Meta anuncia un chip de IA para ‘independizarse’ de Nvidia

4.234 Visitas Totales , 4.234 Visitas Hoy

Lo que Meta le quitó, Meta se lo devuelve. Después de que las grandes firmas de chips de la IA se hundieran hasta un 35% en la última semana ante la posibilidad de que la matriz de Facebook recortara sus inversiones en centros de datos y alquilara su posible exceso de capacidad de computación ya construida, este jueves todo se da la vuelta. Mark Zuckerberg, el consejero delegado de la firma, ha desmentido esa interpretación en una entrevista con Bloomberg, y ha reactivado el ‘rally’ en el sector con promesas de inversiones masivas en los próximos años y el lanzamiento de sus propios chips con los que independizarse de Nvidia.

Un documento interno, filtrado por Reuters, apunta a que la compañía de redes sociales no solo no tiene planes de rebajar sus inversiones en IA, sino que pretende construir 7 GW de capacidad en centros de datos este año, y 14 GW en 2027. Para ello, la firma ha alcanzado un acuerdo multianual de suministro de chips de memoria flash con Sandisk, que hoy ha llegado a dispararse un 12%. Los otros beneficiarios son Samsung, que suministra la RAM, y Sumitomo para la fibra óptica, según el informe.

El gran perdedor, si sus planes salen bien, será Nvidia. Tras media década de un desarrollo lento y accidentado, Meta finalmente empezará a producir en septiembre un chip de IA propio, llamado Iris, con el que espera independizarse de la ‘reina’ del sector. El semiconductor está diseñado por ellos mismos, para rebajar costes y adecuar sus capacidades a las necesidades de la propia Meta.

Para ello, la firma de Zuckerberg se ha aliado con Broadcom en el diseño, y con TSMC en la producción. Una competencia inesperada para Nvidia, que ha lastrado hoy su cotización y que abre la puerta a recortar su cuota de mercado prácticamente monopolística.

A Zuckerberg no le sobran centros de datos

Poco después, Zuckerberg ha eliminado otro de los pesos que estaban lastrando al mercado. El gran derrumbe acelerado del sector de los chips de memoria, GPUs y demás materiales clave de los centros de datos comenzó el pasado 1 de julio, después de que la propia agencia Bloomberg publicara declaraciones de Zuckerberg apuntando a la posibilidad de que decidiera alquilar a terceros la capacidad de computación sobrante. Los mercados entendieron que Meta se había pasado construyendo centros de datos y que sus inversiones se iban a hundir, lo que hizo desplomarse a todos los proveedores en pocos días.

Sin embargo, el propio Zuckerberg se ha encargado de corregir esas interpretaciones de forma tajante. En una entrevista, el CEO de la red social ha asegurado que «no conoce a nadie al que le sobre computación», y ha dejado claro que no solo no van a reducir sus inversiones, sino que las van a aumentar, porque «necesitamos todos los centros de datos que podamos construir».

Las declaraciones sobre el alquiler de esos centros que sacudieron al mercado venían dadas, precisamente, por esa escasez. El CEO considera que, ante la falta de capacidad que tienen todas las firmas de IA, les podría resultar más rentable alquilar algunas de las que tienen ellos, cobrando una prima adicional por ello. Así, además, podrían financiar la construcción de nuevas plantas en los próximos años. La locura por los centros de datos no tiene visos de detenerse a corto plazo.

(eleconomista.es)

Seguiremos brindándote más información sobre este tema en las siguientes presentaciones físicas y digitales de Channel News Perú

Mantente conectado a nuestra plataforma de negocios y revista, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario




Digiqole Ad
...

Notas Relacionadas