PERUMIN 35°: Cómo afecta a los bolsillos de los peruanos la caída en 3.7% de la inversión minera

Loading

En el marco del evento más importante de minería a nivel nacional, Perumin, es importante repasar cómo afecta al bolsillo de los peruanos la actividad minera. Según el Banco Central de Reserva (BCR), la inversión minera caerá 3.7% este año y se prevé un 16.2% el próximo año.

Mónica Muñoz Nájar, coordinadora de proyectos y gestión pública de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), precisa que los resultados del sector afectan a quienes viven y a quienes no en una región minera.

La actividad minera, a decir de la economista, es una fuente importante de ingresos para el Estado. Por tanto, explica, si la inversión cae y hay menos ingresos, todos nos perjudicamos, ya que sin esos recursos no se podría pagar a médicos, profesores, habrían menos (y peores) carreteras, pistas y veredas.

“Quizá pensemos que a la fecha recibimos malos servicios públicos, pero cuando no se recibe este dinero, los servicios públicos son aún de peor calidad y uno tiene que pagar más de su propio bolsillo para conseguir servicios de educación, pagar medicinas por fuera del sistema, gastar más horas en el transporte público, etcétera”, señala Muñoz Najar.

En esa línea, la economista recordó que, por ejemplo, en el 2021, la producción que provino de la minería fue 8% de la producción total del país, según cifras del BCR. Es decir, 8 de cada 100 soles que se producen en el Perú son del sector minero.

“De hecho, en 2021, el Perú batió récords en recaudación minera con un monto de aproximadamente S/18 mil millones. Esto es el triple que en el 2020 y representa casi el 9% del total del presupuesto público ejecutado en el 2021”, puntualizó Muñoz Najar.

¿Y si vives en una región que tiene una mina?

En el caso de quienes viven en una región minera, el impacto de la minería en ellos es más directo trabajen o no en este sector.

Por ejemplo, Las Bambas, uno de los más grandes proyectos mineros de cobre en el mundo, aporta con 1% del PBI total nacional, el 78% del PBI de Apurímac y el 9% del PBI minero nacional.

Otro dato a resaltar, indica Muñoz Nájar, es que el empleo promedio generado por la actividad minera en 2021 fue de 227,635 trabajadores. En abril de 2022, generó 238,972 empleos directos.

Según cifras del Instituto Peruano de Economía (IPE), por cada empleo directo que genera la minería, se generan 8 empleos indirectos

Asimismo, menciona que la minería es un sector que genera mucha actividad económica “indirecta”. Es decir, se generan otros empleos y negocios cercanos a las zonas donde operan.

“Por ejemplo, las minas suelen tener campamentos mineros que requieren transporte, restaurantes, tiendas, alojamiento y otros servicios que demandan los trabajadores. Eso es a lo que nos referimos cuando decimos que la minería genera empleos indirectos”, resalta.

Por último, Muñoz Najar indica que en las ciudades mineras el 50% de las utilidades de la mina se pagan en forma de canon al gobierno regional, municipalidades y a las universidades de la región. “Con esos ingresos se pueden hacer más proyectos de inversión como construir colegios, postas, carreteras, veredas, servicios de agua y desagüe, entre otros”, subrayó.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *