¿Puede el estrés del equipo poner en riesgo la ciberseguridad de la empresa?

 208 Visitas Totales,  4 Visitas Hoy

Según un estudio realizado por Forcepoint, empresa global líder en ciberseguridad, el 55% de los empleados entre 18 y 30 años que trabaja de manera remota informó haber cometido más errores de seguridad en la protección de datos desde su casa que desde la oficina. De este grupo, el 78% manifestó un mayor nivel de estrés dado por la búsqueda de un equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral. 

La marca comparte algunos de los resultados de la encuesta realizada en diciembre de 2020 y que contó con la participación de 2000 trabajadores europeos. Los mismos nos permiten entender con mayor profundidad el vínculo entre el estrés, la vida laboral y la vulnerabilidad de los trabajadores remotos:  

  • Los más jóvenes, los más afectados: el 63% de los encuestados menores de 30 años afirmó que las distracciones desde casa tuvieron un impacto negativo en la toma de decisiones y concentración, en comparación con el 26% de las personas mayores.  
  • El remedio, peor que la enfermedad: el 67% de los más jóvenes admitieron el uso de aplicaciones no autorizadas (Shadow IT) por su empresa para realizar ciertas tareas con mayor facilidad. 
  • Dispositivos y Wifi compartidos: el 44% de los encuestados usa dispositivos corporativos en el hogar para uso personal. Además, casi un tercio (29%) permite a otros miembros de la familia usarlos también y casi una cuarta parte (23%) usa el Wi-Fi de algún vecino, lo cual implica que se compartan contraseñas, no se cierren sesiones y así la información quede más vulnerable a cualquier ciberataque.
  • Más de la mitad, no ha hecho cambios de seguridad para trabajar remoto: sólo el 43% del total de encuestados reconoció haber cambiado su configuración de seguridad de red u otros ajustes de seguridad desde que trabaja desde casa.
  • Desligamiento de responsabilidad: el 57% de los encuestados menores de 30 afirmó que son las políticas restrictivas de su empresa lo que hace necesario que acudan al Shadow IT, mientras sólo el 26% de la población mayor argumentó lo mismo.
  • Los jóvenes, foco de educación: el 59% de los entrevistados reconoció recibir entrenamiento adicional o recordatorios sobre ciberseguridad de su organización desde que trabajan en casa.

¿Qué pasa en Latinoamérica?

  • El agotamiento por uso de zoom, el estrés y la incompatibilidad de la vida laboral – vida familiar son algunas de las situaciones mundiales que se replican en la región y que conducen a errores o descuidos.
  • En algunos países la falta de recursos tecnológicos y de infraestructuras incrementan los riesgos ya que los dispositivos laborales se comparten con otros miembros de la familia así como la Internet con vecinos
  • La exposición de correos electrónicos, bases de datos mal configuradas, recepción de malware y casos de phishing, fueron los incidentes con mayor crecimiento y frecuentes durante el 2020. 
  • El 34% de todas las violaciones de datos mundiales fueron causadas por empleados  y otras personas de la organización 1. 
  • El 95% de las filtraciones en el  mundo ocurren debido al factor humano y, a menudo, se asocian con contraseñas simples2. 

«Con respecto a Shadow IT, en nuestra región también es una amenaza preponderante especialmente en los grupos etarios más jóvenes que están más ávidos de buscar nuevos sistemas y aplicaciones que facilitan ciertas tareas sin tener en cuenta muchas veces los riesgos a los que se están exponiendo tanto ellos como los activos corporativos. De hecho por cada aplicación autorizada o corporativa en la nube se encuentran al menos 8 que no lo están», comentó Alejandro Marthi, Ingeniero Sr de la empresa en América del Sur y Caribe. «Además, aproximadamente un 60% de los empleados resguarda en ella su trabajo diario con materiales personales sin tomar medidas de resguardo porque no sabe cómo hacerlo o no lo considera necesario». 

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *