Regreso a clases: ¿Por qué Internet es hoy esencial para el rendimiento escolar?

Loading

Durante la pandemia por la COVID-19, Internet fue el salvavidas de miles de estudiantes, en especial de los escolares, que pese a las circunstancias continuaron sus estudios, incluso en los lugares más recónditos del país.

Sin embargo, según Rodrigo Rejas, country manager de Hughes Perú, “a pesar de los esfuerzos realizados durante la emergencia sanitaria, aún en muchos hogares y escuelas no tienen acceso a Internet debido a, entre varios factores, lo difícil que es llevar Internet de fibra a zonas alejadas de las ciudades”.

“Muestra de ello es que, en 2021, si bien el 68.5% de hogares contaba con Internet fijo, solo el 9.9% de hogares rurales tenía acceso a este valioso recurso, según la encuesta Ereste. Es ahí donde cobra especial relevancia apostar por tecnologías como el Internet satelital, que se ha convertido en posibilitador y habilitador de la educación dada su capacidad de llegar a sectores que hoy en día están desconectados”, detalló el especialista.

Por ello, Rejas considera importante que en este contexto de retorno a clases 2023 tengamos presente el impacto de Internet en la educación escolar, lo cual puede resumirse en cuatro puntos clave:

  1. Conectividad. Más allá de ser útil para buscar información e investigar, Internet permite a los estudiantes y sus profesores mantenerse conectados entre ellos y con el mundo, dentro y fuera de las aulas. Así, ayuda a reforzar lazos de colaboración y promueve el intercambio de ideas.
  1. Accesibilidad. Internet ya demostró ser una poderosa herramienta para la enseñanza no presencial, facilitando el acceso a la educación a millones de estudiantes. Pero, además, gracias a tecnologías como el internet satelital, permite acceder a miles de recursos desde casa, sin importar donde nos encontremos.
  1. Innovación. Una conexión de calidad a Internet en centros educativos promueve la innovación en la enseñanza, mediante el uso de plataformas y herramientas que permiten educar de forma lúdica y novedosa, a la vanguardia de las mejores escuelas del mundo.
  1. Inclusión. Contar con Internet de calidad ayuda a que más estudiantes se beneficien de la modernidad, de los recursos que ofrece el Estado y de las oportunidades de formación online que hoy existen, ya sean lecciones de inglés, informática u otras de gran valor académico. 

Más allá de estas claves, a medida que los sistemas escolares en todo el mundo integran cada vez más el aprendizaje en línea, las desventajas para los estudiantes sin acceso a internet se hacen también más evidentes. “Con el Internet satelital de HughesNet cubrimos el 97% de hogares peruanos, por ello estamos comprometidos a reducir esta brecha en lugares donde no llega la fibra o el internet tradicional, facilitando un recurso especialmente ventajoso para las escuelas rurales porque llegamos a donde nadie más llega”, concluye Rejas.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del Catálogo-Dossier: Telecom al día. Oferta tecnológicas. Servicios IT corporativos, casos de uso, que tenemos previsto publicar en el mes de septiembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas