Retail fortalece las tiendas físicas con nuevas soluciones tecnológicas

Loading

El retail vive un período de transformación importante. Con nuevos canales de ventas digitales, están incorporando las últimas computadoras móviles, tabletas y dispositivos portables para cumplir con las expectativas de los consumidores.

Hoy en día los comercios no quieren ser sólo reconocidos como vendedores de productos, sino que buscan también posicionarse como una industria a la vanguardia, omnicanal e inteligente.

“Con procesos rápidos y eficientes, trabajan en sincronía con la ayuda de las últimas tendencias globales en gestión logística como robots, inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada (RA). Los líderes del negocio quieren conocer permanentemente los requerimientos tanto de sus clientes como de sus trabajadores y contar con las herramientas para responderles sin fricciones y con el menor contacto posible”, explica Ulrich Reiser, country manager de STG en Perú.

De hecho, según el Estudio Global del Consumidor de Zebra, el creciente interés y el aumento de la inversión de los minoristas en tecnología no se debe solamente a la necesidad de digitalizar sus procesos y personalizar la experiencia de compra de sus clientes, sino también de construir confianza, integrar los grupos de trabajo, aumentar la velocidad en la respuesta y adaptarse rápidamente al cambiante concepto de conveniencia.

Seguridad para el cliente y colaborador

Según el mismo reporte, casi dos tercios (67%) de los compradores están preocupados en la situación actual de pandemia porque las superficies no se desinfectan adecuadamente o porque todavía están demasiado expuestas a las personas que van a las tiendas, y casi la misma cantidad (60%) dice que las filas de entrada y de pago son muy largas, lo que aumenta el riesgo del contacto con otros.

“Lo que quiere el consumidor es entrar y salir rápidamente. Y no solo eso, requiere soluciones de autoatención, pagos simples, rápidos y sin contacto. Y, en el mejor de los casos, tener la opción de pedido online que pueda ser recogida por ventanilla, en la tienda o con entrega a domicilio”, detalla Reiser.

Alrededor del mundo ya existen algunas iniciativas con computadores móviles, tabletas y escáneres que favorecen la disminución del contacto y la autogestión dentro de las tiendas.

Retailers: detrás de escena

Durante la pandemia, losretailers han incorporado tecnologías que ayudan a administrar mejor el creciente volumen de pedidos online. Ya sea mantener el inventario en la bodega principal o en sitios estratégicos más cercanos al cliente como las darks stores, la operación depende de que los pedidos sean gestionados eficientemente y en el tiempo prometido a sus clientes.

“Al igual que los compradores, el personal también debe sentirse seguro y a gusto en el entorno de trabajo para ser lo más atento y productivo posible. Una forma de hacerlo es implementar tecnologías que ayuden a los empleados a administrar mejor la creciente demanda y a comunicarse lo más efectivamente posible con sus líderes y pares,” expresó Sergio Maldonado, Channel Account Manager de Zebra Technologies en Perú.

Los dispositivos móviles permiten a los trabajadores contar con toda la información de los inventarios y la localización de productos en la mano, garantizando la exactitud de la información y disminuyendo el riesgo de no tener stock.

Calidad de servicio

La tecnología es fundamental para transformar los modelos de atención y hacerlos más eficientes. En ese sentido, factores como ofrecer una experiencia sin contacto, y mejorar la disponibilidad y la variedad de productos se pueden mejorar sustancialmente.

“Las soluciones digitales y tecnológicas permiten mantener precios competitivos y precisos; minimizar las pérdidas por fraude o agotados; detectar los motivos de insatisfacción de los clientes de forma oportuna; y permanecer ágiles en cuanto a su operación”, sentencia Reiser.

Después de años complejos, estos tiempos parecen los más inciertos. Pero con las tecnologías adecuadas en manos de los trabajadores y compradores, todos se adaptarán mejor a la nueva cotidianidad y responderán adecuadamente a los cambios del mercado.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *