¿Puede la inteligencia artificial ayudar a gestionar los tiempos laborales en las empresas peruanas?

 389 Visitas Totales,  2 Visitas Hoy

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más avanzadas y prometedoras de la actualidad, que tiene el potencial de transformar diversas áreas de una empresa. Un claro ejemplo de la evolución de la IA a favor de las empresas peruanas, es el reciente lanzamiento de VictorIA, el nuevo asistente de inteligencia artificial de GeoVictoria, empresa enfocada en la automatización de gestión de asistencia en más de 40 países, la cual permite a los responsables de las áreas de recursos humanos y gestión de tiempos, mediante la comunicación por mensajería, recibir y entregar información en tiempo real sobre el libro de asistencia del día, acelerando los procesos de manera innovadora, ahorrando tiempo y costos, y lo más importante, utilizándose desde un celular, laptop o computadora.

Para Alonso Astroza, Data Scientist de la empresa: “VictorIA marca un antes y un después en el desarrollo de herramientas de IA para la gestión de personas. Diseñada para generar el menor esfuerzo posible al colaborador, usando tecnología de procesamiento de lenguaje de punta, basada en los modelos GPT de OpenAI. Los coordinadores o jefes de área, pueden acceder en cualquier momento y lugar, mediante la aplicación de mensajería por Whatsapp, a información del libro de asistencias, a través de un modelo conversacional, permitiendo realizar acciones ágiles, desde una manera interactiva, la cual sobresale ante las innovaciones tecnológicas del momento”.

¿Cómo funciona?

La propuesta es el resultado de la innovación constante, que busca ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades y desafíos. El asistente de inteligencia artificial utiliza la tecnología de procesamiento de lenguaje natural GPT de OpenAI para entender y responder las consultas de los supervisores o jefes de sucursal que demandan consultar, en cualquier momento y lugar todo tipo de información sobre el libro de asistencia de los colaboradores, de forma conversacional y fluida. Obteniendo información sobre el estado de asistencia de los colaboradores tales como presentismo, ausentismo, retrasos, salidas anticipadas, permisos, hora de llegada, hora de salida, etc. Además, se puede solicitar el ingreso de permisos y vacaciones.

Ventajas

La tecnología ofrece una serie de ventajas competitivas que lo diferencian de otras herramientas de inteligencia artificial que existen en el mercado. Entre ellas, se destacan las siguientes:

  • Entrega información precisa en tiempo real sobre el libro de asistencia.
  • Minimiza tareas repetitivas y disminuye errores.
  • Ideal para jefes de área que se encuentran en terreno, y que deben gestionar su día a día con rapidez, sin quedar fuera de los flujos de información, accediendo directamente al sistema.
  • Funciona en español, portugués e inglés.
  • Es una herramienta accesible y fácil de usar, que se integra con WhatsApp (app o web), la aplicación de mensajería más popular y extendida del mundo.

La herramienta da acceso a dos tipos de usuarios: supervisores, jefes de grupo o sucursales. Dichos usuarios pueden enviar y recibir mensajes de WhatsApp de la plataforma, recibiendo información del libro de asistencia de sus colaboradores, la cual está previamente almacenada en el software de la marca. La información que se requiere para dar de alta (acceso) a un trabajador es el Rut o DNI y número de WhatsApp.

Seguridad y privacidad

La plataforma usa la tecnología de procesamiento de lenguaje GPT de OpenAI, pero es un software completamente desarrollado en la empresa, cumpliendo con los estándares de seguridad de la plataforma de Azure, que es donde se hospedan nuestros los servicios. Todas las consultas se hacen a una API propia y ningún dato sensible viaja hacia ningún otro servicio externo, esta API funciona bajo la condición de retención de información cero de OpenAI.

La empresa presentará la plataforma y su impacto en el mundo empresarial en el evento GeoInnova, que se llevará a cabo el 23 de noviembre en Hotel Los Delfines, Lima, desde las 09:00 a.m. Este evento reunirá a expertos en tecnología, líderes empresariales y profesionales de diferentes industrias para explorar las tendencias y soluciones tecnológicas más innovadoras.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores) seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Buenas prácticas ambientales”, que estamos preparando para nuestra edición 208 y publicaremos en el mes de noviembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas