Perú lidera crecimiento de e-commerce a través de dispositivos móviles a nivel de Latinoamérica

Loading

El comercio electrónico a través de dispositivos móviles seguirá siendo un motor fundamental en el crecimiento del e-commerce peruano y del mercado de pagos digitales en Latam, dio a conocer Global Payments Report (GPR).

El mercado regional de comercio electrónico de LATAM creció un 19% interanual entre 2021-2022, y se proyecta que crezca a una tasa anual de 13% hasta el 2026. Si bien este crecimiento representa una tasa menor del fuerte aumento registrado entre el 2018-2021, el valor de las transacciones e-commerce en la región se duplicará entre 2021 y 2026, para alcanzar los $256 millones, según lo proyectado.

Perú líder en comercio móvil

Al cierre de 2022, Perú lideró el ranking de operaciones a través del comercio con dispositivos móviles respecto al total de transacciones en e-commerce, con una participación de 61%, seguido de Argentina con 60%, Brasil 57%, Colombia y México, ambos 56% y Chile al final con 46%.

Cabe destacar que durante el periodo 2019 – 2022, el mercado peruano evolucionó favorablemente hacia la digitalización y, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, la tasa de uso de tarjetas de débito en POS se multiplicó más de dos veces, de 9% en 2019 a 20% en 2022. En tanto, el porcentaje adultos peruanos con una cuenta bancaria en 2021 alcanzó el 57%, superando en casi tres veces el porcentaje en 2011 (20%). Por el contrario, el uso de efectivo como valor de transacción de POS, bajó de un nivel de 60% en 2019 a una participación de 37% en 2022. 

El informe sostiene que la rápida digitalización del mercado de pagos peruano proviene de las aplicaciones Yape (del Banco de Crédito del Perú, o BCP) y PLIN (BBVA, Interbank y Scotiabank), cuya rápida adopción de estas aplicaciones son las que finalmente han contribuido en parte al crecimiento masivo de pagos digitales de cuenta a cuenta en Perú.

Para Arturo Ramos, Business Head de Geopagos Región Andina, los pagos digitales serán cada vez más fáciles para los consumidores y comerciantes peruanos, gracias a la interoperabilidad, que ya se empezó a implementar en el país y que permite emitir o recibir pagos independientemente de la aplicación utilizada por el usuario.

De hecho, los pagos digitales de cuenta a cuenta (realizados a través de las aplicaciones) casi se duplicaron en solo un año, del 9% del valor de las transacciones de comercio electrónico en 2021 al 17 % en 2022.

Disminución del efectivo y aumento en billeteras digitales

El reporte señala la disminución de la participación del efectivo en los mecanismos actuales de pago, por el creciente uso de las billeteras digitales y tarjetas sin contacto, que en ambos casos pueden ser atribuidos a las restricciones relacionadas con la pandemia.

A nivel de participación de Latam en 2022, el pago en efectivo está en un rango de uso de 1 a 10% en países como Argentina, Chile, México, Colombia, Brasil y Perú, mientras que la participación de transferencia cuenta a cuenta y billeteras digitales, superan el 15% en la mayoría de los países en la región.

“Recientemente hemos lanzado Tienda Geo, una plataforma de e-Commerce marca blanca pensada para que las instituciones del mercado de pagos puedan ofrecer a los comercios, emprendedores y profesionales independientes la posibilidad de crear una tienda virtual personalizada, de forma rápida, sencilla y segura, lo cual potencia sus ventas impactando positivamente en el desarrollo económico de la región”, refirió Ramos. 

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas