Soluciones de infraestructura de data centers y edge computing componentes activos y pasivos, seguridad y controles

Loading

El ecosistema de data center y el edge computing están en proceso de crecimiento y desarrollo por el impulso de la transformación digital y el mayor requerimiento de procesamiento de  datos, por lo cual el incremento de oportunidades de negocios va por el mismo camino y con mayor diversificación. En ese marco y para entregarles a ustedes directamente la información de valor que nos caracteriza, invitamos a los representantes de las empresas líderes del rubro, para que les informen sobre las nuevas soluciones, productos y oportunidades de negocio que tienen para ustedes como empresas del Canal.

Luis Guembes

Luis Guembes

Los escenarios

Soluciones de infraestructura de data centers y edge computing

Es sumamente interesante comprobar que las predicciones sobre la extinción de los centros de datos ocurriría gracias a la explosiva adopción de los servicios en la nube. Sin embargo, gracias a las regulaciones por un lado y a la expansión de sus propios servicios en la nube, las soluciones de infraestructura de centros de datos no solamente siguen vivas y vigentes, sino que están en franca revalorización en todos los mercados.

Las oportunidades de negocio

La cantidad de componentes críticos que forman parte de estas soluciones demanda que exista un Canal muy especializado encargado de gestionar los proyectos de creación, transformación y mantenimiento operacional de estas maravillosas infraestructuras, generando en el camino, un gran número de oportunidades de negocio bajo el modelo de la “coopetencia”, en el que las empresas que compiten entre sí, encuentran un espacio en el que pueden colaborar y sacar adelante estos negocios de gran envergadura.

Hay que considerar para este caso que muchos de los componentes críticos para estos proyectos se encuentran afectados por la escasez mundial de materias primas para fabricar circuitos integrados, procesadores, memorias, etc., lo que trae como consecuencia no solo la escasez de productos, sino que adicionalmente agrega un factor de incertidumbre y variabilidad a los tiempos estimados de entrega, por lo que un componente fundamental del manejo de esas oportunidades de negocios es contar con un gerente de proyectos profesional y con mucha experiencia en todos los aspectos del proyecto.

Fernando Grados

Director general Dominio Consultores

Importaciones en UPS en unidades

Me sorprende el crecimiento de la importación de UPS frente al decrecimiento de todos los dispositivos. Esperaba resultados negativos en esta categoría, y me generan dudas que no se pueden resolver hasta tener el cuarto trimestre. En este segmento todos crecieron menos Forza, que es el líder. Sin embargo, en un escenario donde todos los dispositivos han decrecido, estamos viendo aquí un sobrestock que probablemente hay en el mercado. Las UPS van principalmente a data center y computadoras de alto rendimiento, que son usadas por ejemplo para diseño gráfico, entre otros. Y sorprende que el líder ha disminuido y los demás han crecido, como en los casos de CDP, que ha crecido 147 % y Salicru, que creció 166 %. El análisis más certero debe aplicarse con la información del último trimestre del año, para saber lo que ha ocurrido. Estas cifras relativas hay que manejarlas con cuidado. Esta relatividad la comprobamos en el siguiente cuadro.

Importaciones en UPS en valor FOB

Forza se ubica en un tercer lugar en valor FOB con un decrecimiento de 21,4 %, mientras que el liderazgo pasa a APC, seguido de Vertiv, que es totalmente empresarial. El número que tiene Vertiv en unidades es bajo, pero en valor es alto.

APC tiene productos de consumo, pero muy poco. Y este escenario confirma lo que decíamos de Salicru, que tiene un crecimiento en unidades, pero en valor no tanto. Vemos aparecer a Schneider Electric, que no estaba en el cuadro anterior, porque está ubicado en el mercado corporativo.

Esto confirma lo que hemos comentado en varias oportunidades, el mercado de consumo está totalmente deprimido y el empresarial está salvando la situación con sus números. Aunque al final no lo va a hacer en términos de unidades, pero sí en términos de valor.

INNOVACIONES DE SU MARCA en productos, soluciones y gestión comercial PARA EL MERCADO PERUANO

Jhon Richard Martín

HEAD CABLING ANDEAN REGION FCS.

Lanzamos nuestro programa Verified Speed, en el que buscamos que los centros de datos tengan inversiones inteligentes, reduciendo costos y aumentando las posibilidades de negocios con una red de alto desempeño y velocidades probadas desde el laboratorio. Buscamos hacer un acompañamiento desde el inicio del proyecto, hacemos una radiografía del centro de datos analizando el desempeño que se proyecta para los siguientes 5 años, y proponemos arquitecturas personalizadas enfocadas en cada necesidad puntual.

Jhon Richard Martín, HEAD CABLING ANDEAN REGION FCS

Uno de nuestros objetivos es garantizar optimización de espacio, para lo cual lanzamos nuevos productos como la bandeja FLX, que ofrece la posibilidad de conectar 144 hilos de fibra en una unidad de rack y que nos permite flexibilidad en uso de casetes, con versiones pre-con LC/MPO, fusión, mirroring y transición de bases.

También es importante mencionar que seguimos promoviendo el uso de conectores ULL, fibras OM5 y sistemas inteligentes cuando la necesidad del proyecto lo amerite.

Carlos Chancafe

COUNTRY MANAGER ESTEC PERÚ

Una de las cosas más valiosas en un data center es el espacio. Por esta razón, como distribuidores estamos enfocados en ofertar nuevos productos que permitan aplicaciones de alta densidad en fibra óptica y cable de cobre. Por ejemplo, nuestro socio de negocios Leviton ha desarrollado aplicaciones de 144 fibras preconectorizadas por 1UR, armarios dedicados a fibra que ocupan una baldosa de un data center y permiten la conexión de más de 15 000 fibras ópticas, y se tiene el cable de menor diámetro del mercado en categoría 6A, siempre con el enfoque de aprovechamiento del espacio como uno de los objetivos a cumplir.

David Lara

LATAM CHANNEL MKTG & COMMUNICATION MANAGER DE HILLSTONE

Uno de los pilares más sólidos en Hillstone es la innovación tecnológica con la que contamos y que vemos cómo nos ha mantenido siempre un paso adelante. Más del 40 % de nuestros colaboradores están enfocados en R&D, por lo que nos anticipamos con una visión tecnológica muy centrada en la seguridad. En el 2013 lanzamos nuestro firewall con IA basado en análisis de comportamiento. Otra de nuestras soluciones que destacan por su innovación es la seguridad que brindamos a los entornos virtualizados y nuestra solución Cloud Hive, que protege las granjas de servidores virtuales aportando la capa de seguridad y permitiendo una visibilidad de la comunicación que se da al interior de dicho entorno.

Juan Pablo Borray

GERENTE DE DESARROLLO DE NEGOCIOS PARA LATINOAMÉRICA DE PANDUIT

La bandera de este año ha sido el lanzamiento de la línea de UPS. Es un desarrollo que viene desde el área de centros de datos y por la oferta actual son UPS para cuartos de telecomunicaciones o micro data centers, porque son de capacidades pequeñas. Están entre 1 kVA y 5 kVA, son raqueables porque son plug and play. Algunos tienen baterías de litio y otros de plomo.

Juan Pablo Borray, GERENTE DE DESARROLLO DE NEGOCIOS PARA LATINOAMÉRICA DE PANDUIT

Nuestro core es la parte de conectividad y ahí seguimos creciendo en diferentes productos que estamos lanzando enfocados en los centros de datos. Hay una solución que se llama ODF, que son espacios en los data center donde se reciben las conexiones de fibra óptica, se hace la conversión de los diferentes tipos de cable y se llevan al interior del centro de datos. El nuestro se llama Flexcore. Y, por último, en la línea de enrutamiento de cableado, estamos lanzando una solución que se llama Wire Basket, tipo malla y que viene en diferentes tamaños, anchos, alturas, y cuya ventaja es que la instalación es más rápida.

Nikolai Roqueme

BUSINESS DEVELOPMENT EXECUTIVE DATA CENTER PARA SSA DE AMD

Para el segmento de data center, en AMD entregamos procesadores de última generación que garantizan el soporte de las exigentes cargas de trabajo actuales que tiene una industria como la de la tecnología. Nos identificamos con el acelerado crecimiento que están teniendo en el mercado peruano a nivel tecnológico, y en este crecimiento nuestro procesador AMD Epyc es un gran aliado por todas las bondades y beneficios que ofrece, porque somos mucho más costos eficientes para ayudar a desarrollar, digitalmente hablando, este crecimiento que nosotros hoy día vemos en el Perú.

SEGMENTACIÓN QUE ACONSEJA SU MARCA A LOS RESELLERS E INTEGRADORES EN SUS PLANES DE MARKETING PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE SU LÍNEA DE PRODUCTOS

FURUKAWA

Como marca seguimos apuntando a verticales que en nuestro concepto mueven el mercado peruano. Vemos proyectos en las áreas de salud y educación que tradicionalmente son verticales muy dinámicas y que en el mundo pospandemia tienen nuevos requerimientos relacionados con un mayor consumo de datos y cada vez más dispositivos conectados a la red. Esto implica desde luego que los data center que centralizan la información sean más robustos y se proyecten de forma adecuada, no solo para atender las actuales necesidades, sino que se proyecten a futuro. El data center también avanza cada vez más hacia la tercerización y hacia el edge, de tal forma que podamos tener conexiones seguras, redundantes y con bajas latencias. Es allí donde es importante atender a los grandes proveedores de servicios de data center que cada vez incrementan su presencia en el país. No debemos dejar de lado las grandes obras de infraestructura y el fortalecimiento que requiere la infraestructura y los centros de datos de los proyectos del sector gobierno.

ESTEC

En Estec trabajamos directamente con nuestros Canales integradores e instaladores, entrenándolos continuamente en nuestras soluciones y en la evolución de las tecnologías de infraestructura activas y pasivas en el mercado. Siempre es importante que se conozcan la evolución de las normatividades y de las tendencias del mercado.

Carlos Chancafe, COUNTRY MANAGER ESTEC PERÚ

Además, nuestros Canales están enfocados principalmente en verticales de data center, salud, educación y minería, donde tenemos productos que cumplen los estándares más exigentes que solicitan este tipo de industrias.

HILLSTONE

En Hillstone mantenemos una política sana de manejo de nuestro ecosistema de socios de negocios porque enfocamos nuestro portafolio en las fortalezas de nuestros partners. De esta manera mantenemos los Canales necesarios para atender cada vertical con líneas de productos diferenciadas, y así tratar de no generar competencia entre nuestros partners. Esta política hace que nuestros Canales de ventas cubran los requerimientos del mercado y al mismo tiempo cubran sus expectativas de negocio ampliamente, gracias al sólido y variado portafolio de soluciones enfocadas cien por ciento en seguridad.

PANDUIT

Hay algunas verticales en las que estamos haciendo más énfasis, por ejemplo en salud y educación. También estamos trabajando muy fuerte con las empresas que se encargan de administrar bienes raíces, como pueden ser las constructoras.

En el caso de Latinoamérica el Perú no es la excepción, donde hay un fuerte desarrollo de la minería. También en el tema industrial vemos un crecimiento bastante grande en lo que son las bodegas, por el comercio electrónico. No dejamos de lado los edificios comerciales porque muchas empresas están regresando a las oficinas y necesitan hacer reconfiguraciones en los puestos de trabajo y cambios en la infraestructura tradicional.

AMD

AMD viene en una cruzada de crecimiento, específicamente poniendo foco sobre los distintos segmentos que maneja. Nuestra recomendación es que el reseller o integrador pueda ir hacia los clientes que estén en un proceso de adquisición, renovación o desarrollo para su negocio. No queremos que nuestras soluciones se encasillen en mercados específicos, sino al contrario, poner mucho foco en la necesidad de los clientes sin importar el segmento en el que estén. Nosotros apuntamos al crecimiento y desarrollo del negocio, que hoy vemos traducido en los servicios.

Nikolai Roqueme, BUSINESS DEVELOPMENT EXECUTIVE DATA CENTER PARA SSA DE AMD

VENTAJAS Y MEJORAS EN LA POLÍTICA DE TRABAJO DE SU MARCA CON EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

FURUKAWA

Seguimos fortaleciendo nuestra cadena de distribución y presencia en el mercado peruano con inventarios locales y tiempos de entrega acordes a las necesidades de los proyectos. El tener fábricas en varios países de Latinoamérica nos permite ofrecer productos con plazos adecuados a las necesidades de nuestros clientes y personalizar las soluciones que requieren los centros de Datos.

Continuamos afianzando la relación con nuestros integradores y buscando llegar en conjunto para atender las necesidades de los clientes.

Hemos lanzado alianzas clave como la alianza FV+You (Furukawa – Vertiv – Canal), con beneficios como tener una solución integrada (completa), campañas promocionales, certificaciones y capacitación, eventos focalizados con canales y sus clientes, acompañamiento comercial e ingeniería de data center, arquitecturas de referencia y asesoría integral de cada marca.

ESTEC

Ofrecemos continuamente cursos de certificación a nuestros Canales integradores e instaladores. La idea es repasar los conceptos asociados al diseño e instalación de sistemas activos y pasivos que comercializamos, y la evolución de las normatividades al respecto. Siempre estamos en contacto con nuestros Canales a través de webinars con temas de tendencia a nivel mundial que pueden ayudar a nuestros aliados estratégicos.

HILLSTONE

Trabajamos constantemente en brindar nuevas y mejores políticas de trabajo, no solo transferencia de conocimiento con certificaciones, workshops y capacitaciones, de manera que tengan la experiencia y la independencia de acción para seguir entregando la seguridad que nuestros clientes necesitan. Como concepto estratégico justamente va en parte enfocada a la entrega de un amplio portafolio de soluciones innovadoras de seguridad a través de partners capacitados y un soporte y acompañamiento de marca que el cliente valora, aunado a un centro de asistencia técnica (TAC) en distintas regiones, cubriendo las 24 horas de soporte con profesionales altamente especializados que atienden en español desde Ciudad de México.

David Lara, LATAM CHANNEL MKTG & COMMUNICATION MANAGER DE HILLSTONE

PANDUIT

Tenemos un grupo muy consolidado de Canales con los que trabajamos más de la mano. No le cerramos la puerta a nadie, pero sí tratamos de tener Canales que vean en nosotros el valor y que podamos apoyar de forma fuerte y definida. Tenemos el programa Panduit ONE Partner, que es un programa de partners con incentivos y beneficios, pero también con deberes. Todos los partners que quieran ser parte del programa lo pueden ser.  Hay beneficios de marketing, por ventas y por especificación de proyectos. Cambiamos el modelo de entrenamiento. Antes se pagaba por una cantidad de personas para una certificación y por el curso; hoy se utiliza un pasaporte, con el que se paga un valor anual y se incluye a la cantidad de personas que se quiera certificar por ese único valor. Parte de los deberes es hacer un plan de negocio, establecer metas de ventas y ver qué se necesita para poder lograrlas.

AMD

AMD ha invertido no solamente en recursos humanos sino en herramientas que permiten el fácil acceso a la autocapacitación. Contamos con AMD Arena, un portal de conocimiento que premia a todo aquel aliado de negocio que quiere conocer nuestro portafolio y que por cada nivel de conocimiento en el que vaya participando y logrando será reconocido con una serie de premios alojados en este portal.

Tenemos un programa muy interesante que se llama AMD VIR, dirigido al ecosistema de mayoristas y se está ampliando al ecosistema de Canales. El propósito es incentivar a todos nuestros aliados de negocio para que trabajen con nuestras tecnologías desde un diferencial como marca, como calidad de tecnología.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas