Perfil TI: “del empirismo a la especialización”

Loading

Por: Alex Huambachano, Director de Canales de Hikvision Perú

La transformación digital continúa posicionándose como el protagonista en la generación de cambios para las pequeñas, medianas y grandes empresas. Este contexto ha impulsado a los negocios a adoptar medidas de conocimiento y actualización sobre la implementación e información de las innovaciones que se vienen presentando en la industria tecnológica. Esto, como una estrategia para su permanencia y crecimiento, en un mercado competitivo. 

Según la tercera edición del Informe sobre el “Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial” (2020), entre las 10 principales habilidades del futuro, se encuentran: 1) el seguimiento y control del uso de la tecnología y 2) el diseño y programación de tecnología. Sin embargo, cabe precisar que la demanda de estos perfiles y otros, cambiarían para el 2025. Este es un claro panorama, sobre las principales y cambiantes necesidades que se buscan cubrir en el campo de los profesionales en TI, direccionadas en seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes y mercados; y sobre todo, manteniéndolas en el largo plazo.  

A partir de lo anteriormente mencionado, los profesionales en el mundo digital, deben contar con un amplio y actualizado conocimiento en las tecnologías existentes y las tendencias que vienen marcando la pauta. Si bien, esto se puede lograr con la experiencia; la educación y especialización cumplen un rol importante para la aplicación de conocimientos en cualquier sector. Esta es una realidad que se viene experimentando en el mercado se videoseguridad.

Anteriormente, la tecnología de la seguridad estaba orientada únicamente en lo patrimonial, basada solo en las medidas de protección que adoptan las empresas para la prevención de riesgos o cualquier tipo de amenazas. Tras el aumento de la conectividad (IoT), avances en tecnología (IA, aprendizaje automático y profundo) y la búsqueda de soluciones basadas en datos (big data), estas transformaciones han obligado a los profesionales TI, a incorporarse en esta nueva era.  A partir de la especialización de su conocimiento e incluyendo herramientas para la puesta en marcha de un sistema, podrían responder a las diversas necesidades de los clientes, diferenciándolos y generando un valor agregado en el mercado local.

Será que en el país ¿la demanda del talento tecnológico responde a la oferta del mercado? Puede que exista la mano de obra; sin embargo, me atrevería a preguntar, si realmente estamos hablando de una “mano de obra de calidad”. Es momento que los profesionales que se desenvuelven el mercado de videovigilancia, migren hacia el conocimiento especializado, a través del soporte de una educación técnica. De esta manera, podrán potenciar sus estrategias de atención, centrándose en los niveles de calidad y en la entrega del producto final que cumplan las expectativas del cliente; y a la vez, reduciendo recursos que generen inversiones o gastos innecesarios como, horas extras de implementación y atenciones posventa (reclamos o reinstalaciones). 

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *