SAP triunfa en el mercado Latinoamericano
![]()
SAP anunció los resultados en Latinoamérica correspondientes al año fiscal 2015 donde las soluciones relacionadas con la transformación digital jugaron un papel protagónico. La compañía reportó un crecimiento a doble dígito en sus ingresos por software y por soluciones en la nube. SAP HANA logró un desempeño estelar en el 2015, en tanto que S/4HANA, lanzada a principios del mismo, tuvo una adopción muy destacada, siendo Latinoamérica un gran contribuyente a los 2700 clientes de la solución a nivel global. Un gran impulsor del incremento de los ingresos de la nube fue Ariba, cuyas soluciones para apuntalar las redes de negocios y el comercio electrónico, en todas las industrias y a lo largo de toda la región, lograron un alto nivel de aceptación. Las expectativas son crecientes: según datos de la consultora de mercado IDC, se espera que los minoristas latinoamericanos inviertan un 30% más en el desarrollo de comercio electrónico durante este año y que el gasto en la región en transacciones electrónicas alcance los US$68,800 millones.
“Las oportunidades son infinitas en el contexto de la economía digital y las empresas de la región se están alistando para poder competir con más fuerza en este nuevo mundo de los negocios”, señaló Claudio Muruzábal, Presidente de SAP Latinoamérica. “Seguimos enfocados en nuestros clientes, escuchando sus necesidades y poniendo a su disposición soluciones que están a la medida justa de sus negocios para ayudarlos a navegar hacia la transformación digital”, agregó.
Las soluciones on-premise, el negocio histórico de la compañía, lograron una subida de doble dígito durante el 4to trimestre de 2015, un hecho inédito si se considera que se trata de un segmento en el que el total del mercado presenta una caída. En este ámbito, hubo grandes desempeños en Brasil, así como en Chile y en América Central.
En un análisis por industrias, las que mostraron crecimientos más importantes fueron las de Salud, Retail y Telecomunicaciones. Se trata de segmentos particularmente empujados por el creciente nivel de competitividad como consecuencia de la consolidación de la economía digital: las empresas saben que ahora tienen las herramientas tecnológicas de base para enfrentar con optimismo nuevos mercados globalizados, al tiempo que sienten la presión de que si no logran adaptar sus productos y servicios al nuevo contexto están condenadas a ceder terreno. También según IDC, se estima que en 2016 las empresas invertirán US$4,500 millones en TI relacionados con iniciativas de transformación digital.
El segmento de las pequeñas y medianas empresas, que representa el 80% del total de los clientes de la compañía en la región latinoamericana, experimentó un alza a doble dígito.
A nivel global, SAP reportó un crecimiento para el año fiscal 2015 del 12% en moneda constante por ingresos de software y de la nube, superando el pronóstico de crecimiento entre el 8-10% en moneda constante. Nuevas ventas de subscripciones en la nube –indicador clave del éxito de ventas en la nube de SAP- se incrementaron en un 103% en el año fiscal 2015 alcanzando los 890 millones de Euros.