¿Para qué necesitan de firmwares especiales algunos discos duros?

Loading

Todo hardware, equipo o periférico suele constar no sólo de una parte física o electrónica, sino también de un programa que da los comandos informáticos para que estos circuitos hagan su tarea según lo esperado. Los discos duros no son la excepción. A estos programas integrados al hardware, se les llama firmware. Sin embargo, estos pueden variar en tamaño y complejidad.

Es así que hoy los discos duros pueden ofrecer soluciones especializadas para cada necesidad. En ese sentido, en la actualidad existen discos especializados para videovigilancia, almacenamiento en red (NAS por sus siglas en inglés), e incluso para el sector gamer.

Seagate Technology, por ejemplo, tiene diseñados el firmware ImagePerfect™ para su disco especializado en videovigilancia, SkyHawk, que minimiza los cuadros perdidos y el tiempo de inactividad; así mismo, AgileArray™ que proporciona balance de doble plano, sensores de vibración rotacional (RV), administración avanzada de energía y control de recuperación de errores a los discos IronWolf y IronWolf Pro -ideal para servidores NAS- además, la versión Pro viene con Seagate IronWolf Health Management (aplicable con QNAP y Synology NAS seleccionados), una herramienta de gestión integrada al firmware, que brinda actualizaciones de estado integrales y análisis de salud de las unidades, permitiendo a los clientes prever accidentes.

Finalmente, los discos FireCuda, acondicionados especialmente para el mundo gamer, cuentan con un  firmware que administra los 8 GB del SSD interno que combina a la parte mecánica del disco, haciendo que el SSD funcione como una memoria caché, donde mantiene sólo los archivos de arranque del sistema y los ejecutables más utilizados.

El firmware de los discos duros, por tanto, le da a estos su propia “personalidad” o utilidad, para responder de manera más efectiva a las necesidades específicas de los usuarios.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *