Soluciones Altamente Competitivas en Seguridad Informática
La seguridad informática es una tendencia, a todas luces, cada vez más fuerte, no existe argumento para decir lo contrario o minimizar su consolidación, más aún en un proceso de transformación digital como el de hoy, por lo tanto la oportunidad de negocio que representa es igualmente grande y en crecimiento, por eso está en nuestro plan estratégico y como es tradicional en nuestro foro, hemos invitado a los gerentes de los fabricantes más importantes del rubro para que expongan directamente a ustedes sus propuestas de negocio.
EL ESCENARIO
Luis Guembes
ARQUITECTO EN SOLUCIONES TI
La seguridad informática se ha desarrollado de manera vertiginosa en los últimos años, sin embargo, su importancia se reconoce desde el origen de los primeros e inocentes virus informáticos.
Aunque existirán discusiones sobre el atrevimiento de definirla como una solución de seguridad seria, podríamos convenir en que una solución de seguridad que cubra las demandas de hoy, debería tener al menos tres características: amplitud, integración y debe ser automatizada.
Para el Canal, el negocio está en brindar servicios de valor agregado más que sólo la venta de equipos. Es cierto, que los equipos especializados mantienen precios y márgenes ligeramente mejores que los equipos “comoditizados”, la diferencia entre los servicios de alto valor agregado y complejidad, respecto a la instalación y configuración de “comoditizados”, es sustancial. Sin mencionar que existe un gran porcentaje de servicios de consultoría, auditoría de largo plazo y alta complejidad, que, en conjunto, hacen rentable para el Canal integrador dedicarse a la seguridad TIC.
INNOVACIONES DE SU MARCA, CONCEPTO COMERCIAL PARA EL MERCADO PERUANO

Elba Salas
GERENTE COMERCIAL DE INTECNIA CORP
Bitdefender nació en la era del Cloud y virtualización, desarrollando tecnología muy diferenciadas para estas plataformas. Los servidores de Bitdefender, se encuentran en la nube de Bitdefender, está virtualizado. Cada usuario al activarse en la licencia, se conecta directamente a la nube de Bitdefender, ocupando menos recursos del hardware. Nosotros somos socios estratégicos de Citrix, VMWare, Windows, que están desarrollando muchos productos en esas plataformas.
Sergio Carranza
RESPONSABLE DE CYBERSEGURIDAD Y API MANAGEMENT CA TECHNOLOGIES ANDINA CENTRAL
CA Technologies adquirió empresas como Layer 7, que ahora es CA API Management, Rally que es CA Agile Central, y recientemente Veracode, no solo con las tecnologías, sino la lógica y la dinámica humana, y los equipos que han hecho exitosas a estas empresas. Esta es la innovación y se refleja en los múltiples proyectos que CA viene trabajando en el proceso de transformación digital.
Tenemos soluciones para hacerse cargo de la seguridad de las aplicaciones end to end, y para la gestión de datos de manera segura.
Raúl D’ Angelo
GERENTE GENERAL DE LICENCIAS ON LINE EN PERÚ
Representamos marcas de Data Center, Virtualización, Infraestructura, Seguridad, Cloud. Estamos hablando de marcas muy tecnológicas, pero la innovación no viene de la tecnología en sí, porque todas avanzan en paralelo, sino un poco más por el tema de servicio, post venta y la seguridad de que las marcas que representamos cumplen con lo mapeado en las necesidades del usuario final.
Franz Erni
COUNTRY MANAGER FORTINET PERÚ

Buscamos ayudar a mejorar la seguridad de las redes a partir de un enfoque de ciberseguridad amplio, poderoso y automatizado. El Fortinet Security Fabric es una nueva generación de tecnología que integra y opera las soluciones de ciberseguridad como una sola entidad. Ayudamos a proteger redes, usuarios y datos de amenazas que evolucionan continuamente. Nuestra estrategia apunta a ofrecer una plataforma de integración e interoperabilidad entre nuestras tecnologías y las de terceros para responder de manera poderosa y automatizada a los ataques actuales y futuros.
Jorge Luis Alcántara
BUSINESS MANAGER DISTRIBUTIONS LEGRAND
Tenemos la toma de datos con llave, para lugares donde el acceso podría ser vulnerable, tener un punto de red que solamente puede ser accedido con una llave, y el patch cord sigue siendo el mismo, sin impactar todo lo demás, únicamente el jack RJ45 que tiene la llave, para zonas de alta vulnerabilidad.
También la canalización que complementa esta red, por donde viaja el cable, tiene que ser segura, nuestra canaleta cumple con todos los requerimientos. Tenemos seguridad en cada uno de los gabinetes o pasillos confinados. Seguridad física desde una simple llave hasta un lector biométrico.
PRODUCT MANAGER DE RED HAT EN NEXSYS PERÚ
La transformación digital, gestión de nube y contenedores, son el foco de nuestro esfuerzo y desarrollo, agregando valor en los procesos de las compañías a través de la variedad de soluciones que ofrecemos en nuestro portafolio. La tendencia lleva a los clientes a optimizar sus cargas de trabajo y para ello nuestra plataforma es ideal porque es abierta y escalable. Podemos gestionar una Cloud Hibrida, por software, que permitirá distribuir nuestras cargas de datos y automatizar procesos según las necesidades de cada empresa.
Claudia Vizcarra
DIRECTORA COMERCIAL SOPHOS PARA REGIÓN MULTICOUNTRY
Somos líder en el cuadrante mágico de Gartner, desde hace diez años en Endpoint, y hace 7 años en UTM. En esta posición de liderazgo y desarrollo e innovación, tenemos la posibilidad de ser el único proveedor que puede dar esta solución sincronizada, que brinda mejor seguridad, optimizando tiempos de respuesta, la visibilidad de la infraestructura y tomar las decisiones correctas.

“Como empresa, tenemos la posibilidad de brindar una seguridad sincronizada” C.V.
Luis Bustamante
SALES DIRECTOR RED HAT CHILE & PERÚ
Las organizaciones tienen necesidades de optimizar sus plataformas tecnológicas y tienen la mirada puesta sobre los desafíos de la transformación digital y las posibilidades que ofrecen la nube y nuevas tecnologías como contenedores, la integración DevOps y los microservicios. Esto es importante, por lo que nuestra recomendación es que tomen precauciones y tengan cuidado de salir de un mundo propietario «On Premise» para entrar en un mundo propietario «En la nube», porque estarían cometiendo el mismo error, pero en una plataforma más «Moderna».
“El objetivo del negocio está en maximizar las inversiones en TI y balancear los presupuestos para incorporar tecnologías innovadoras” L.B.
SEGMENTACIÓN QUE ACONSEJA SU MARCA A LOS RESELLERS E INTEGRADORES PARA OPTIMIZAR LA COMERCIALIZACIÓN DE SU LÍNEA DE SOLUCIONES
INTECNIA CORP
“Estamos aplicando la estrategia de atender a usuarios finales a través de diferentes Canales de distribución, en las divisiones Home y Corporativa” E.S.
CA TECHNOLOGIES
Estamos en un proceso de transformación, capacitando, creando, generando modelos de negocios más atractivos, tanto para clientes finales como para el Canal de Distribución, para que ese ecosistema crezca y se fortalezca.
Abordamos el segmento financiero, que más demanda soluciones end to end, pero tenemos foco el de industria y gobierno.

LICENCIAS ON LINE
Cada marca apunta a un mercado diferente, podemos ver el caso de Microsoft y Asure, que pueden entrar a cualquier tipo de empresa.
En general, los mercados a los que apuntamos con las principales marcas de seguridad este año, son minería, Telecomunicaciones y financiero. El de salud y educación TAMBIÉN, pero más por el tema de infraestructura.
FORTINET
Hay mercados verticales como los de Servicios Financieros, Retail y Telecomunicaciones que siempre han estado a la vanguardia por la necesidad de ofrecer nuevos servicios digitales a sus clientes y mejorar la interacción con ellos. Sin embargo, la transformación digital de las empresas cruza a todos los segmentos y vemos un crecimiento fuerte en ciberseguridad también en el segmento de Tecnología Operacional (OT) en empresas de manufactura, energía, minería, etc. Gobierno también es un sector donde el rol de la ciberseguridad para protección de datos y la información, es clave.
LEGRAND
La primera gran división que manejamos, es la de LAN y Data Center, ambas tienen sus propias características. Pero dentro de las LAN nosotros diferenciamos los mercados industriales y terciarios, en salud, educación, oficinas, porque hay productos especialmente hechos para educación. En oficina los complementos, suelen ser los accesorios de puestos de trabajo como tomas, cajas de piso, mientras que en un colegio es más común la toma multimedial que acompañan a toma de datos, seguridades en algunos casos para manipulación de los alumnos.
NEXSYS
Para este año, estamos segmentando el territorio en tres (3) partes: el sector Enterprise, que busca llegar a clientes enfocados en Service Provider, Retail, Banca y Finanzas, el sector Mid-Market, orientado a trabajar proyectos con las principales cuentas de Gobierno y el sector Small & Medium Business (SMB), encaminado a cubrir a las medianas y pequeñas empresas privadas y entidades del estado.
“Hay un mercado interesante este año, y hay que saber enfocar nuestras herramientas a las necesidades del cliente” G.J.M.
SOPHOS

Tenemos empresas pequeñas y medianas, que por falta de recursos, no tiene acceso a la seguridad ideal, con lo que un Canal puede enfocarse en dar servicio que estas empresas necesitan.
No hay una empresa que no haya sido amenazada o vulnerada, tenemos análisis donde a nivel de seguridad, financiera, salud, se han visto afectadas con estos hechos. Sophos tiene la posibilidad de proveer seguridad desde una Pyme hasta una Enterprise.
RED HAT
Nuestras soluciones son aplicables a todas las Verticales, pero vemos que las industrias que más rápido están innovando son las que tienen altos niveles de competencia como las Telco, el Retail, la Banca y Servicios Financieros. Estamos gratamente sorprendidos al ver como hay una tendencia en el sector público de mejorar la experiencia de los ciudadanos.
POLÍTICAS DE TRABAJO CON EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN: CAPACITACIONES, ESPECIALIZACIÓN, SOPORTE Y GARANTÍAS
INTECNIA CORP
Nuestros Canales de Distribución cuentan con Certificaciones Bitdefender Internacionales, tanto técnicas como comerciales, garantizando un servicio pre y post venta de calidad diferenciada. Con el soporte técnico local, compuesto por un staff de ingenieros calificados. Garantizamos un soporte de primer y segundo nivel.
En el Perú, Bitdefender está fortaleciendo sus alianzas con los mayoristas y resellers a través de Intecnia Corp SAC.
CA TECHNOLOGIES
Los partner reciben acceso completo a nuestro portal de socios, donde tiene cursos gratis para certificarse. Hacemos talleres que llamamos Deep Dive, y trabajamos para habilitar a los partners al entendimiento completo de la solución a nivel de preventa y técnico, para que puedan replicar lo que nuestros ingenieros hacen cuando entran en contacto con los clientes.
El soporte que damos a nuestras soluciones es 24/7 y es completo.
“Siempre hay un ingeniero que va a tomar contacto, va a darle seguimiento y va a apoyar al partner” S.C.
LICENCIAS ON LINE

Todas las semanas, en nuestras oficinas ofrecemos capacitaciones a los partners. Son certificaciones que sirven para el conocimiento y para que desarrollen demanda, aprovechando la expertise de los ingenieros y ejecutivos de los países donde tenemos presencia.
Estamos desarrollando Licencias On Line Educación, para impulsar cursos certificados de la marca, que garantizan que los partners conozcan las marcas CON SUS SOLUCIONES y alcancen niveles, como Gold, Platinum, que los hace más competitivos en el mercado, y lleven descuentos.
FORTINET
La visión de Fortinet se basa en el apoyo completo a los Canales. En este momento donde la superficie de ataque se expande a partir de un mundo mucho más conectado, buscamos que nuestro Canal esté bien preparado con herramientas y conocimiento para responder más QUE satisfactoriamente a las demandas Y NECESIDADES de soluciones y servicios de ciberseguridad de los clientes.
“Tenemos la tecnología y los recursos preparados, y nuestros Canales y mayoristas tienen el conocimiento, las certificaciones y la capacidad técnica y comercial” F.E.
LEGRAND
Ofrecemos capacitaciones orientadas al distribuidor, para que pueda conocer las ventajas de nuestro producto respecto a los de la competencia. La capacitación para los integradores es más técnica y más de mano de obra. Y la capacitación hacia los usuarios finales (parte de la cadena de valor) es mucho más de normativa y de buenas prácticas, de cosas como la identificación correcta de un punto, de que estén conscientes de que la canaleta representa la seguridad, entonces hay que considerar esos aspectos para que el cliente final sepa que hay en el mercado, y que se puede pedir.
NEXSYS – RED HAT
El año pasado desarrollamos una iniciativa llamada “Embajador Red Hat”, que busca formar un embajador de conocimiento en cada Partner que recién esté interactuando con las soluciones. Este programa trabaja a nivel comercial y preventa pero en algunos casos se llega hasta un perfil de Delivery, dependiendo de los conocimientos previos del embajador.
Contamos con un programa que da acceso a documentación, casos de éxito y cursos e-learning de todo el portafolio que al finalizar brindan un certificado de acreditación por producto.
SOPHOS
El modelo que tenemos en Perú, es una cadena de distribución con 4 mayoristas: Nexsys, Ingram Micro, Licencias Online y Dacas. Tenemos un centro de certificación para los Canales donde hacemos entrenamientos técnicos y comerciales, sin costos para ellos. Brindamos un programa de productos para que el Canal haga la prueba de instalaciones y conozca nuestras soluciones.
Hacemos webinars técnicos y comerciales, donde analizamos tendencias y cómo nuestra tecnología puede enriquecer al mercado con un concepto y solución de seguridad eficiente y dinámico.
Ofrecemos un programa a los Canales, para que lleven una solución de seguridad predictiva y con servicios asociados.

RED HAT
Hemos puesto especial énfasis en tener reglas claras de negocios y un programa que permita a nuestros Socios tener acceso a Capacitación para incrementar su oferta de valor. Habilitamos a los Partners en 2 niveles: Certificaciones, que los califica con un alto estándar de conocimiento en el entendimiento de nuestras tecnologías y sus aplicaciones. El segundo nivel es el de Acreditaciones que están destinadas a habilitarlos para que sean autónomos en sus procesos comerciales.
BUENAS PRÁCTICAS MEDIO AMBIENTALES, POLÍTICA CORPORATIVA QUE ESTÁN APLICANDO
INTECNIA CORP
Nuestras soluciones están muy bien valoradas en protección y rendimiento, el tener una consola de administración Cloud ayuda a nuestros clientes en el ahorro de infraestructura, energía y tiempo. En cuanto al hardware, al momento de conectarse a los servidores, hace que no se ralentice el ordenador, ni haya un mayor consumo de energía.
Nuestras soluciones pueden montarse en minutos a diferencia de los competidores que dependen de un software base.
CA TECHNOLOGIES
Como desarrollamos soluciones, no tenemos algo que pueda dañar el medio ambiente, sin embargo tenemos programas de Responsabilidad Social Empresarial como CA Together, que se dedica a mejorar las vidas de los niños y las comunidades marginadas. Hacemos esto mediante el apoyo a organizaciones, programas e iniciativas que enriquecen las vidas y el bienestar de personas en todas partes.
Como empresa de alta tecnología en un mundo que cambia rápidamente, invertimos en la promoción de las habilidades del siglo 21 que crean, mantienen y protegen el mundo digital en el que vivimos.
LICENCIAS ON LINE

Aunque nuestro foco es el software, y buscamos no generar desechos localmente, cuando hay una devolución de algún equipo, por desperfectos, devolvemos a la misma marca, y ellos son especialistas en reciclar sus componentes. En la oficina tenemos todo bajo el concepto green, para el cuidado y la preservación del ambiente.
“Hemos comprado oficinas en un edificio prime, que aplica como principio el cuidado del medio ambiente” R.d.A
LEGRAND
Hay políticas medioambientales corporativas del grupo Legrand. Nuestras fábricas están certificadas con ISO 14001. Siempre hay un tema de ahorro energético que difundimos, hasta un tema de responsabilidad social, que como grupo fomentamos, incluyendo capacitaciones, acuerdos con escuelas y universidades, explicamos las ventajas de la norma para impartir el conocimiento a las personas.
“Fomentamos la participación en los comités normativos, estamos en el comité de data centers y estamos haciendo otro de LAN” J.L.A.
NEXSYS – RED HAT
Red Hat brinda una guía para optimizar de forma efectiva el consumo de energía de los servidores desde que comenzó a comercializar Red Hat Enterprise Linux. La guía, que habla de la administración de la energía y el uso correcto, la reducción de calor y enfriamiento de los equipos, costos de energía y el propio uso de los UPS, es de manejo público y no necesitas tener una suscripción activa para tener esta información.
SOPHOS
En uno de los puntos destacados en nuestro Informe Anual 2017, Sophos reconoce que tiene la responsabilidad de gestionar eficazmente su desempeño medioambiental y minimizar el impacto de sus operaciones. La compañía está comprometida con la mejora ambiental continua en la administración de sus instalaciones, operaciones y compromiso de los empleados.