McKinsey: Los retos de la industria bancaria para capturar todo el valor de la IA generativa

Loading

La IA generativa entró en escena este 2023 y está mostrando resultados positivos. Los líderes del sector bancario parecen estar convencidos de participar de esta tendencia, a pesar de las complicaciones potenciales, afirma un reporte de la consultora McKinsey & Company.

Según un sondeo realizado en un foro reciente de la consultora, dos terceras partes de líderes digitales senior y de analítica, señalaron estar convencidos de que esta tecnología cambiará de manera fundamental la forma de hacer negocios.

“Las preguntas más acuciantes para las instituciones bancarias están en cómo y dónde usar de forma más efectiva la IA generativa, y cómo asegurar que las aplicaciones están totalmente adaptadas y escaladas dentro de la organización”, refiere el documento.

El Instituto Global McKinsey estima que entre las industrias a nivel mundial, la IA generativa podría sumar el equivalente a 2.6 trillones a 4.4 trillones de dólares anuales en valor a lo largo de 63 casos de uso analizados. Entre los sectores industriales, la banca se espera que presente las oportunidades más grandes con un potencial anual entre 200 billones a 340 billones de dólares anuales (equivalente a ganancias operativas de entre 9 a 15%), mayormente provenientes del incremento en la productividad.

El impacto económico se espera que beneficie a todos los segmentos y funciones de banca, con las más amplias ganancias en los sectores corporativos y retail (US$ 56 billones y. US$ 54 billones, respectivamente).

La consultora resalta que, si bien muchos bancos se enfocaron correctamente en mejorar la productividad con sus pilotos iniciales de IA generativa, la tecnología podría alterar de forma importante cómo se hacen algunas labores y cómo los clientes interactúan con los bancos. Puede incluso llevarlos a modelos de negocios totalmente nuevos.

Advierte además que obtener valor a través de estas implementaciones requerirá de los equipos mucho más que aprender nueva terminología, ya que será clave descifrar y considerar los varios caminos potenciales que la IA generativa podría abrir y ver la forma cómo adaptarse a ellos.

Otro factor a considerar es que escalar la IA generativa complica la dinámica operativa que ya estaba resuelta en la mayoría de instituciones financieras. Si bien la analítica en los bancos ha estado relativamente enfocada y generalmente gobernada de manera centralizada, la IA generativa ha revelado que la data y analítica necesitarán habilitar cada paso en la cadena de valor hacia una extensión mayor. Los líderes de negocio tendrán que interactuar más profundamente con sus colegas de analítica y sincronizar prioridades usualmente diferentes. “En nuestra experiencia, esta transición es un trabajo en progreso para la mayoría de bancos, y los modelos operativos están todavía evolucionando”, agregó.

Aun con todo esto, el ritmo del cambio que se ve nunca ha sido tan acelerado. Goldman Sachs, por ejemplo, está usando una herramienta basada en IA para automatizar la generación de tests, que ha sido un proceso manual de alta intensidad.

Finalmente, McKinsey apunta que el escalamiento de la IA generativa contiene desafíos únicos relacionados al talento, cuya magnitud dependerá en gran parte del talento de base de las entidades bancarias. Los bancos de inversión y corporativos líderes, por ejemplo, construyen equipos expertos de modeladores, traductores y demás, que usualmente tienen experiencia en IA y pueden agregar habilidades de IA, como la ingenierías de prompt y la curaduría de base de datos.

“Los bancos con menos expertos de IA en su equipo necesitarán ampliar sus capacidades con una mezcla de entrenamiento y reclutamiento, lo que no es tarea pequeña”, concluye.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores) seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Buenas prácticas ambientales”, que estamos preparando para nuestra edición 208 y publicaremos en el mes de diciembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas