Procesos eficientes con tecnología innovadora para el sector minero en el 2023

Loading

La información que genera la operación minera es inmensa. Por esa razón, tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data y la analítica han permitido procesar los datos para integrarlos a la operación del negocio. 

Antes del boom de la digitalización y adopción de nuevas tecnologías, había cierto desfase entre lo que ocurría en la operación y las decisiones de negocio. Hoy esa brecha de conocimiento ha ido disminuyendo gradualmente con nuevas capacidades. 

Para la minería peruana, en términos de producción, este año se debería recolectar lo invertido en años anteriores. El sector minero será uno de los principales motores que impulsarán el incremento de la economía peruana en el 2023, con un crecimiento interanual estimado de 8%. La minería peruana contribuye significativamente a la recaudación fiscal y también a la generación de puestos de trabajo.

Ciertamente, el mundo de la operación se está transformando porque el negocio lo está exigiendo. En ese sentido, ha surgido una visión de mercado basada en una mayor especialización de la fuerza laboral y en una administración provechosa de los datos.

“Logicalis es un actor relevante en la provisión de soluciones que ayudan a la eficiencia operativa, seguridad y alta competitividad de nuestros clientes en el sector minero. Tenemos el conocimiento de la industria y la experiencia comprobada mediante soluciones orientadas al ambiente IT y OT, seguridad y eficiencia operacional”, señala Claudio Soto, consulting business industries para la Región Andina.

Las mineras están apostando por la especialización de áreas de tecnología con encargados del cloud, analítica y ciberseguridad, con el objetivo de tener un conocimiento profundo de la operación, con el personal calificado para ello.

Soto explica que en los últimos años se ha trabajado utilizando las herramientas de la Industria 4.0: “con esto se logrado una minería más integrada e inteligente, segura y con los cuidados necesarios para el medio ambiente. Es aquí donde las tecnologías de Telecomandos, Remotización, Automatización y Autonomía han logrado un salto importante generando mejoras significativas, justo cuando las leyes y dureza del mineral han generado problemas de producción”.

Sin ninguna duda la solución más eficiente es la tele operación ya que los procesos se pueden seguir realizando independiente de las condiciones climáticas u otros problemas. “En la actualidad, las empresas mineras tienen presupuestos entre un 3 % a 5 % del gasto anual para procesos de IT/OT y las herramientas que sean requeridas para lograr una mayor productividad con eficiencia y seguridad para los colaboradores”, asegura el ejecutivo.

Los servicios gestionados también aportan un papel fundamental en el sector minero al tratarse de una externalización de servicios TI basada en el monitoreo de una gestión integral, administración y desarrollo de procesos mediante expertos y tecnologías de vanguardia puestas a disposición de los clientes.

“Es muy relevante el poder monitorear los diversos activos de las compañías mineras. Contamos con un centro de operaciones de redes “NOC”, que asegura la disponibilidad de los activos para las grandes compañías, como salas de monitoreo de las operaciones y sistematizaciones que dan soporte de campo para los diferentes clientes. Contamos con todo el expertise que requiere ir a una minera, desde habilitarse en los turnos de la compañía, temas de permisos, así como los protocolos implementados con una orientación focalizada en la seguridad”, señala Soto.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de valor de Cloud Computing y Arquitecturas de IA, Machine Learning, Deep Learning, con innovadores modelos de negocio, soluciones de IoT, soluciones de automatización del hogar y soluciones de automatización de oficina” que estamos preparando para la edición 206 y publicaremos en el mes de junio.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas