Seguridad en línea: próximo aumento en los dispositivos Android no compatibles plantea una creciente amenaza

Loading

Los dispositivos Android ocupan aproximadamente el 70% del mercado, pero muchos de esos dispositivos representan un riesgo de seguridad porque Google ya no los admite. Echemos un vistazo más de cerca a la distribución del sistema operativo Android y el futuro inmediato de ciberseguridad de la plataforma.

Uno de los problemas de Android es la fragmentación del sistema operativo. Google ha lanzado muchas versiones de Android en los últimos 14 años. Solo las últimas tres iteraciones continúan recibiendo soporte, pero eso no es inusual. Es costumbre que las empresas abandonen el soporte después de un tiempo para productos específicos.

Google admite cada nueva versión del sistema operativo durante un promedio de tres años, pero lanza una nueva versión cada año. Como puedes imaginar, las personas no solo tiran sus dispositivos cuando terminan los tres años. Muchas personas continúan usando dispositivos no compatibles durante muchos años, lo que representa un gran riesgo para la seguridad.

La seguridad como característica

Cuando los usuarios eligen un nuevo teléfono, generalmente consideran el tamaño de la pantalla, la facilidad de uso, la potencia de procesamiento, la calidad de imagen y muchas otras características. Desafortunadamente, el marco de tiempo de soporte de seguridad rara vez es un factor decisivo al elegir un dispositivo.

Cuando una empresa deja de admitir un dispositivo, el usuario es libre de usarlo, pero si se descubre alguna vulnerabilidad después de ese punto, la compañía ya no lo parchea. Si bien el dispositivo sigue siendo útil, también es altamente vulnerable. Todavía podemos encontrar dispositivos que ejecutan versiones de Android lanzadas hace una década, y son mucho más frecuentes de lo que podría sospechar.

La marca logró analizar dispositivos que ejecutan su antivirus mobile en Android. Tenían interés en ver la distribución del sistema operativo en todo el espectro, y los resultados fueron sorprendentes. Como referencia, la última versión compatible es Android 10, que es probable que llegue al final de su vida útil en septiembre de 2022, cuando se espera que Google anuncie Android 13.

Si hacemos los cálculos, cuando el soporte para Android 10 desaparezca en septiembre, el 35 por ciento de los dispositivos Android que ejecutan Mobile Security no tendrán soporte de Google. Curiosamente, muchos dispositivos todavía ejecutan sistemas operativos que tienen cinco años o más.

No subestime los parches de seguridad

Cada vez que surge una nueva vulnerabilidad, el primer consejo es siempre el mismo, sin importar la plataforma: aplique los últimos parches de seguridad lo antes posible. Sin embargo, para los dispositivos Android que ejecutan sistemas operativos al final de su vida útil, esa no es una opción.

Por supuesto, el mejor consejo es considerar siempre el período de soporte para cualquier dispositivo al comprar uno nuevo. Además, es una buena idea verificar si alguno de los dispositivos inteligentes de la casa ejecuta sistemas operativos que los fabricantes ya no admiten. Además, siempre se recomienda actualizar a un dispositivo que aún reciba parches de seguridad.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *