegir qué Canales usamos y con cuáles nos asociamos. Tenemos un proceso similar para entender hacia dónde van nuestros productos, hacia dónde se venden, de hecho hacemos un doble check-in con corporación para que los productos lleguen al destino preciso. Nos involucramos directamente con el Canal y toda la cadena de ventas para lograr que los negocios se hagan de forma ética, eficiente, transparente y fluida.

IBM

IBM anunció un conjunto actualizado de 21 objetivos de sostenibilidad ambiental integral y voluntaria. Estos objetivos abarcan la gestión eficiente de la energía y el cambio climático, la conservación y la biodiversidad, la prevención de la contaminación y la gestión de residuos, la cadena de suministro y la cadena de valor. Todo incluido en nuestro Estándar de sistema de gestión ambiental a nivel global, así como el desarrollo de soluciones tecnológicas para ayudar a nuestra sostenibilidad y la de nuestros clientes.

En paralelo, tenemos otros proyectos enfocados tanto en educación como en disponibilidad de tecnologías para ONGs y desarrolladores. Algunos son ‘Call For Code’; IBM Sustainability Accelerator; y en el tema de educación, nuestro proyecto de mayor auge en este momento es IBM SkillsBuild.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas