NTT DATA: La tecnología cloud ha pasado de ser una potencial herramienta de reducción de costos, a un motor para generar ventajas competitivas

Loading

Para comprender el proceso de la adopción de la computación de nube en Latinoamérica, NTT DATA ha realizado un estudio con enfoque en su uso empresarial, analizando sus características en seis países: México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina.

César Campos, Head of Digital Technology de la corporación en Perú, compartió algunos hallazgos del trabajo, en el cual uno de los más relevantes es que la computación de nube ya está adoptada por una gran mayoría de organizaciones y que, de hecho, comprende el 80% de empresas en Latinoamérica y de estas ya están en fase de implementación (42%) y optimización de esta tecnología (38%). “Es en la etapa de optimización donde cloud se vuelve un componente importante del negocio y es parte de los productos y servicios que se ofrecen al mercado”, detalla.

Esto anticipa un escenario positivo a futuro, apunta, pues un 57% de entrevistados dijo esperar que su inversión en cloud crezca entre 75 a 100 % en los próximos tres años, básicamente debido a que muchos productos y servicios con despliegue nativo en cloud reemplazarán a funcionalidades on premise, y a que muchas aplicaciones que son del core del negocio está en proceso de pasar a la nube.

Otro aspecto a considerar es el ‘journey to coud’, es decir, el tránsito hacia la nube, el cual toma un tiempo que se puede establecer en años, por lo que se necesita el compromiso de altos ejecutivos de las empresas para que la inversión sea sostenida y se mantenga el propósito real de ir hacia un modelo de negocio basado en cloud.

César Campos estima que en el tiempo las motivaciones para la adopción de la computación de nube también han cambiado. Hace 10 años, refiere, la motivación principal era la reducción de costos para generar un ahorro de un 30%, aspecto que ha quedado en duda; en cambio hoy es la escalabilidad de productos o servicios digitales, ante la mayor o menor demanda, lo que es un factor clave en Latinoamérica con sus diferentes contextos de mercado.

Otro punto relevante es la innovación, pues se trata de una tendencia que ha democratizado el acceso a la tecnología y las capacidades, lo que genera que muchas empresas vean la oportunidad de lograr ventajas competitivas.

A esto se debe adicionar el ‘time to market’, que es crítico, porque “tener el mejor servicio o producto y no poder mostrarlo a los clientes implica que hay otros que ya están haciendo negocios con ellos, fidelizando a esos clientes. Por lo tanto hay que ejecutar la ideas y llevarlas a algo tangible para el cliente”, definió.

“Cloud pasa de ser una herramienta potencial de reducción de costos, a un motor para generar ventajas competitivas en el mercado”, agregó.

Desafíos

Ente los mayores desafíos para la adopción de la tecnología cloud, César Campos consideró a la falta de talento, que es un problema mundial, ya que es escaso y difícil de retener, con una base de trabajadores que tienen habilidades en otros campos que deben redirigir sus capacidades.

Otro ámbito de preocupación es la capacidad de inversión, porque hay una convivencia entre la tecnología nueva y la antigua. Esto exige que los proyectos tengan una orientación de negocio. “La empresa debe entender que el proyecto que usa cloud tendrá un beneficio tangible de negocio”. Para esto se deben presentar casos de negocios con discusiones sobre cómo se genera valor.  

Esta preocupación se condice con los resultados del estudio en la medida que el 60% de entrevistados considera que la clave para la adopción de cloud es el presupuesto. Un porcentaje similar detalla asimismo que esta debe alinearse con una estrategia de negocio, un 30% que deben apuntalar el time to market, un 20% que funcione como habilitador para llegar a nuevos segmentos de clientes haciendo negocios de manera diferente, y un 17% que debe mejorar la experiencia del cliente.

Finalmente, el especialista identifica que en este camino es posible que haya  resistencia al cambio, por lo que se debe ayudar a las personas para que sean parte del proceso cloud.

“Debemos asegurar todo el proceso, maximizando el valor del negocio, que puede cambiar en el tiempo. El road map de hoy no necesariamente será el de mañana. Y finalmente, la inteligencia artificial generativa es una gran oportunidad para acelerar la modernización de las aplicaciones, salir de aplicaciones complejas hacia más eficientes y rápidas. Esto demuestra una madurez mayor a la de años atrás, con una orientación a la generación de valor con aprendizajes claros”, concluyó.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores) seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Buenas prácticas ambientales”, que estamos preparando para nuestra edición 208 y publicaremos en el mes de diciembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas