SD-WAN crece en atractivo gracias al impulso de los requisitos de conectividad a la nube

Loading

Los despliegues de SD-WAN siguen creciendo a un ritmo impresionante, y los principales impulsores de la adopción incluyen los requisitos de conectividad en la nube, el interés por los paquetes SASE, la promesa de una gestión WAN más sencilla y el potencial de ahorro de costes, según IDC.

La firma de investigación evaluó a 12 proveedores de SD-WAN para su recién publicado IDC MarketScape: Worldwide SD-WAN Infrastructure 2023 Vendor Assessment, según el cual el mercado de infraestructura SD-WAN creció un 25 % en 2022. De cara al futuro, IDC prevé una tasa de crecimiento anual compuesta del 10% y espera que el mercado alcance los 7.500 millones de dólares en 2027.

«El crecimiento de SD-WAN está impulsado por una variedad de factores, incluidos algunos que fueron el impulso inicial para el desarrollo de esta tecnología. A saber, la capacidad de optimizar el rendimiento y la gestión de la WAN al tiempo que se ahorran costes», afirma Brandon Butler, director de investigación del grupo de infraestructuras de red de IDC.

Según Butler, el mercado de SD-WAN se encuentra en un estado de transición. Desde que la tecnología se afianzó hace casi cinco años, los proveedores han hecho evolucionar sus plataformas de diversas maneras, entre ellas integrando más funciones de seguridad en las ofertas de SD-WAN.

«Un aspecto tiene que ver con las funciones de seguridad integradas de forma nativa que ofrecen los proveedores de SD-WAN, como la detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS), el cortafuegos de nueva generación (NGFW) y el filtrado de contenidos/web/URL», afirma.

Una segunda tendencia es la evolución hacia arquitecturas de borde de servicio de acceso seguro (SASE) que combinan SD-WAN y herramientas de seguridad de borde de red como servicio (NESaaS) basadas en la nube, como una pasarela web segura (SWG), un agente de seguridad de acceso a la nube (CASB) y un acceso a la red de confianza cero (ZTNA), según Butler. «Los clientes de SD-WAN pueden trabajar con su proveedor de SD-WAN actual para consumir NESaaS y construir una arquitectura SASE o utilizar un enfoque multiproveedor», apunta.

El interés por SASE va en aumento, pero no todas las empresas están listas para comprometerse.

«Aunque gran parte del impulso del mercado se ha desplazado hacia SASE, la investigación de IDC muestra que hay una parte significativa de compradores de SD-WAN que siguen evaluando la infraestructura SD-WAN por las capacidades específicas de red de la SD-WAN», reconoce el analista.

La rama definida por software (SD-Branch), que se refiere a la gestión integrada de SD-WAN con redes LAN/WLAN, también está ganando interés entre las empresas. «Las arquitecturas SD-Branch crean una oportunidad para que las empresas tengan visibilidad centralizada, análisis y gestión de su red, a través de LAN/WLAN y SD-WAN», prosigue, para apostillar: «Otros beneficios de SD-Branch incluyen la capacidad de gestión avanzada mejorada por ML/AI y el aprovechamiento de una plataforma basada en la nube. SD-Branch es ideal para los clientes que desean consolidar la gestión en todo su campus y sucursales para facilitar la gestión».

Mientras tanto, el potencial de ahorro de costes de SD-WAN sigue siendo otro factor clave para su adopción.

«La Encuesta Global SD-WAN de IDC preguntó a los encuestados cuánto ahorro esperaban obtener de la implementación de SD-WAN», reconoce Butler. «La tasa de respuesta media fue del 15,0%, pero casi un tercio de los encuestados (31,8%) dijo que espera ahorrar más del 20% en costos de WAN al implementar SD-WAN».

Por último, el aumento del uso de funciones de análisis y automatización mejoradas con IA/ML es otra evolución importante de SD-WAN.

«Las plataformas de visibilidad y automatización incluidas en los productos de infraestructura SD-WAN están madurando rápidamente. Ya estamos viendo casos de uso interesantes para la automatización mejorada por IA en SD-WAN. Por ejemplo, Cisco tiene la función Predictive Path Recommendations (PPR), que aprovecha los datos de ThousandEyes WAN Insights. La herramienta supervisa el rendimiento histórico de la red y los patrones de flujo del tráfico de aplicaciones para predecir la calidad de la ruta de red y hace recomendaciones de ruta para optimizar el tráfico a lo largo de la ruta de enrutamiento más óptima. Disponer de información sobre el rendimiento de la red y la experiencia del usuario final, y vincular esos datos a sistemas avanzados de automatización mejorados con IA, se convierte en una potente herramienta para las empresas que gestionan despliegues SD-WAN distribuidos globalmente», concluye Butler.

(dealerworld.es)

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores) seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Buenas prácticas ambientales”, que estamos preparando para nuestra edición 208 y que publicaremos en el mes de noviembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas