Movistar recicló y reutilizó más de 1,000 toneladas de residuos electrónicos en los últimos tres años

Loading

Con motivo del ‘Día Internacional del RAEE’ (14 de octubre), Movistar anunció que ha recolectado 1,032 toneladas de RAEE y reacondicionado y reutilizado más de 367 toneladas de equipos en el marco de su iniciativa “Mensaje al Planeta”, en el periodo entre el 2021 y agosto del 2023. Estos residuos han sido recolectados a nivel nacional en 60 ánforas de reciclaje distribuidas en los centros de atención de la empresa, para dar al público en general la oportunidad de reciclar dispositivos electrónicos de manera responsable.

“En el marco de esta fecha y en línea con nuestro enfoque de Negocio Responsable, queremos visibilizar la importancia de la gestión adecuada de los RAEE para cuidar el ambiente y la salud. Nuestra prioridad como organización es aumentar la reparación, reutilización y el reciclaje de estos equipos para promover la economía circular y contribuir con la protección del planeta.”, mencionó Ximena Gil, jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Movistar.

Anualmente, ingresan a la economía más de 100,000 millones de toneladas de recursos, según el World Resources Institute. Por ello, la gestión responsable de los RAEE es crucial en un contexto global donde solo el 8.6% de los recursos naturales se reciclan o reintegran a la vida útil. La economía circular se presenta como una solución para reducir la extracción de recursos y las emisiones de carbono asociadas a la producción de nuevos dispositivos.

La empresa de telecomunicaciones se esfuerza por alcanzar su objetivo de ser una empresa Residuo Cero para el año 2030, con un Plan de Economía Circular que involucra tres niveles: ecoeficiencia interna, clientes y proveedores. «Estamos comprometidos en lograr que para el 2024, el 90% de los equipos de clientes de servicios fijos como decos, teléfonos, entre otros, sean reparados y reutilizados, y para el 2030 alcanzar el 100%, con ningún equipo enviado a disposición final”, añadió Ximena Gil.

En 2022, la firma superó su meta de gestión de RAEE en un 134%, logrando gestionar 569 toneladas de dichos residuos. Finalmente, este 2023 y en el marco del Día Internacional de los RAEE, está participando en actividades para sensibilizar y convocar a los ciudadanos a dar una adecuada disposición final a sus residuos electrónicos: campaña “Trae tu RAEE, recicla ya” en alianza con el Ministerio del Ambiente y campaña “Recicla Consciente” en alianza con Supermercados Peruanos.

Reciclaje y consumo responsable

Desde 2007, la empresa de telecomunicaciones ha trabajado en la gestión responsable de los RAEE, inicialmente a través de la campaña «Recíclame», pionera en impulsar una adecuada disposición final de celulares, teléfonos fijos, módems, routers y accesorios en desuso.

Luego con la campaña «Mensaje al Planeta» que destacó, entre otros logros, la siembra de un árbol por cada kilo de RAEE recolectado durante los años 2019 y 2020.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del Catálogo – Dossier: “TELECOM AL DIA. Ofertas tecnológicas. Servicios TI corporativos, casos de uso. Nuevos modelos de smartphones. Personalización de equipos Accesorios: cables, cargadores, protectores, carcazas, baterías, audífonos, soportes. Smart Desk, Personal Area Networks.”, que publicaremos en el mes de octubre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas