Soluciones de infraestructura de Data Centers y Edge Computing componentes activos y pasivos

Loading

­­­Por: Luis Guembes Saba, Arquitecto TICS

Los Escenarios

Soluciones de infraestructura de Data Centers y Edge Computing

Es sumamente interesante comprobar que las predicciones sobre la extinción de los centros de Datos, que ocurriría gracias a la explosiva adopción de los servicios en la nube, no se han cumplido, gracias a las regulaciones, por un lado, y a la expansión de sus propios servicios en la nube, las soluciones de infraestructura de centros de Datos no solamente siguen vivas y vigentes, sino que están en franca revalorización en todos los mercados.

Hagamos un breve paréntesis para explicar cuáles son las consecuencias del concepto “Edge Computing”. Con la expansión de los servicios en línea y en tiempo real, aparece la necesidad de evitar a toda costa que los consumidores de estos servicios tengan que salir del centro nacional de acceso de red (NAP) y atravesar de ida y vuelta en las conexiones improvisadas por los mayoristas de acceso a internet. Hay que observar que no se trata de un problema de costos, sino principalmente de un problema de tiempos de respuesta. La solución ideada para este problema general, consiste en poner dentro del área nacional, centros de Datos especializados para brindar estos servicios en línea y en tiempo real.

Estos centros de Datos especializados para “Edge Computing” y los propios centros de Datos “tradicionales”, han tenido que evolucionar dramáticamente hacia un modelo de interconexión dinámica orquestada, es decir, hacia “SDDC”, o “Software Defined Data Centers”. En resumidas cuentas, tenemos a la vista la virtualización de la red, el almacenamiento y los servidores, que usan la infraestructura de hardware adecuada y necesaria de la manera más eficiente posible. Sobre esta capa, agregamos un componente de orquestación que permite definir por software, cómo se reconfiguran los recursos de manera dinámica e inteligente, respondiendo no solo a las cargas de trabajo, sino a los periodos de baja demanda, ahorro de energía y enfriamiento, intercambiando carga con otros SDDN¿? y monetizando todo el proceso para una explotación económica.

Componentes activos y pasivos

No es de extrañar que algunos componentes activos y pasivos propios de los centros de Datos, formen parte de procesos que no necesariamente son proyectos, por ejemplo, ampliaciones, movimientos, cambios, o incluso, darlos de baja del servicio. Cada uno de estos escenarios representa por supuesto una oportunidad interesante para realizar la venta lateral de productos y servicios complementarios, por lo que vale la pena mantener una relación continua con los clientes finales, ya que por lo general la menor envergadura de estas oportunidades se dejan pasar por el lado de los grandes integradores y consultores, excepto cuando tienen un contrato de mantenimiento que incluya estas acciones.

Dentro de los componentes activos propios de data center, destacan notablemente los sistemas de enfriamiento y los sistemas de supervivencia eléctrica (UPS, Generadores, Tableros activos). Sin embargo existe una familia completa de subsistemas activos que conviene conocer, para lo cual, la asociación de la industria de telecomunicaciones, TIA, propone la norma TIA-942 para el aseguramiento de la calidad de los data center mediante un programa de certificación que constituye un estándar globalmente aceptado.

Los componentes pasivos que forman parte de un data center no son menos importantes y al igual que en el caso anterior están sujetos a normas y certificaciones sumamente detalladas, constituyen la columna vertebral sobre la cual operan los sistemas activos que brindan los aseguramientos de la calidad no solamente en uno de los aspectos más conocidos, que es el cableado estructurado, sino en la canalización, los gabinetes, pisos y demás componentes especiales.

Tampoco hay que perder de vista las oportunidades de obra civil y obra eléctrica, que pueden incluir entre otras cosas, las bases especiales para la instalación de generadores eléctricos, la instalación de las tuberías y rociadores que controlan los sistemas contra incendio y en general, todas las obras complementarias que permiten la correcta instalación de los componentes pasivos y activos de un data center.

Seguridad y controles

El rubro de la seguridad física representa un sector extremadamente importante en todas las industrias, pero sin duda alcanza su mayor grado de sofisticación en los data centers, donde destacan por su complejidad, capacidad y detalles, los sistemas de monitoreo de gases, detección y extinción de incendios por métodos no invasivos, agentes especiales y otros componentes como la vigilancia térmica indirecta.

La especialización funcional de los tableros de control de seguridad, se ha expandido notablemente con la aparición de soluciones que incorporan elementos de IIoT (Internet Industrial de las Cosas) los que aportan un ahorro significativo de costos a la vez que pueden integrar sistemas colaborativos multi propósito, como por ejemplo, los hubs de Bluetooth de baja potencia, que pueden congregar de manera diferenciada, un centenar de sensores, habilitando la granularidad de los controles a niveles imposibles de conseguir apenas hace un lustro.

Las oportunidades de negocio

Negocios en Soluciones de infraestructura de Data Centers y Edge Computing

La cantidad de componentes críticos que forman parte de estas soluciones, demanda que exista un canal muy especializado encargado de gestionar los proyectos de creación, transformación y mantenimiento operacional de estas maravillosas infraestructuras, generando en el camino, un gran número de oportunidades de negocio bajo el modelo de la “coopetencia”, donde empresas que compiten entre sí, encuentra un espacio en el cual pueden colaborar y sacar adelante estos negocios de gran envergadura.

Hay que considerar para este caso, que muchos de los componentes críticos para estos proyectos, se encuentran afectados por la escasez mundial de materias primas para fabricar circuitos integrados, procesadores, memorias, etc. lo que trae como consecuencia no solo la escasez de productos, sino que adicionalmente, le agrega un factor de incertidumbre y variabilidad a los tiempos estimados de entrega, por lo que un componente fundamental del manejo de esas oportunidades de negocios, es contar con un gerente de proyectos profesional y con mucha experiencia en todos los aspectos del proyecto, incluyendo los técnicos, ya que en las circunstancias actuales, deberá ser capaz de incorporar en su plan general de proyectos, no solamente la distribución e interdependencia de sus hitos, sino que deberá estar dispuesto a reordenar los estratégicamente de acuerdo a factores externos que no puede predecir ni están bajo su control.

Oportunidades en Componentes activos y pasivos

En ambos casos hay que considerar en primerísimo lugar la especialización y el reconocimiento de ejecución en el mercado, a esto se le debe sumar la representación autorizada de las fábricas que producen los componentes activos y pasivos que se desean incorporar a la cadena de consumo de los clientes. La valla para poder comercializar exitosamente los productos más sofisticados, no es pequeña, sin embargo el canal integrador puede empezar este camino con equipos orientados a mercados de pequeña y mediana empresa, ir ganando experiencia, conocimientos y certificaciones, hasta tener la suficiente capacidad de ejecución para enfrentar un proyecto de clase empresarial.

No todos los canales integradores se dedican a la implementación y soporte posventa de infraestructuras activas y pasivas, en muchos casos, se dedican con éxito, a la comercialización de insumos complementarios para estas industrias, para lo cual trabajan con un ecosistema de canales especializados en las estructuras principales, que consumen estos materiales y eventualmente, solicitan su personalización para algún proyecto especial a la medida.

Oportunidades en Seguridad y controles

Sin duda alguna, la especialización y constante actualización tecnológica, son los factores fundamentales para que un canal dedicado a este rubro, no solo tenga éxito, sino que pueda ser competitivo en lo que vengo llamando desde hace tiempo, los tres pilares de la tecnología, es decir, arquitectura, dimensionamiento y análisis de costos.

Es indispensable contar con certificaciones oficiales de fabricantes y tener entrenamiento en TIA-942 para entender la arquitectura y auditoría de data centers, pero en general, conviene certificarse en normas internacionales como NPFA (National Fire Protection Association), ya que influencian a normas peruanas como el RNE (Reglamento Nacional de Edificaciones) y las normas técnicas peruanas o NTP.

En la mayoría de los casos, las entidades o empresas que solicitan una implementación, modernización, mantenimiento y evaluación de sistemas de seguridad y control, solicitan seguir los protocolos de auditoría de alguna de estas normas. Si bien es cierto, algunas de ellas son relativamente fáciles de obtener, los niveles más altos, por ejemplo, una certificación de nivel arquitectura de data center puede llevar una década, ya que exige no solo una evaluación del candidato, sino, acreditar experiencia sustancial.

Si bien es cierto que las cámaras de video vigilancia tienen un abanico de posibilidades enorme, la mejor oportunidad del canal integrador está en la explotación de la analítica basada en inteligencia artificial, la que promete revitalizar este sector y llevarlo rápidamente al mundo IP, ya que las cámaras más vendidas del mercado, siguen siendo las análogas y la resistencia al cambio se va reduciendo paulatinamente para dar paso a cámaras que aportan inteligencia al sistema de CCTV, facilitan tareas admitiendo programación simple, muy similar a IFTTT usada en automatización del hogar, pero con capacidades sorprendentes para contribuir no solo como fuente de imágenes, sino como parte de un “sentido” electrónico de los sistemas analíticos.

Recomendaciones

Recomendaciones en Soluciones de infraestructura de Data Centers y Edge Computing

Es estratégicamente recomendable, no asumir el riesgo financiero qué implica la dirección y el soporte solidario de un proyecto de centro de Datos medianamente importante. si bien es cierto que las grandes consultoras suelen estar detrás de estos proyectos, no hay que olvidar que esas grandes consultoras cuentan con un ecosistema de proveedores llave en mano para muchos de los aspectos de esta clase de proyectos.

Justamente tomando esta característica tan importante es que la recomendación principal para este tipo de negocios es trabajar muy de cerca como proveedor de una de las grandes consultoras o integradoras multinacionales, ya que tienen la espalda financiera y la capacidad de convocar recursos críticos para el éxito de los proyectos.

Tomar en cuenta también que la gran mayoría de estos proyectos, salvo contadas excepciones, se realizan en la modalidad llave en mano, lo cual implica tener un aprovisionamiento y disciplina financiera sustanciales, de manera que la empresa pueda enfrentar con éxito un periodo largo de realización del proyecto, considerando además, que salvo en la modalidad de pagos parciales por avances, el peor caso sigue siendo el pago de sus facturas a 30, 60 o 90 días después de haber recibido la conformidad del usuario final.

Recomendaciones para oportunidades en Componentes activos y pasivos

En la medida de lo posible, se recomienda que el canal integrador forme parte de un ecosistema de canales con los que pueda enfrentar toda la amplitud, variedad y demanda de los proyectos que involucran componentes activos y pasivos para data center, implementaciones para Edge Computing, puntos de presencia de operadores de servicios sofisticados y en general, proyectos de mediana o alta complejidad.

Hay que tener claramente en cuenta que tanto los componentes activos como pasivos están sujetos a variaciones imprevistas de tiempos de fabricación y tiempos de transporte desde las fábricas en China, Europa y Estados Unidos, lo que podría afectar notablemente el ciclo del negocio, con lo que el integrador deberá tener mucho cuidado en el flujo de caja y los tiempos de la cadena de pagos, sea independientemente o formando parte de un consorcio, especialmente cuando se trata de proyectos llave en mano.

Recomendaciones para oportunidades en Seguridad y controles

Como en todos los campos tecnológicos que forman parte de las carteras de los canales integradores, el objetivo principal de los negocios de seguridad y control, radica en conseguir rentas recurrentes y relaciones de largo plazo.

El canal que solo confía en ganar un negocio sacrificando margen y renunciando al costeo correcto del mantenimiento, soporte, servicios de MACs (Movimientos, adiciones y cambios), etc. realmente está atentando contra la propia sostenibilidad de su negocio.

Como en la mayoría de negocios llave en mano, las oportunidades de Seguridad y control requieren un delicado equilibrio financiero, el cual puede ser complementado por la experiencia de los importadores mayoristas y también por los grandes integradores y empresas consultoras del rubro, dentro de las cuales, se pueden hallar socios y mentores en campos aparentemente no relacionados, por ejemplo, en las aseguradoras y empresas evaluadoras de riesgo, quienes pueden contratar a un integrador de prestigio para hacer pruebas funcionales de los sistemas en forma recurrente y estacional.

Buenas prácticas ambientales

Felizmente, las normas internacionales relacionadas con los data centers, cómo se construyen, operan y mantienen, están incorporando a gran velocidad, conceptos relacionados con la conservación del ambiente, sobre todo exigiendo y controlando el uso de materiales con especificaciones como RoHS y LSZH (Restriction of Hazardous Substances y Low Smoke ZeroHalogen respectivamente), pero además, evaluando sistemáticamente la huella de carbono de los data centers, promoviendo los diseños orientados a la eficiencia energética y prefiriendo componentes y productos reciclables y fabricados con materiales reciclables.

Como siempre, en el fondo del asunto, se encuentra una persona, quien debe tomar las decisiones correctas, ya que las entidades públicas y privadas, carecen de la capacidad práctica para prevenir, detectar y detener las violaciones a las normas de protección ambiental.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas