¿MANUFACTURA O SERVICIO?

 72 Visitas Totales,  1 Visitas Hoy

Por Vicente Credidio
Director de Atención y Relación TOTVS Norte de América Latina

Por ello, vale la pena detenernos a observar los cambios en esa nueva fase, iniciando con una búsqueda global que se va fragmentando de forma geográfica de acuerdo a las necesidades del cliente con: ciclos de producción más rápidos, productos personalizados y servicios de postventa más activos.

Y aunque esta circunstancia se vislumbra en economías en desarrollo tales como China e India, también es posible evidenciarla en países como Brasil, México y Colombia; donde cada vez se agregan más servicios a la fabricación de productos. Según firmas analistas del mercado, las economías en desarrollo facturaron más de 12 billones de dólares en 2010 y se espera que esa cifra se eleve a 30 billones de dólares en 2025; los analistas advierten también que el 70% de la demanda global provendrá de tales naciones.

Es por ello, que las grandes firmas manufactureras deben enfrentar la realidad de incorporar servicios en su producción tanto a nivel de productos, como en pre-venta y post-venta.

El mensaje es sencillo: para que una firma manufacturera no quede atrás debe ser más ágil y trabajar en redes sociales orientadas a los datos de la empresa (incorporando Inteligencia de negocios), gestionando ecosistemas virtuales de proveedores en todas las geografías, y realizando alianzas estratégicas para ofrecer cada vez más servicios.

Si las firmas de manufactura logran resolver la ecuación de la producción y los servicios, estaremos frente a un nuevo paradigma del mercado, en el cual la fabricación incorporará de forma natural un servicio que a la postre servirá para enganchar nuevamente a nuestros clientes, que vendrán una y otra vez a comprarnos durante todo el ciclo de vida del producto. Todo, gracias a los servicios.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *