Se necesitan 50,000 expertos en ciberseguridad para la transformación digital del país

Loading

El especialista en temas digitales, Erick Iriarte, destacó que el país necesita unos 50 000 expertos en ciberseguridad para avanzar en la transformación digital del país.

Así lo señaló en el XXIII Foro del Futuro: “Transformación Digital. La ruta estratégica», organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Iriarte, representante del Acuerdo Nacional, destacó la urgente necesidad de avanzar en la concreción de la política de Estado 35, Sociedad de la Información y el Conocimiento; asimismo impulsar la industria de contenidos digitales a favor del desarrollo del país.

El foro abordó la importancia de fortalecer la gobernanza digital, promover la alfabetización digital en todo el país, la conectividad universal de banda ancha, la formación en herramientas digitales y la articulación entre actores públicos, privados y sociedad civil, como elementos cruciales para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

En esa línea, los especialistas resaltaron la necesidad de invertir en infraestructura de conectividad y en el desarrollo de competencias digitales para reducir la brecha digital, así como de una gestión adecuada de políticas y acciones para lograr una transformación digital homogénea e inclusiva que promueva la innovación y el desarrollo

La inauguración del Foro estuvo a cargo del miembro del Consejo Directivo del Ceplan, Mesías Guevara, quien subrayó la importancia de ampliar la cobertura y calidad de la conectividad y consolidar la gobernanza digital para coordinar las políticas y estrategias nacionales de manera óptima. 

Generación de valor

Por su parte, el director del Departamento de Negocios Digitales de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Yuri Herrera, resaltó que las instituciones y empresas deben aplicar tecnologías de la información y comunicación de manera efectiva para generar cambios disruptivos que generen valor.

Luego, el gerente de Asbanc, Giovanni Pichling, enfatizó la importancia de centrarse en el ciudadano como punto de partida en la transformación digital y subrayó la relevancia de la formación del talento humano en el país, con un papel fundamental de la academia.

Avance de la cobertura de fibra óptica

En cuanto a infraestructura, el director general de políticas y regulación en comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Abel Mellado, señaló los avances en la cobertura de fibra óptica en el Perú y reconoció la necesidad de abordar la conectividad en zonas más aisladas.

A su turno, el decano de la Facultad Ingeniería y Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería, Luis Zuloaga, destacó el papel de la academia en la investigación de tendencias tecnológicas y la integración de datos.

Asimismo, resaltó la necesidad de contar con métricas que permitan evaluar nuestro progreso en el proceso de transformación digital en el país.

El experto en planes y políticas digitales de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, Antonio Vigo, hizo hincapié en el desarrollo de capacidades digitales, talento humano y en la importancia de reducir la brecha digital de manera equitativa.

Producción de tecnología

Para el presidente de la Asociación Peruana de Software, Tecnologías y Economía Digital (Apesoft), Enrique Mesones, se debe producir tecnología en el país.

“La idea no es concebir un futuro consumiendo tecnologías sino produciéndose en el Perú”, señaló.

También participaron el representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Francisco Velásquez; el oficial del Programa de Prosperidad y Reducción de la Pobreza de Naciones Unidas, Franco Villagarcía; entre otros.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Desarrollo de software empresarial para la competitividad, BPM (Business Process Management), Gestión de Procesos de Negocios (CRM, ERP y CSP…) Data Science, Criptografía, NFT (Non Fungible Token) y Blockchain. Ciberseguridad, Metaverso, Automatización, AI, SaaS (Software as a service) en el marco de la transformación digital. Software para Comunicaciones Unificadas y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 207 y publicaremos en el mes de septiembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas